jueves, 22 de abril de 2010

Derecho al placer



Crítica de cine de Alberto Llamas Ros

13 Festival de Cine Español de Málaga

LA VIDA EMPIEZA HOY, Sección Oficial 


Como resulta obvio, la prueba de fuego de una comedia es la risa. Pero las personas nos reímos de cosas muy diferentes. Llevo años sin hacerlo en esas comedias francesas que se anuncian como las más taquilleras del continente, quizá porque se basan en la figura del “tonto” del que todos los demás personajes se burlan. En “La vida empieza hoy” me he carcajeado con gusto, quizá porque invita a reírnos de la persona que seremos con 70 años, del adolescente que se sentía ya “demasiado mayor para algunas cosas”, o del despiste que tenemos a veces en las edades intermedias. Sexo y tercera edad es un tema que se presta a chistes fáciles, pero Laura Mañá consigue caminar sin caerse por el alambre que va del sentimentalismo a la comicidad.

         -Alicia Luna me contó que existen clases de sexo para personas mayores –dice la directora. -¿Qué van a aprender que no sepan ya? Empezamos a asistir y vimos que no eran muy convencionales. Proponían, por ejemplo, retomar actividades que nos daban placer y hemos dejado de realizar, como por ejemplo ir al cine.
         “La vida empieza hoy” comparte con “Sexo por compasión” y “Morir en San Hilario” el contagiar optimismo y ganas de vivir. Aunque en el curso de sexualidad hay una decena de personas, la película se centra en las historias de dos parejas y de una mujer sola, interpretada por Pilar Bardem.


         -Por Laura me desnudo y hago el pino-puente –afirma esta actriz. –Después de tantas películas, es curioso que haya sido aquí dónde me haya desnudado.
         Luego Bardem se extiende sobre la filosofía de la película.
-A nuestra edad todos hemos vivido nuestras historias de amor y algunas de ellas continúan. Pero los demás no han de olvidar que siguen vivos. Mi personaje se maquilla todas las noches para no quedar mal en la foto de la lápida si muere durante el sueño. Durante la película cambia... y llega a tener un orgasmo con el conductor de autobús. Me interesa también cómo cuenta el desfase con la gente de 30 ó 40 años. Desconocen la sexualidad de sus padres, que tienen derecho a seguir teniéndola. Yo propongo que hagamos de todo: tríos, cuartetos, polideportivos...

María Barranco se suma al coro: “esta película va a ayudar mucho en nuestro país, porque más de una madre va a echar a su hija de su casa”.
Y continúa Laura Mañá:
-Tenía miedo de que la película pareciera “didáctica”. Sobre todo quería hacerla respetuosa y elegante. No os podéis imaginar todo lo que ha quedado en la mesa de montaje, me daría para hacer una porno...




No hay comentarios:

Publicar un comentario