jueves, 1 de abril de 2010

Ortiz y M. Zurita, poetas a escena



Reportaje Gráfico / Javier Braojos


Un acto tan poco material como la poesía necesita, de vez en cuando, salir del papel y de la voz monocorde del poeta, hacerse carne, cobrar tres dimensiones. Eso es lo que estos dos poetas malagueños han puesto en pié con "SUELTOS Poemas. Primera lectura".



"SUELTOS.Poemas" es un espectáculo con textos de Vicente Ortiz y Miguel Muñoz Zurita, proyecciones e imágenes de Alfredo López, música de Andrew Morgan e iluminación de Ángel Pedroza.


El acto se celebró el pasado viernes dolores, día 26, en "La caverna de la calle Amores", espacio que se encuentra en calle Amores número diez.

Poetas en la soledad del espacio escénico inundan de palabras las tres dimensiones. Vates urbanos y contemporáneos hacen gala de una cercanía inusual privada de inútil academicismo.




Este singular y sugerente estreno tuvo lugar en un espacio cercano a la Alameda de Barceló, donde la vida de barrio y la vecindad caracterizan y sellan una de las zonas más malagueñas de la ciudad.



El público se arremolinaba de manera informal con espíritu de ver y percibir algo nuevo.A la izquierda Virginia Nölting, Sergio Rubio y Angélica Gómez.

 A la derecha, Noelia Galdeano y Eduardo Velasco.
El ambigú de "La Caverna".

La hora de recoger, se acabó la poesía.









"La caverna de la calle Amores" es un proyecto de  SindromeDario, MALAKA-LIGTH, OIGOVISIONES Y TANTATRAMPA que se encuentra  en construcción. Es otra iniciativa pionera que necesita de todo apoyo en la Málaga pro-2016.


A continuación os ofrecemos las fotos que Ortiz y M Zurita utilizan para la promoción. Fotos que nos dejan con las ganas de que esta experiencia se repita.







Actualización de 7 de Abril de 2010
Comentario "in situ" de Angélica Gómez. 


El espacio, "La caverna de calle Amores", donde estaba mucha gente de teatro, recordaba algo así como a barcelona. Los poemas con un estilo muy urbano, muy de nuestra generación. Formas directas, nada barrocas, algunos textos en prosa narrativa. Los temas, el amor, el desamor, lo social -por ejemplo la guerra- y poemas eróticos muy bien narrados.




En cuanto a la puesta en escena fue muy interesante, dentro de la lectura, ir tirando los papeles al suelo en movimientos constantes y circulares. Los estilos de los dos protagonistas, muy similares; daban la sensación a veces, de ser de un mismo autor. La música de Andrew fue compuesta expresamente para el espectáculo y la videocreacion de Alfredo arropó estupendamente la dramatizacion.

2 comentarios:

  1. fantastica tarde de poesia, ambientazo, estupendo el local y sobretodo el montaje. Muy prometedor...

    ResponderEliminar
  2. Una tarde que puso a Málaga a tres pasos de la noche del Berlin Este... Wunderbar!!

    ResponderEliminar