jueves, 29 de abril de 2010

Robert Fripp y Theo Travis


Avance concierto de Robert Fripp


El guitarrista y lider de King Crimson, Robert Fripp, y el flautista de Soft Machine y Gong, Theo Travis, presentan su disco Thread en Málaga.

El Teatro Echegaray recibe así a dos de los dinosauros del rock sinfónico y experimental; hoy, a las 21 horas se abrirá el telón para poder oír en directo una serie de piezas improvisadas para flauta, saxo soprano, guitarra y "soundscapes". La colaboración entre los dos creadores evita el estereotipo en la obra y en la secuencia de grabaciones que podremos oír y ver. La profundidad de la música del álbum que nos ocupa, su volumen, sus tramas y sus relieves ponen en valor la escucha repetida del mismo.


Bio

"Fripp empezó a estudiar guitarra a la edad de once años, y a pesar de algunos obstáculos (ser zurdo, no tener sentido del ritmo y ser sordo para los tonos), ha desarrollado un estilo propio que ha marcado a más de dos generaciones de músicos de vanguardia. El debut de King Crimson en 1969, In the court of the Crimson King, tuvo un impacto profundo en la escena musical del momento, influenciando a muchos músicos, incluyendo a luminarias como los grupos Yes o Genesis, aunque la banda mantuvo un prestigio al que no llegaron los grupos del llamado rock sinfónico. Álbums como Larks’ tongues in aspic (1973), Red (1974), Discipline (1981) y The power to believe (2003), demuestran que a lo largo de los años ha producido música innovadora, ambiciosa e impredecible.

También ha trabajado en solitario, publicando 10 álbumes y tocando en directo, inicialmente con el proyecto Frippertronics (desarrollado a partir de los ‘delays’ de cinta de Brian Eno y, más recientemente, como ‘soundscapes’, un proceso que él describe como el mejor camino que conoce para hacer un montón de ruido con una guitarra. En 2004, giró por Europa y América dentro del proyecto G3, junto a Joe Satriani y Steve Vai, y terminó su tercer disco conjunto con Brian Eno, The equatorial stars. Fripp también ha sido llamado para poner su sonido a grabaciones de músicos tan dispares como Blondie, The Orb, Talking Heads, Daryl Hall, Andy Summers, David Bowie, Brian Eno, The Stranglers, David Sylvian, Pete Buck y Bill Rieflin (ambos miembros de REM) y Peter Gabriel. En el Reino Unido, ha aparecido ante audiencias diferentes en lugares tan dispares como la Catedral de Salisbury o The Big Chill Festival en Eastnor delante de 30.000 personas, y en diciembre de 2005 apoyó con su presencia la gira de Porcupine Tree.


El flautista y saxofonista inglés Theo Travis colabora desde 2000 con varias formaciones de rock de vanguardia y ensembles experimentales como Soft Machine (donde ha reemplazado al difunto Elton Dean), los Gong de Daevid Allen (en los que participa de forma estable junto otros colaboradores como Pierre Moerlin, Steve Hillage, Mike Howlett o Bill Laswell), Porcupine Tree, David Sylvian, David Sinlair, Anja Garbarek o Robert Fripp. Paralelamente mantiene una actividad regular con el Theo Travis Quartet, tanto en la grabación de discos como actuando en festivales de jazz por toda Europa. Su álbum Edge obtuvo en 1994 el premio al Mejor Álbum de Jazz del Año."

No hay comentarios:

Publicar un comentario