jueves, 8 de abril de 2010

Juicio Final. Mozart por Marta Carrasco.


Avance danza /José Antonio Triguero
La liturgia llega al Echegaray, de la mano de la danza, con la visión irreverente de Marta Carrasco.


Mañana viernes 9 y el sábado 10, "Dies Irae; en el Réquiem de Mozart", danza, teatro y música en un espectáculo profano y ritual.


Marta Carrasco, bailarina de Cardedeu, es una de las creadoras más importantes de la danza; está avalada por premios como el de la Crítica Teatral de Barcelona, dos Premios Butaca y cinco Premios Max de las Artes Escénicas. En 2005 obtuvo el Premi Nacional de Dansa de la Generalitat de Catalunya y, en 2007, fue nominada a la Mejor Interpretación Unipersonal en los Premios ACE de la Crítica de Nueva York.

En declaraciones a El País, en una entrevista realizada en septiembre de 2009 por Omar Khan, director de la revista de danza Susi Q, dijo: "No me propuse el objetivo de que temblara la Iglesia, pero me indigna que se hagan tantas aberraciones en nombre de Dios. La Iglesia me parece tal fraude, tal mentira... ha manipulado tanto y sigue haciéndolo, que me siento libre de opinar al respecto. Con Dios no me meto, tampoco con la fe. Ahora bien, con el instrumento, encuentro motivos suficientes para reírme y burlarme que es lo que más me gusta, el humor es fundamental. Me pregunto si las señoras de Madrid me van a insultar”. 

La coreógrafa y bailarina catalana utiliza la Misa de Difuntos de Mozart para mostrar la mentira de lo verdadero, en una obra en la que hasta el mismo músico zalsburgués es diana de sus dardos.


Son trece los intérpretes, mitad de Madrid y mitad de Barcelona, que poblarán la escena de riesgo y belleza dando lugar a lo que el crítico Omar Khan califica “una misa grotesca y distorsionada como una película de Fellini”. Marta Carrasco se aleja de lo coreográfico y desarrolla un gusto por lo teatral y por lo emocional que da sentido al concepto de danza que practica. Por ello, explica que “la técnica me preocupa según qué cosas. Este Mozart gordo que tengo en el espectáculo no tiene técnica pero se mueve más que cualquier bailarín y no lo cambio por nada. Un bailarín con técnica está bien, pero si no tiene corazón, no me interesa. Para eso me voy a buscar gente en un campeonato de gimnasia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario