jueves, 15 de abril de 2010

Anita Palmero en la memoria


Proyección del documental ‘Anita Palmero. Una suerte de tangos’
Hoy en la Caja Blanca



“Por una relación personal con la hermana de Anita Palmero, Carmen Palmero, que fue la primera mujer que le cortó el bigote a mi padre y años más tarde a mí. Mi familia, mucho antes de que yo naciera, emigró a Casablanca y allí, compartiendo patio de vecinos, vivía la familia Palmero, aunque Anita hacía años que había marchado a Argentina” Así explicó, en rueda de prensa, el cineasta Gaby Beneroso la idea del film que presenta hoy a las 20.30 en la Caja Blanca, un largometraje sobre la vida de la tanguista malagueña. En la financiación de‘Anita Palmero, una suerte de tangos’, que así se titula la película dirigida a la limón con Enrique de la Vega, ha participado la Diputación de Málaga.

Anita Palmero nació en Ronda y comenzó como cantante de copla. Emigró con su familia a Casablanca y luego se trasladó a Buenos Aires donde se enamoró del tango. Fue la primera en interpretar un tango en el cine sonoro argentino.

El documental parte de la obsesión de Beneroso por investigar y descubrir “que todas las cosas que se decían de ella se quedaban cortas. Así que decidí hacer el documental”, recuerda emocionado. Ha sido rodado en la ciudad natal de la artista malagueña, Ronda, y también en Túnez y Buenos Aires, haciendo un recorrido vital que ha llevado más de tres años de trabajo. El presupuesto total del proyecto ha sido de 120.000 euros, financiados en parte por la Diputación de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

El Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga ha ofrecido hoy mismo la presentación a los medios de comunicación del largometraje ‘Anita Palmero. Una suerte de tangos’, dirigido por Gaby Beneroso y Enrique de la Vega, de la productora Borvoleta Films



Han estado presentes en el acto Juan Antonio Vigar, director de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, que ha sido el encargado de presentar la película junto con el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García; el concejal delegado de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés (insitituciones ambas también colaboradoras) y los directores del proyecto. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario