martes, 20 de abril de 2010

Llorar en el cine


Crítica de Cine de Alberto Llamas Ros

"SEÑORA DE", Documental, Selección de Estrenos

EL TIEMPO SUSPENDIDO, Documental, Sección Oficial


Foto: Braojos. El Festival de Cine
En el Festival de Málaga, los apartados dedicados al documental llevan varios años siendo superiores en calidad a la sección oficial de largometrajes de ficción. Esto parece confirmarse en esta edición. A pesar de ello, se ha eliminado la posibilidad de que haya debates con los autores después de las proyecciones (quizá por mantener el número de películas al mismo tiempo que se reduce en un día la duración del certamen). En cualquier caso, los aficionados hemos perdido una oportunidad única de conocer los entresijos de su producción y de las propias historias que cuentan, algo que a veces es más emocionante que la propia película.
           
Ayer se han estrenado dos documentales eficaces y emotivos, ambos realizados por mujeres.“Señora de” es obra de Patricia Ferreira, directora que en esta ocasión aparca la experimentación formal para apostar por un formato clásico al reflexionar sobre la dureza de la condición femenina durante el franquismo. Para ello elige como personajes, a una decena de mujeres gallegas, la mayoría habitantes del medio rural y solo un par de ellas con educación superior. Jóvenes encarceladas y privadas de sus hijos por ser madres solteras, matrimonios obligados de los que no hay forma de salir, educación sexual inexistente, el adoctrinamiento de la sección femenina... 

Un atraso tan profundo en educación y una opresión tan cruel contra la mitad de la sociedad que se nos hace difícil creer que haya ocurrido en España hace solo 35 años. Muchas de estas mujeres siguen vivas y lúcidas, entre ellas la mayoría de las espectadoras que asistieron a la sesión (y que a la salida comentaban en corrillos cómo han vivido todo ésto en sus carnes). En varios momentos de la proyección, este crítico tuvo que reprimir sus lágrimas. 

Por ejemplo, cuando al final de la cinta una mujer casi sin estudios dice:
         -Lo único que me consuela es que ésto ya no lo van a vivir mis hijas.


         De imprescindible emisión en los colegios e institutos para que las nuevas generaciones no olviden de dónde venimos y valoren lo que tenemos.

“El tiempo suspendido”, dirigido por Jo Graell, se presenta a concurso. Ilustra una historia en apariencia rocambolesca: en un cine de Sofía, capital de Bulgaria, las películas extranjeras siguen proyectándose con traducción simultanea (como ocurría en la Filmoteca Española hace varias décadas).

Varios hombres y una mujer entrañable modulan sus voces para imitar a los personajes de la pantalla. En el caso de la traductora, ya septuagenaria, incluso aprovecha los silencios de los actores para comentar detalles curiosos de la película que se trate. Mejor no dar más datos para no echar a perder su visionado al posible espectador.

         Solo indicar que con algunas diferencias, situaciones parecidas ocurren en otras partes del mundo en relación con un arte delicado y frágil, el cine. Sin ir más lejos, en Málaga las movilizaciones en defensa del  Albéniz parecen haber conseguido rescatar del cierre la última sala del centro. Entre ésto y el maravilloso personaje de la traductora de italiano, van otras cuantas lagrimitas. Esperemos que tras su resurrección el Albéniz vuelva a emitir “El tiempo suspendido” y esta vez haya debate con la realizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario