viernes, 23 de abril de 2010

Rabia, un thriller reality


Crítica de cine de José Antonio Triguero



13 Festival de Cine Español de Málaga


"Rabia" promete pero se trunca


El miércoles pasado, día 21, asistimos a la proyección de "Rabia" de Sebastián Cordero en el Teatro Cervantes, presentada por Mabel Lozano como una producción al borde del precipicio, me resultó una cinta prometedora en su arranque, pero que va perdiendo fuerza y sentido hasta desparramarse en un final melodramático y poco verosímil.

En esta modesta producción de Guillermo del Toro ocurren cosas muy pronto, lo que hace presagiar un auténtico thriller, pero el protagonista, después de cometer un asesinato casual pero previsible, decide encerrarse en la casa en la que trabaja su novia para convertirse en un doliente primo hermano del "Fantasma de la Ópera" hasta convertirse en un hombre rata que muere como tal.

Las discretas interpretaciones de los actores (a pesar del lujo de contar con la gran Concha Velasco) y sobre todo del protagonista, Gustavo Sánchez Parra, se suplen con eficacia narrativa y evidentes elementos que podrían acercar la historia al terror sicológico pero que queda en puro tremendismo; demasiada tosquedad para ser un buen thriller, amén de la desnudez cinematográfica en la que el actor principal ha de esforzarse hasta el límite para tratar de ser creíble.

Además, el camino que se elige a lo largo de la película, renuncia a una ficción más fílmica, más de acción o de atmósfera de suspense o intriga; quizás, por potenciar la historia novelada, toman relieve los aspectos más obsesivos. Raya así, en una especie de melodrama oscuro con tufo a reality, con detalles sutilmente morbosos y en ocasiones, no tan sutiles por desagradables. Por mucho que se empeña el actor principal en dar cuerpo a su trabajo, nada le ayuda, no hay juego en la trama que se trunca en única y lineal para terminar en una resolución absolutamente lacrimógena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario