lunes, 5 de abril de 2010

Flamenco y Teatro en el Canovas





Semana del 5 hasta el 11 de abril en el Teatro Cánovas

Continúa la programación de flamenco y teatro con la quinta entrega del ciclo "Flamenco viene del sur" y la presencia en el escenario de una creación escénica del prestigioso Daniel Veronese sobre un texto del inconmensurable David Mamet.


CICLO FLAMENCO VIENE DEL SUR
7-ABRIL- 21:00H 14€
JOSÉ  DE LA TOMASA- LAURAVITAL
«Recital»


JOSÉ DE LA TOMASA

Un cantaor de pura cepa, sobrino nieto de Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies Plomo, curtido en los escenarios desde que acompañara como telonero al mítico grupo de rock andaluz Triana y ganara el concurso de Mairena del Alcor y, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1976, el premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás, ofrecerá en el Teatro Cánovas la savia flamenca que le viene de su tronco familiar en un recital donde podremos comprobar su veteranía y magisterio. José de la Tomasa, letrista y compositor, su línea se enmarca dentro de la ortodoxia flamenca aunque no renuncia a abrir otras puertas.

Participó como saetero, en la película ‘Semana Santa’ de Manuel Gutiérrez Aragón, cultiva la faceta didáctica en la Fundación Cristina Heeren  e, incluso, ha publicado de un libro de poemas titulado "Alma de barco". De sus últimos trabajos discográficos destaca ‘Alado bronce’, en el que está acompañado a la guitarra por el ya fallecido Pedro Bacán.

LAURA VITAL

Siendo una niña Laura Vital comenzó a cantar flamenco en reuniones familiares, una afición que hereda de su padre y sus abuelos y que profesionalizó con apenas once años en un festival benéfico organizado por la Peña cultural flamenca Puerto Lucero de Sanlúcar de Barrameda. Desde ese momento ha participado en recitales organizados en diferentes peñas y festivales de dentro y fuera de la geografía andaluza, como el de Las Minas de la Unión o los Jueves Flamencos de Sevilla.

Su buen hacer en el cante jondo ha sido reconocido, entre otros, con los primeros premios del III Concurso de jóvenes intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla y del Concurso Nacional de Arte Flamenco "Lo Ferro" de Murcia.

Su arte queda recogido en el disco «Cantando junto a la mar», editado en 1995 y en diferentes colaboraciones con varias televisiones. Además también tiene una faceta didáctica.


Programación de Teatro
10-ABRIL 21:00H 11-ABRIL 18:30H 13€
TEATRO ESPAÑOL-“GLENGARRY GLEN ROSS” De David Mamet.

Bajo la dirección de Daniel Veronese, Teatro Español presenta una de las obras maestras del genial escritor estadounidense David Mamet, por la que obtuvo el Pulitzer en 1984. El texto cobra una inquietante actualidad ante la virulenta crisis económica y financiera que sacude hoy nuestro mundo, heredero de un modelo productivo y social fundamentado en un mercantilismo sin escrúpulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario