jueves, 15 de abril de 2010

Aficion y vocacion en Ollerias

Crítica de teatro / Norberto Rizzo


Lugar: Centro Cultural de la Diputación de Málaga- Calle Ollerías, viernes 9 de abril
Interpretes: Grupo Trenéticos de Pizarra
Dirección: Luque

“Afición” es una palabra que en la cultura actual está ya casi fuera de uso. Recuerdo aún cuando siendo niños nos preguntaban cuales eran nuestras aficiones, o un término aún más descartado, vocación. Estas dos palabras pueden sentirse de para bienes, porque la crisis las ha hecho resurgir. Un proyecto que se viene peleando desde hace muchos años por, paradójicamente, las compañías profesionales de teatro de Málaga, ha sido puesto en escena por la Diputación de Málaga, el ciclo es AFICIONARTE. Este ciclo cuenta con una programación en el Centro Cultural de Ollerías de grupos de teatro aficionado o vocacional. El viernes 9 de abril pasado, le toco el turno a Trenéticos de Pizarra con la obra "Tsicosis", en tono de comedia.

Este grupo surgió en el año 1996 con jóvenes de la Asociación Juvenil Distorsión de Pizarra; ya en el año 2000 adoptaron el nombre actual. Este grupo cuenta con catorce integrantes en la actualidad. En este montaje dirigido por Luque participan Delia García, Marina Gámez, Elisabeth Martín, Juan Martín, Noni Pacheco, Belén Ramírez, José Román y Antonio José Sánchez.

En esta puesta, que fue mención especial del Público por el mejor Montaje Original y Puesta en Escena en el Festival de Teatro Aficionado de Olvera, el grupo demuestra la pasión por el teatro y en algunos de los casos se puede divisar un talento que bien conducido puede llegar a buen puerto y dar el paso a lo profesional sin lugar a dudas. Este es el caso de algunos de los integrantes, quiénes a lo largo de la obra fueron mostrando diferentes registros interpretativos. Enhorabuena, tanto para el grupo como para la Diputación por lanzar este proyecto que tan importante es. Hay que fomentar el teatro amateur porque es la cantera de nuevas compañías profesionales y de nuevos actores en muchos de los casos. Y también es de agradecer que estos circuitos puedan funcionar en paralelo con los profesionales sin miedo a intromisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario