viernes, 23 de abril de 2010

Heroes autocomplacientes



Crítica de cine de José Antonio Triguero

13 Festival de Cine Español de Málaga


Chantaje emocional para llorar


Cuando me preparaba para ver "Héroes" ayer jueves en el Teatro Cervantes, tenía motivaciones contradictorias. Espectativas de ver un relato cinematográfico con niños de corte evocador y poético y temores de que solo fuera una película más de pandillas. Cuando Mabel Lozano hizo la presentación, espectativas y temores comenzaron a disiparse para dejar paso a esa cara que se nos pone cuando uno piensa: ¡más de lo mismo! 




La proyección que íbamos a ver se presentó como una película de sentimientos que habla del niño que llevamos dentro. Pienso que todo el arte en general, habla de sentimientos, emociones, planteamientos, discurso, sensaciones, etc... así que cuando se pone énfasis de ese modo, siempre descubro que detrás hay chantaje emocional. Después el director incidió en ello, afirmando que no partían de nada intelectual, dijo que lo habían hecho para el público, ya que éste no tiene prejuicios. Nuevo dato que volvía a revelar que se trataba de que los espectadores mordieran el anzuelo.

Hablando del filme tengo que calificarlo de sentimentaloide. Toda la historia idílica y fantástica de una pandilla de niños, que recuerda a "Verano Azul", está engarzada para el efecto final, que el niño protagonista, Xavi, muere atropellado. A partir de ahí, provocar la lágrima fácil está asegurado. El encuentro, en edad adulta, de dos de los personajes que vivieron ese trágico suceso, conduce a un flash back en el que vamos viendo la historia de ese verano especial, golpes de humor, primer beso, espíritu de grupo, etc... son ardides que esconden la traca del dramático accidente que sucede casi al final de la cinta. Final que no dudan en alargar, en una recreación que parecía no acabar nunca. Con el uso de los gestos, sin que oigamos los sonidos, a cámara lenta y una música ampulosa, vemos las reacciones de los familiares y amigos al conocer la noticia del fatal desenlace.

Sucede también que los personajes se reencuentran de mayores en torno al pantano en el que queda sumido el pueblo de aquél verano, descubren que la cabaña donde se reunían sigue en pié. Entre obviedades y didactismos sobre la muerte, se llena la sala de positividad y "buen rollismo". Es una versión blanca sobre la infancia, una exhaltación de la amistad, de aquella época, de los momentos vividos como únicos, llena de lugares comunes y de tópicos.




"Héroes" se venderá bien, gracias a un guión recurrente y a una temática básicamente melancólica y tristona que mueve a la autocomplacencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario