lunes, 26 de abril de 2010

Caza fantasmas


Columna de Opinión por José Manuel López Gaona
¿Entiendes la TV?



13 Festival de Cine Español de Málaga




Fotos: Javier Braojos
La Real Academia de la Lengua define rebaño como "conjunto de personas que se mueven gregariamente o se dejan dirigir en sus opiniones, gustos, etc.."; mal empezamos. Digo ésto porque me pregunto qué es la TV. Acaso un acto que acapara casi 3 horas diarias de pasividad de los ciudadanos nos puede provocar explicaciones más o menos normales. Entiendo normal como aquéllo que se adecua a la norma. A veces he pensado que elegir una marca de Tv –color, plasma, 3D…- era tan importante, como elegir la marca de cerebro que usas.


El viernes de Festival, más que por curiosidad propia, por cumplir una palabra que les dí a los del blog "Mi Yo Espectador", de escribir algo, desde una perspectiva distinta, sobre el Festival de Cine de Málaga, me decidí a buscar personajes que disfrutaban de él. No elegí a los asistentes a las proyecciones, sino a los cazadores de autógrafos, porque me parecieron más representativos. Confieso mi agorafobia, por lo que mezclarme frente al Málaga Palacios, con esos casi 400 ó 500 personajes que aclamaban a sus ídolos, me debe ser reconocido. Eran las 9.00, más o menos. Los que allí había, adecuadamente pastoreado por el servicio de seguridad montado, era un grupo de edad indeterminado; aunque se distinguían más a los  jóvenes. Tampoco me atrevo a decir que eran más chicas que chicos. Si creo que gritaban más ellas que ellos.

Y eran gritos equívocos, quizás percutidos por los fastos y aspavientos de los ególatras que subían a los carros guapos, destilando sedas y cuerpos de diseño. Me parecieron gentes seducidas por esa presumible fama efímera que genera el fenómeno de la Tv. Son los flases que nos retratan esa cultura de lo efímero.

La vida es para vivirla, no para trabajar y creo que todo lo que vi es producto de la publicidad; pero entendida como un opio que justifica el producto de ese trabajo –el consumo- y que nos hacen olvidar otras cosas, por ejemplo: la tranquilidad. Es elevar el móvil y tener chofer a categoría sín despejar la anécdota de su fatuidad.

En fin, un producto más de la TV, con sus actores salidos de las series, amortizados con pelis que tienen que cubrir cuotas de pantallas.. como en Hollywood o Bombay

No hay comentarios:

Publicar un comentario