miércoles, 21 de abril de 2010

¿Cine o teatro? ¡Vacaciones!



Crónica de José A Triguero
13 Festival de Cine de Málaga

Fotos: Javier Braojos
Rosa María Sardá ha recibido este año el premio Málaga Sur en el 13 Festival de Cine de Málaga. El pasado domingo día 18 ofreció una rueda de prensa en la que mostró su cercanía, fina ironía e ideas claras por las que siempre se ha caracterizado. En ella declaró, para comenzar, que ella está acostumbrada a hablar a través de los personajes que ha interpretado y que se fía más de ellos que de sí misma.

Tiene la sensación de que cuando se dan este tipo de homenajes o premios, nunca se sabe a quién se les da; "¿me lo dan a mí o a los personajes que ha creado la imaginación de otros?", se pregunta en voz alta para luego contestarse: "Creen que me conocen pero yo no suelo mostrarme demasiado porque la ficción es más agradable de enseñar y a éstas alturas en las que me está aguardando el olvido, recibir, como así ha sido hace poco, el premio de la Unión de Actores o este mismo, me es muy gratificante.

Preguntada sobre cómo y cuándo nació su vocación de actriz asevera, "no lo decidí yo, era de una saga de actores... con siete u ocho años y con el traje de comunión ya hice una obra con mi familia". Esta  cuestión la habrá oído la Sardá muchas veces que se la ve acostumbrada a ello y también a responder a los halagos que algunos periodistas saben hacer para echarse flores a ellos mismos, estas situaciones afilan el humor irónico de la actriz que, entre otras contestaciones dejó estas perlas:

- "...yo no sé lo que hay que hacer para ser actor... hay que tener sentido común..."
- "...si volviera a nacer sería mujer objeto que es algo que nunca he podido ser..."
- "Te jubilan sin que tú quieras"
- "No mataría a nadie ni metafóricamente"
- "...no me gusta hablar de otros, solo de mí"

- "¿Cine o teatro?.., ¡vacaciones!


Aunque sobre este último tema se extendió algo más, "cuando empecé a hacer teatro profesional me di cuenta de que tenía que aprender y cuando llegué al cine también me di cuenta de que no sabía hacer nada, es un medio muy distinto... y en eso estamos, aprendiendo..."

En cuanto a sus películas, afirmó "que pasa como con los hijos, los quieres a todos"; parece una respuesta tópica, aunque si los artistas lo repiten tanto, será verdad. También dijo que llevar la presentación de la gala de los Goya es algo "que se curra; hay quien dice que nunca más porque es un trabajo de mucho esfuerzo, agotador, pero si me pagan un pastón lo volvería hacer. Ahora, por el premio que voy a recibir en Málaga", continuó "me van a llenar de piropos, unos auténticos, otros no, pero lo importante es el público".


Con todo, lo mas divertido vino de la mano de una confusa y joven reportera, enviada por el programa "Sé lo que hicisteis" de la Sexta y eran tales las torpes maneras que demostró la dicharachera periodista, que Rosa María Sardá le espetó: "Sabes lo que hicimos, pero no sabes lo que hacemos".

Rosa María Sardá con el director del Festival Carmelo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario