lunes, 26 de abril de 2010

Habitar el cuerpo con corazón y mente


Crítica de Danza por Meike Schönhütte
Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa ( Barcelona)


Lugar: Sala Gades, sábado 17 de abril de 2010
Obras:"Sense Fi/Conquassabit"
Directores artísticos: Cesc Gelabert/Lydia Azzopardi
Coreografía y dirección: Cesc Gelabert

Ensayo técnico abierto al público y coloquio con el coreógrafo

La Sala Gades abrió, el pasado fin de semana, 17 y 18 de abril, sus puertas con una propuesta muy interesante para los espectadores. El teatro se llenó de jóvenes bailarines, alumnos de diferentes escuelas de danza de la ciudad, y sus acompañantes para ver un ensayo técnico de la compañía de danza Gelabert Azzopardi. Después de una breve introducción de Cesc Gelabert podemos ver como se preparan los bailarines para el espectáculo, adaptando la coreografía al espacio escénico, marcando sus posiciones y las de la escenografía bajo las instrucciones del coreógrafo y director catalán, que cuida todos los detalles para que el espectador pueda disfrutar más adelante de la obra con la compañía en pleno; así, nos "permite compartir un sueño en estado de vigilia" como lo expresa el coreógrafo durante su encuentro con el público.

Quienes han podido asistir a la actividad "Un día con el público" en el Auditorio de la Diputación de Málaga de Calle Pacifico hace unos meses, habrán conocido ya a Cesc Gelabert y su manera tan cálida de acercarse al público para comunicar lo que le mueve. Se nota que le importa compartir su arte y lo primero que explica al espectador, antes del ensayo técnico en la Sala Gades, es lo que significa la danza para el : "habitar el cuerpo con corazón y mente", "saber rellenar la danza con emociones".  Pero sobre todo, afirma que si no se comparte este sueño que se crea en el escenario, entonces no sería arte sino "un señor que baila ocupado consigo mismo" que no dice nada al público. Gelabert  crea un puente importante entre el escenario y la sala de espectadores y se nota en los ojos grandes de las jóvenes bailarinas (algunas apenas tienen 10 años) que han venido a ver el ensayo que se les ha abierto una nueva ventana para observar la danza gracias a la oferta de la Sala Gades y el tiempo tan valioso que se ha tomado el coreógrafo para compartir un momento extra con su público.

"Sense Fi/Conquassabit"
"Sense Fi" y "Conquassabit" son las dos últimas propuestas que ha creado Cesc Gelabert para diez bailarines, entre los que se encuentra el propio coreógrafo.  La coreografía "Sense Fi" ( Sin Fin) de la compañía catalana nos invita al mundo de la sensibilidad y la imaginación como en un viaje al interior del creador, donde los alter-egos de la figura central interpretada por el propio Gelabert toman forma y se desvanecen delante de los ojos de los espectadores como en un sueño. La música original de Pascal Comelade, la destacable iluminación de Mingo Albir y el uso minimalista de los elementos escénicos se funden de una manera perfecta con la creación coreográfica. Cesc Gelabert busca la ruptura de líneas rectas ó las diagonales típicas de la danza clásica para llegar a un movimiento grupal más humano.  Detrás del sumo placer que nos ofrece el espectáculo hay una investigación del movimiento profunda que se refleja por ejemplo en uno de los dúos bailados por Cesc Gelabert y uno de sus bailarines. Las pequeñas diferencias entre un bailarín con la pierna extendida hacía delante y el otro hacía atrás mientras el resto de sus cuerpo parece estar moviendose al unísono muestra la dramaturgia del movimiento ideado por un coreográfo maduro y sensible que sabe contar sus sensaciones con sutileza y delicadez.

Un caballo desmelenado
Cesc Gelabert ha creado su lenguaje artístico propio durante los 25 años de labor con su la compañía Gelabert Azzopardi y ha llevado a su compañía junto con Lydia Azzopardi al nivel de una compañía nacional. Los movimientos, muy particulares que elige Gelabert para sus propias intervenciones en sus coreografías crean un contrapunto con los movimientos pensados para los demás bailarines como lo podemos observar en "Conquassabit". Gelabert es a veces fuerza iniciadora, a veces la calma dentro del ojo del huracán en esta segunda parte de la noche. "Conquassabit" habla de la fuerza rompedora y de la aceleración del mundo exterior. Los bailarines se parecen a caballos desmelenados que interpretan los diferentes estados de un huracán que primero reúne sus fuerzas para ponerse en movimiento, acelera y luego toma un respiro en calma antes de usar su fuerza comprimida para el ataque final. La concepción del espacio escénico que usa una sola tela, la cuál -manejada por los bailarines- cambia el aspecto de cada escena por completo, es más que ingenioso. Los bailarines son una bomba de pasión y vivacidad que se complementa con la calma de Cesc Gelabert que a veces parece ser un maestro de ceremonias del viento.  Muy acertada también la elección de las piezas de música de Händel. "Conquassabit" hace que uno salga del teatro entusiasmado y con ganas de escuchar más Händel, para prolongar esta noche tan llena de expresión y energía.

Como dijo Cesc durante su encuentro con el público antes de la función " ... si el mundo va acelerado y yo estoy en calma, no hay ningún problema". Quizás un buen lema para vivir los tiempos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario