miércoles, 14 de abril de 2010

Morente hijo y Habichuela nieto


Jueves 15 de Abril 21:00 H

TEATRO ECHEGARAY/FLAMENCO

 Enrique Morente hijo y Juan Habichuela nieto

Mañana jueves 15 de abril a las 21.00 horas, dentro del ciclo On Echegaray, actuarán por primera vez en Málaga los herederos de dos de las dinastías granadinas más influyentes del cante jondo contemporáneo: Enrique Morente hijo y Juan Habichuela nieto, que recogen la llama de sus respectivos linajes, el primero demostrando al cante su excelente sentido del compás y el segundo con su precoz maestría al toque. Ambos se lanzan a una aventura en solitario tras un aprendizaje modelado en escena junto a Morente padre, a Diego Carrasco o a Estrella.


Tras su presentación en el teatro Apolo de Barcelona han actuado como dúo únicamente en su ciudad, Granada, en Córdoba y en Sevilla. Esta misma mañana han estado en el Echegaray, donde han comprobado la acústica de un escenario en el que interpretarán cantes clásicos: soleares, tarantos, granaínas, malagueñas, siguirillas y fandangos tomados del repertorio de Enrique Morente o Estrella y otros de factura popular a los que añadirán para terminar algún tema compuesto por ellos, pero siempre basado en el cante y toque clásico.


La historia del flamenco suele alimentarse de estirpes que van aportando a este arte parientes que abrazan con entrega la práctica profesional de sus antecesores. Enrique Morente hijo y Juan Carmona (de los ‘Habichuela’) nieto se suman a esta tradición. Además de inspirarse en sus respectivas familias (los Morente, el abuelo Juan Habichuela –Juan Carmona Carmona, un guitarrista de campanillas-), el dúo se mira en el espejo de Paco de Lucía y El Niño Miguel al toque, y de Antonio Mairena y Camarón al cante.

Tras un recorrido de años acompañando a su familia por los escenarios de todo el mundo, Enrique Morente arranca a los veinte años su carrera como solista, con buena parte del repertorio de su padre pero buscando sus propias formas; con un gran sentido del compás, hace los cantes con mucho equilibrio y teniendo claro lo que quiere extraer de cada uno de ellos.


Con veintiún años, Juan Habichuela es una de las grandes promesas del flamenco español; un precoz maestro cuyo dominio apabulla a conocedores y aficionados, pero que sabe que el virtuosismo no es un fin sino un medio para transmitir arte. Desde los dieciséis años acompaña a Enrique Morente en sus conciertos y ha participado en la grabación de su último disco, Pablo de Málaga. También ha acompañado a otros grandes del flamenco como Diego Carrasco o Estrella Morente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario