miércoles, 21 de abril de 2010

Morente y Habichuela, promesas flamencas



Crítica de Flamenco por Celina Alarcón
Morente y Habichuela, hijo y nieto
Dos sólidas promesas del Flamenco

Foto de Daniel Pérez TC
Lugar: Teatro Echegaray, Jueves 15 de Abril de 2010
Programa "On Echegaray"


Con motivo de la actuación en el Teatro Echegaray de Málaga de dos promesas sólidas del flamenco con arraigo, provenientes de dos bien conocidas familias, Morente hijo y Habichuela níeto, voy a evocar en estas líneas mis sensaciones sobre cuanto ahí sucedió.

Arrancó el espectáculo por tonás de Tomás Pavón, seguido de tangos ( de Granada, La Repompa,..), soleá, granaínas, seguiriyas, fandangos naturales y de Huelva; muy a destacar la valentía de estos jóvenes que abordaron su ejecución con sólo una escueta percusión, según estilo y repertorio de Enrique Morente padre e incluyendo temas como "sacerdotes" de Omega, el arriesgado disco que el maestro flamenco creó junto a la banda rockera Lagartija Nick en 1996 o los tientos tangos de "Mi Pena" del disco de 1986 Sacromonte. Más vale señalar desde ya, que no cabe obviar la benéficas pero inevitables influencias familiares. El "Nihil novum sub sole” sigue vigente.

Pongo de relieve el virtuosismo ágil de Juan el Habichuela a la guitarra, premiado con cálidas ovaciones del público, luego de interpretar seguiriyas y  tanguillos acompañados a la guitarra por el propio joven intérprete Enrique Morente y el percusionista también granaíno que rindió homenaje a Camarón, en versión del propio artista. En cuanto al cantaor cabe resaltar su dulzura, afición y melismas a tono con su juventud.

Concluyó el acto con extensos aplausos calurosos de un público emocionado que vibró durante toda la actuación con el arte de estos jóvenes, futuras promesas del arte flamenco. Ellos lo agredecieron por bulerías que aludían personajes malagueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario