lunes, 22 de febrero de 2010

Danza andaluza en Málaga



Avance IV MUDA / José Antonio Triguero

Mañana comienza la IV Muestra de Danza de Andalucía, MUDA, que se celebrará en la ciudad de Málaga los días 23, 24 y 25 de febrero. 15 espectáculos y 5 espacios darán cuenta de la vitalidad de la danza en nuestra comunidad.



El pasado viernes 12 de Febrero Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía presentó en rueda de prensa junto con Ana Navarro, directora de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, todos los pormenores de este expositor de la danza que se realiza cada dos años, desde las tablas del Teatro Cánovas que se habían habilitado con gran originalidad para acoger a periodistas y personalidades de la cultura andaluza y malagueña.

El objetivo de la MUDA, en palabras de la consejera, es agitar el mercado y cubrir la programación de las compañías con una doble exigencia a la creación coreográfica: la novedad y la calidad. La muestra se enfoca hacia los bailarines y las compañías con un trabajo continuo y estable.

Fueron cuarenta y siete propuestas con un excelente nivel las que se presentaron con la idea de ser elegidos para formar parte de este evento. Tan solo 15 lo han conseguido tras la selección de un comité de expertos presididos por Ana Navarro. Trece piezas son de sala y dos de calle. En cuanto a la territorialidad quedan repartidas del siguiente modo: 2 compañías granadinas, 3 malagueñas y 10 sevillanas. 

Los espacios acondicionados para albergar la creación danzística andaluza son el Teatro Cánovas, la Sala Gades, la Sala Falla, el Teatro del Auditorio de la Diputación Provincial y el Instituto Cánovas del Castillo.

Rosa Torres señaló que se trata de potenciar el mercado de la danza contemporánea principalmente. Por ello, asistirán a la MUDA programadores de Bélgica, Francia y Marruecos. Pero no todo queda en organizar este ciclo sino que se acompaña con el mantenimiento del presupuesto dedicado a la danza, la promoción en festivales y la puesta en marcha de políticas que favorezcan a un arte cada vez menos minoritario. Medidas éstas que contribuyen a asentar el tejido profesional necesario. 


Después de tres ediciones se ha conseguido que la danza esté presente en la programación de los teatros, se ha dado cabida a nuevos proyectos y se ha potenciado el sector para hacerlo más competitivo. En este sentido, la consejera aseguró que aunque no podemos todavía hablar de industria, la danza tiene un público en alza y hay que darle apoyo. Calificó el momento actual como muy bueno, resaltó la creatividad de los profesionales, la diversidad de tendencias y la apertura a nuevos mercados dada la excelencia de los trabajos coreográficos de las compañías andaluzas.

Tresolé Foto: Luis Castilla                           Producciones Imperdibles



Este año, tendremos dos estrenos absolutos en la muestra, ‘Por los pies’, de la joven compañía Tresolé, ganadora del I Premio de Coreografía en el Certamen Nacional de Danza del Teatro Central de Sevilla en junio del año pasado y ‘La mirada transparente’ de Producciones Imperdibles que presentará cuatro creaciones del coreógrafo malagueño Manuel Cañadas. Habrá también una mixtura de circo y danza, a cargo de los granadinos Vaivén.
El libro de los venenos                          Vórtice de Fernando Hurtado

Los malagueños La Phármaco con su espectáculo ‘El libro de los venenos’ alimentan espectativas de compañía joven revelación; ‘Vórtice’, de la compañía de Fernando Hurtado, se espera como una de las propuestas más asentadas y maduras y la obra ‘Infame o el placer de lo efímero’ de Excéntrica Producciones atrae un gran interés, ya que fue creada para el Festival de Itálica; Y una de las compañías más solidas, Rea Danza, asaltará la calle con "Pala-Pala". Además tendremos las creaciones de Guillermo WeickertLa Tarasca, Aladetrés ¡Danza!, Bikini Duce, Dos Proposiciones Danza-Teatro, Teatro del Velador, Mopa Producciones y DA.TE. Danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario