domingo, 18 de abril de 2010

Anni B Sweet y Carme Elias lo mejor


Crítica de cine de María Eles
Buenas sensaciones y más de lo mismo
Largometraje a concurso/ 13 Festival de Málaga Cine Español 

Película: “PLANES PARA MAÑANA”


Comienza con buenas sensaciones. La voz de Anni B Sweet adelanta un  sentimiento nostálgico, tal vez de soledad, que hace que en principio, la música que acompaña esta mañana lluviosa de domingo, resulte una buena noticia. El primer largometraje de la directora Juana Macías nos presenta la vida de cuatro mujeres. Es la historia de Inés, cercana a los 40, comprometida  y de éxito  en el trabajo; de Antonia, madre dedicada a su  familia y cómplice de su hijo adolescente.Y de Marian y Mónica, madre e hija intentando olvidar un pasado, con deseos de comenzar una nueva etapa

Vidas cotidianas en las que todo transcurre con normalidad hasta que en un momento, todo cambia, historias y personajes que se cruzan, que tienen un vínculo en común; elegir, tomar una decisión sobre cómo quieren que sigan sus vidas, sobre cómo romper todo lo construido.

Todo esto nos suena; mujeres que se exigen demasiado, tal como la sociedad actual les impone, miedo a intentar cambiar lo que sigue su camino, pensar en  uno mismo como la opción más habitual en estos tiempos, la crisis de la pareja, la insatisfacción…

No son temas que no se hayan tratado ya y que nos resulten novedosos, en muchos momentos recuerda a  otros trabajos (comparte protagonista y escena con "Amores Perros" de González Iñárritu o un planteamiento similar a "Vidas Cruzadas" de Robert Altman) y quizás incide demasiado en estereotipar a los personajes, todo lo que en principio te hace pensar que en el cine español se sigue haciendo más de lo mismo.

Si bien "Planes para mañana", película presentada a concurso en la sección oficial de este festival, convence porque estructura y enlaza correctamente las historias y emociona con las interpretaciones de sus actrices (a destacar Carme Elías), porque te lo crees y porque por lo menos, mientras ves este trabajo, compartes  esa sensación de soledad y miedo que ya intuías con los primeros acordes que la presentan. Al final, nos damos cuenta de que como en la vida misma, es difícil saber cuál será la mejor opción.




FICHA TECNICA

Titulo: Planes para mañana
Director: Juana Macías
Guión: Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo
Actores: Goya Toledo, Carme Elías, Ana Labordeta, Aura Garrido.
Año: 2010
Localizaciones: Cáceres y Madrid
Duración: 94 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario