lunes, 19 de abril de 2010

Vanguardia en el CAC


Centro de Arte Contemporáneo de Málaga  
Gilbert & George. Jack Freak Pictures 
Hasta el 9 de Mayo de 2010 




Crítica de Arte
Francis García

Fotos de Francis G.


Antecedentes:

Gilbert & George (Gilbert Proesch (1943) y George Passmore (1942)) comenzaron a trabajar juntos en 1967 cuando estudiaban en la St. Martins School of Art. Siendo considerados en la actualidad el máximo exponente del arte vanguardista británico.

Su trabajo fotográfico ha ido mutando lentamente en estos 40 años del impactante blanco/negro/rojo analógico hasta la más moderna y cibernética edición digital, su trabajo extenso y variado es de difícil síntesis, pero hay un aspecto que destaca en su obra: la experimentación constante del tratamiento del color y de la composición y esto es así aún hoy, a sus casi 70 años y aspecto turbadoramente apacible.


La Exposición

Las exposiciones de Gilbert & George son escasas y desde hace una década no visitaban nuestro país,  vienen ahora, con la mayor muestra hasta la fecha de esta serie, 62 obras de gran formato la componen, el conjunto viajará a seis países europeos siendo España, y más concretamente, Málaga, la primera capital que acoge esta selección.

Jack Freak Pictures nos brinda la oportunidad única para disfrutar de una pareja de artistas reconocidos internacionalmente y que nos sitúa, por el peso que los autores tienen, en las tendencias actuales mas innovadoras, a la cabeza del panorama artístico mundial.


Opinión

Aunque suene a “topicazo” esta es una de esas exposiciones que no deja indiferente al espectador, o apasiona o es aborrecida, difícilmente podemos quedar ajenos a formarnos una opinión decidida de este gótico, geométrico y caleidoscópico trabajo.

Una obra con un aspecto muy agresivo y hasta cierto punto monótono (en absoluto aburrido) lo que potencia su carácter critico, referencias irreverentes al estado y la Iglesia se mezclan con seres irreales construidos a partir del propio cuerpo de los autores, planos, árboles secos, calles y geometría brutal, todo combinado en una especie de vidriera futurista y opresiva donde dominan los colores de la Union Jack y subyace una mirada critica de la sociedad actual británica.

Un trabajo impresionante de composición y edición digital fotográfica. 


Como creo que el público malagueño es en general poco vanguardista para las artes plásticas, entendiendo estrictamente la vanguardia como novedad transgresora y motor de exploración, y ya que por norma las vanguardias no suelen ser populares, estoy seguro de que esta muestra deleitara a un buen número de visitantes y horrorizará a un grupo aún mayor. A mi personalmente me ha encantado y os recomiendo que no os perdáis, sea para bien o sea para mal, esta impresionante exposición. No te será indiferente.
Para concluir quiero decir que éste es precisamente el trabajo que el CAC hace y que debe continuar haciendo al traer a Málaga muestras como ésta: acercar al público, a veces minoritario, lo mejor de unos artistas excepcionales, potenciando y extendiendo las diferentes formas de entender el arte.

1 comentario:

  1. Muy buena crítica que nos acerca al mundo de unos artistas polisemicos y controvertidos. A veces el arte es decoración...

    ResponderEliminar