viernes, 9 de abril de 2010

Madrid - Barça, el día de la ira



Entrevista de José Antonio Triguero
Compañía de Marta Carrasco
 Dies Irae de Marta Carrasco en la Misa de Difuntos


Fotos: Javier Braojos.
Marta Carrasco nos recibe en el Teatro Echegaray para hacer la entrevista, llega ella, llega el elenco, reencuentro, risas, abrazos, besos y buenas vibraciones; se respira gran compañerismo entre madrileños y catalanes y la actitud de Marta es abierta, receptiva. Mientras comienza el montaje de la obra, tenemos una charla amena cerca de los camerinos, el ruido de fondo y las bromas de los miembros de la compañía nos acompaña. Mozart aguarda la hora de salir a escena esta misma tarde. A las 21 horas se abrirá el telón y mañana sábado a las 20 horas, dos días para la ira en la que será la Iglesia Católica la que salga goleada.

mi yo espectador- En "Dies Irae; en el réquiem de Mozart", obra que presentas hoy y mañana en el Teatro Echegaray, hablas sobre la Iglesia, así que imagino que es inevitable que hables también de la idea de Dios.
Marta Carrasco- No, no, hablamos con Dios en un momento dado; lo que te puedo decir es que no atacamos ni dejamos de atacar a Dios pero a sus corresponsales, a su Iglesia, pues sí; a lo que ha hecho en el pasado, -y en el presente, no hay más que abrir un periódico- cierto tipo de Iglesia; hay gente que seguramente, hace su trabajo y ayuda a la gente, pero ha habido cosas tremendas, sobre todo en el trato a la mujer, la mujer es nada desde el principio, se la ha querido anular, encerrar, quemar, lapidar, asesinar, etc... luego está la inquisición, las conquistas en nombre de Dios...

mi yo espectador- Pero se trata del día de la ira, el juicio final, el dios cruel y justiciero.
Marta Carrasco- Sí, pero lo que he hecho yo es que en lugar de ser el día de la ira del dios justiciero, pues no, es el día de la ira  nuestro, mío, me voy doy ese lujo.

mi yo espectador- Y qué me puedes decir del réquiem.
Marta Carrasco-  Que es una música tan arrasadora, tan absorbente, tan rápida y tan iracunda, que a mí me iba diciendo lo que tenía que hacer, con las pautas que ya tenía pero siguiendo y manteniendo la liturgia de la misa de difuntos que es el réquiem.

mi yo espectador- Podemos encontrar en ti influencias musicales, pictóricas, literarias o cinematográficas, desde Fellini a David Lynch.
Marta Carrasco- Es insconsciente, la memoria colectiva hace cosas; es curioso, porque incluso puedo tener referencias de cosas que no he visto en mi vida, ésto sucede, a mí me interesa y me toca todo, sea artístico o no, ir por la calle, mirar a la gente, mirarles a los ojos, ver como se comporta el ser humano.., eso es lo que me alimenta, más que pintores y demás; pero me importa más "el bicho" y le presto más atención.

mi yo espectador- Vida y obra ¿van juntas?
Marta Carrasco- Juntas. Pero no forzosamente tiene que ser la tuya. "Aiguardent" es un solo de danza que va sobre una alcohólica, yo no soy alcohólica pero lo he tenido muy cerca; hay buena parte de uno en un trabajo de creación, pero a la pregunta que me haces, yo diría que van juntas pero no necesariamente tiene que se la tuya, puede ser que sí o puede ser que no.

mi yo espectador- Entiendo, puedes ponerte en el lugar de otro.
Marta Carrasco- Exacto, con "Aiguardent", ¡cuánta gente me preguntó si era autobiográfico! Pero no, yo no bebo. Y es que es una coreografía muy potente.

mi yo espectador- ¿Teatralidad o danza?
Marta Carrasco- Yo no puedo hacer una cosa sin la otra. Lo que hago es un lenguaje al que no le he encontrado el nombre adecuado todavía, ¡a ver si lo encuentras tú! (Risas) No lo concibo por separado.., y quien dice teatro, danza, dice fisicalidad, objetos, visualidad... y el día en el que necesite cocinar en escena pues lo haré; en realidad, todo lo que me ayude a acercarme más a lo que quiero decir, a lo que quiero compartir, me vale.

mi yo espectador- ¿Piensas en los van a ver tus creaciones?
Es que es muy importante. Yo ésto no lo hago para mí, sino para compartirlo con toda aquella gente que no ha estado durante el proceso de creación y tengo la obligación de que les llegue. Ésto, muchas veces, se olvida y a mí como espectador, me da mucha rabia.

mi yo espectador- Pero no es algo fácil.
Marta Carrasco- Lo que hay que tener es la voluntad de compartir, no me veo con el derecho de hacer un teatro críptico y hermético, así es como lo veo yo.

mi yo espectador- ¿Cuáles son los límites de Marta Carrasco?
Marta Carrasco- No tengo, si el alma me dice que si, yo no me pongo límites.

mi yo espectador- ¿Qué destacarías del espectáculo que veremos en el Echegaray?
Marta Carrasco- El humor, la capacidad de reírme de mí misma para luego poder reírme de todo.


mi yo espectador- ¿Humor irónico o sarcástico?
Marta Carrasco- Los dos (más risas).


mi yo espectador- ¿Cómo hay que venir a ver Dies Irae?
Marta Carrasco- Con una mirada limpia. Y olvídate de si te han dicho que es bueno o malo, provocador o no; tu te sientas y déjate llevar.

Parte del elenco en las gradas del teatro

mi yo espectador- Son trece personas en el escenario ¿cómo está funcionando la obra?
Marta Carrasco- La verdad es que me he pasado tres pueblos pero quería hacer algo con gente de Madrid y Barcelona. Así que he montado un Barça- Madrid que está teniendo buena acogida. Lo estrenamos en octubre y ahora iremos a Torrejón, Oporto, viajaremos a Brasil y tenemos pendiente Barcelona, no podía hacerlo allí y se lo tengo guardado al director del Grec.

mi yo espectador- No es la primera vez que vienes a Málaga, ¿cómo respondió el público en otras ocasiones?
Marta Carrasco- Es un público maravilloso. A ver cómo va ahora, la verdad es que uno se puede ver identificado tan fácilmente en esta obra. Pero nunca se sabe...(risas) En Madrid, en el 20-N, saltó un espectador vociferando, imagino que vendría de Valle de los Caídos.

mi yo espectador- Tampoco será para tanto.
Marta Carrasco- Además nada de lo que vamos a decir es mentira, todo es de una verdad incontestable.

2 comentarios:

  1. Lo de las pelotas y el futbol tiene alguna relacion con la danza teatro o es una licenca deportiva que se va a hacer habitual en este blog cultural y artistico

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nos ha hecho gracia el comentario, querido lector. Si quieres una respuesta deberías leer toda la entrevista. El título de esta entrada hace referencia a una de las contestaciones de la propia Marta Carrasco:

    mi yo espectador- Son trece personas en el escenario ¿cómo está funcionando la obra?

    Marta Carrasco- La verdad es que me he pasado tres pueblos pero quería hacer algo con gente de Madrid y Barcelona. Así que he montado un Barça- Madrid que está teniendo buena acogida. Lo estrenamos en octubre y ahora iremos a Torrejón, Oporto, viajaremos a Brasil y tenemos pendiente Barcelona, no podía hacerlo allí y se lo tengo guardado al director del Grec.

    Por otra parte, no sabemos a qué te refieres con lo de "habitual". Cada quién es libre de hacer los paralelismos que crea conveniente y el fútbol no es una excepción.

    ResponderEliminar