lunes, 12 de abril de 2010

Un músculo involuntario


Crítica Musical / Pedro Barrientos
Canciones inéditas de Paul Bowles

Fotos de Daniel Pérez TC
Lugar: Teatro Echegaray, Martes 6 de Abril de 2010.
Concierto de Canto: Paul Bowles y España.

Obras de Paul Bowles, Silvestre Revueltas, Antón García Abril, Manuel de Falla, Miguel Ortega y Ernesto Lecuona


Intérpretes: Ana Häsler, Mezzosoprano y Enrique Bernaldo de Quirós, Piano.


El pasado martes 6 de Abril se celebró un concierto de canto ofrecido por Ana Häsler, acompañada al piano excelentemente por Enrique Bernaldo de Quirós, en el Teatro Echegaray de Málaga.

El programa elegido me pareció muy inusual y atractivo, giraba en torno al compositor  Paul Bowles, aunque se cantaron obras preciosas de otros compositores.

No se suelen escuchar habitualmente estas joyas de canciones, tan difíciles de encontrar en los círculos recitalistas, quizás porque lo sutil no es demandado en su justa medida por el público, lo prueba la escasez del mismo en el aforo de la sala.

Me extrañó  no ver a nadie relacionado con el panorama del canto lírico malagueño. ¡Que raro!

Cuando Ana Häsler apareció  en el escenario, todo hacia presagiar un excelente concierto. Tiene una presencia escénica formidable, es una mujer muy alta , muy bella y denota una gran personalidad que desprende magnetismo con ese “no se qué” del que hacen gala algunos artistas.

Sonaron, de su voz y de las manos de Enrique Bernaldo, las primeras notas de la “Cancioncilla” de Paul Bowles con texto de Federico García Lorca.

Häsler posee una voz de calidad sonora extraordinaria, de gran volumen, con tintes oscuros que modelan un timbre muy rico en armónicos, como pocos en el conjunto de voces líricas que se prodigan en el panorama, pero empezó desafinada .

No hay por qué preocuparse, todos los cantantes, incluso los mejores, son susceptibles de no entonar con justeza por alguna circunstancia pasajera, humanos son y no se debe prejuzgar el conjunto de cualidades  de una voz por esta razón.

Mientras desgranaba obra a obra, demostraba que su dicción, articulación y pronunciación son exquisitas, tanto en español como en francés.

El problema te asalta cuando lees un curriculum fulgurante y elitista que no se corresponde con lo que escuchas en el transcurso del concierto canción tras canción.

Dentro de la primera parte persistió el defecto de afinación, que se prolongó hasta la segunda y el final , además en sus agudos y graves de pecho casi siempre se mostraron algunas carencias referentes al apoyo, que delataban un vibrato lento y pesante, demostrando que una voz como esa necesita el triple de soporte que otra mas ligera, ya que su carga es mayor. Hay que tener en cuenta que Ana Häsler es una mujer muy joven y que se le presuponen fuerzas y conocimientos para soportar el peso de su  magnifica voz, pues ha estudiado en la Musik- Hochschule de Viena y en la Escuela Superior de Arte Reina Sofía, acogida como discípula de Teresa Berganza.

Siendo aséptico y claro, yo veo sólo dos posibilidades que son compatibles con lo que se podía oír y que no te dejaba concentrarte en sus mejores cualidades, aunque se hicieran los propósitos mejor intencionados. O la voz no ha sido bien tratada en cuanto a recibir trabajos forzosos, o parte de su técnica no es adecuada.

El diafragma es un músculo involuntario, es decir, no podemos ejercer un control directo y consciente sobre el. Cuando espiramos, su cúpula sube progresivamente para hacer de fuelle, empujando a los pulmones que expulsan el aire.

Esto trae locos a  muchos cantantes líricos y maestros del canto y al parecer, no hay un acuerdo unánime que defina claramente la dirección de las fuerzas musculares abdominales, costo-abdominales y dorso-costales.

¿Hasta que punto y hacia qué dirección se deben ejercer esas fuerzas para controlar la progresiva subida de la cúpula diafragmática, haciendo constante y eficaz el flujo del aire y facilitando una posición baja de la laringe?

¡Allá cada cual con sus convicciones!

Lo digo porque conozco la problemática y la he discutido, infinidad de veces, con especialistas del canto. Incluso hay una gran cantidad de contradicciones que sólo hacen que se distingan diferentes tendencias que estarán enfrentadas “per sé”. ¡Con lo fácil que sería escuchar y aprender de los mejores! Pero… hete aquí, que los que son los mejores para mi o para ti, no son los mismos que para aquél, agravando la confusión.

Ésta problemática, acaba por hacer daño a muchas voces y truncar las carreras de muchos cantantes.

La impostación, afinación, correcta colocación de la voz y la técnica de la conexión con el apoyo, dependen sin duda, en la mayor medida, del justo equilibrio entre la relajación y este control de fuerzas musculares que afectan a la emisión de la voz y de paso la hacen longeva.

Un cantante puede hacer todos los esfuerzos sobrehumanos por “colocar en máscara”, pero si la señal de aire que manda no está perfectamente controlada, nos llevará irrevocablemente a la evidencia de que la máscara sólo sirve para ocultar la cara en el carnaval.

11 comentarios:

  1. Sr. Barrientos,

    Leo los comentarios que se digna usted escribir sobre el maravilloso y exitoso recital de la genuína mezzo soprano suizo-española Ana Häsler que tuvo lugar el pasado 6 de abril en el Teatro Echegaray de Málaga y -a pesar de que siempre supe que los mediocres y envidiosos siempre existieron y existen-, me deja usted perplejo con su injustificada pedantería y con el esfuerzo que emplea en intentar explicarle al ciudadano de a pié el funcionamiento de la "técnica vocal" al cantar, luchando ridículamente por dejar claro el dominio que usted posee de la misma y, por el contrario, la "ignorancia" que profesionales de relevante, espectacular y demostrada carrera profesional tanto a nivel nacional como inernacional, como Ana Häsler, contemplan de la materia.

    Los grandes artistas demuestran el dominio de su arte en el escenario, como hizo la otra noche la Srta.Häsler.

    Sr.Barrientos: demuestre usted su valía en algún importante Teatro, Festival o Programación Musical de España o el extranjero (si es que está usted cualificado para ello) bajo la dirección de los más relevantes directores artísticos del mundo, o no haga vanos y vergonzosos intentos de ponerse a la altura de los grandes.

    Con un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr OCULTÍSIMO :
    Me encantaría llamarle por su nombre, pero como usted no es capaz de ponerlo, siento no poderlo hacer.
    He leído su comentario con interés y créame que no me ofende, es mas , me motiva.
    Voy a tener el atrevimiento de sugerirle con buena intención de que si le es posible, vuelva a escuchar la grabación del recital , que me consta , que se grabó. Sería tarea fácil conseguirla.
    Quizás es que su oído no escuchó lo mismo que el mío.
    Si no lo escuchó , no le culpo , ya tiene usted algunos interrogantes que plantearse.
    Si lo escuchó y quiere usted hacer una defensa de Ana Häsler , aunque usted crea que su postura es digna, le está haciendo un flaco favor con su anonimato y sus paupérrimos argumentos.
    Sería mas enriquecedor para la sociedad, que usted demoliera mis argumentos con otros mas consistentes. Estaría encantado en poder volver a replicarle .
    ¿Sabe usted el bien que haríamos por la educación musical con una polémica tan constructiva?
    Mire usted….¿Se ha planteado alguna vez que es el “Poder establecido”?
    Se lo voy a decir yo : “Es lo contrario a la libertad”.
    Usted me emplaza a ser capaz de demostrar mi valía en un Gran Teatro del mundo.
    Le aseguro que sería mas fácil y menos comprometido que decir lo que pienso en un artículo como el que he escrito.
    Eso es lo de menos , lo que realmente me importa, es que estoy cualificado “cum laude” para ser libre.
    Desearía de corazón que usted también lo estuviera.

    Cordialísimo

    Pedro Barrientos

    ResponderEliminar
  3. El señor ocultísimo disparata, ¿o debiera decir desbarra? Si tan solo aquellos que pueden demostrar de forma fehaciente su arte, sobre las tablas, sobre el papel, sobre la pantalla... en cualquier soporte, si tal fuera así se acabaron los críticos de arte. Se acabó la crítica literaria, musical, cinematográfica... En fin señor ocultísimo, va a ser que no.

    ResponderEliminar
  4. Perdonen que me entrometa, como quien dice "pasaba por aqui" y la verdad es que alucino. Explíquense, por favor, poque no entiendo nada. ¿No se trata de una cantante excelente, por lo que deja patente en un princípio el escrito? entonces, qué es lo que quiere decir exactamente? ¿que una cantante de tal categoría no sabe respirar y desafina contínuamente y además lo hace todos los días de su vida? ¿no será que tuvo una mala noche, como todo mortal? ¿no será que se aprovecha este portal que ustedes mismos se montan para dárselas de expertos del tema? ¿qué buscan, captar alumnos, quizá? explíquense con mas rigor y con algo mas de profesionalidad, por favor, poque no me ha quedado nada claro. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Señor anónimo dos, le animamos a llevar una iniciativa como la nuestra en pro de la dinamización cultural en Málaga. Esto no es un portal sino un blog gratuito. Haga algo gratis por esta ciudad. Que la iniciativa que hemos tomado sea propia y personal no desmerece sino que tiene más valor y entrega de lo que usted mismo es capaz de tener al escribir un comentario tan demagógico y mal intencionado. Y sin firmar. Este blog que hemos montado nosotros mismos le da la posibilidad de tirar la piedra y esconder la mano. Téngalo en cuenta. Y gracias a usted por "pasar por aquí". Sígalo haciendo siempre que quiera.

    ResponderEliminar
  6. Pepe, mi yo intérprete15 de abril de 2010, 16:01

    Apreciados sseñores (Barrientos, "Paco" y "mi yo espectador"). Permítame, Sr. Barrientos, felicitarle para empezar por la elección de las fotos, puesto que, en mi opinión, ha elegido Ud. las más interesantes para incluirlas en el artículo. No se extrañe tanto del hecho de no haberse encontrado con el panorama lírico malagueño en el concierto, ya que bien sabido es el poco interés que despierta en este país el trabajo de uno para sus compañeros de oficio, tal vez con el ánimo de ignorar con alevosía y fomentar el desconocimiento de aquello que otros hacen con dedicación, ilusión y profesionalidad. En segundo lugar, refiriéndome a lo de "hacer algo gratis por Málaga" le diré que, cuando Ana Häsler estrenó las Canciones Españolas de Bowles en el año 98 ante el propio autor en Tánger, se le ocurrió la idea de fraguar un homenaje al compositor y escritor norteamericano, cosa que se fue aplazando y se tradujo, gracias al trato que ha tenido con el Sr. Alfredo Taján (hombre de enorme iniciativa y talentos múltiples) durante los últimos años en el maravilloso (a mi juicio) evento cultural que tuvo lugar la pasada semana en Málaga. Le recuerdo, Sr. Barrientos, que en dicho evento se dieron cita multitud de personalidades de la cultura española y extranjera con presencia de importantes medios internacionales para dejar constancia del acontecimiento. Si eso no es hacer "algo" por Málaga, dígame Ud. qué lo es. No quisiera dejar de referirme a su crítica del recital, que, a mi juicio "libre" y personal, confunde bastante al que pudiera leerlo (razón, posiblemente, por la que haya tenido tantas controversias en tan pocos días). Los aspectos positivos que recalca de Ana Häsler (más naturales que profesionales) le sirven a Ud. para centrarse en seguida en la descalificación de su técnica y oído, con lo que lo positivo, en sus palabras, adopta un poco elegante matiz sarcástico. No quisiera profundizar mucho más en el aspecto tocante a su artículo, pero me pareció igualmente que gran parte del mismo se centra innecesariamente en una serie de pensamientos poco esclarecedores para el lector común y que, de manera una vez más poco elegante, pretende centrar la atención en Ud. mismo y sus vivencias en lugar de en el concierto y sus artífices. Echo en falta algún dato interesante sobre Bowles compositor que ayude al lector a ubicarse mejor. En cuanto a la capacidad de afinar de Ana Häsler, en mi caso (y desde el piano), no me percaté, desde luego, de aquello a que se refiere y le recomiento, por descontado, hacerse con un ejemplar del maravilloso y singular disco que hemos grabado para cerciorarse Ud. mismo de ello.
    Con cordiales saludos,
    Enrique Bernaldo de Quirós

    ResponderEliminar
  7. Estimado Enrique Bernaldo :
    Será un honor para mi poder establecer un cambio de impresiones con un músico de su valía y talento.
    En principio, las apreciaciones y alusión que comenta a “Hacer algo gratis por Málaga” no las he hecho yo , sino “Mi yo espectador” . Cuando digo algo ,lo firmo con mi nombre.
    Las razones que yo pienso , por las que ha tenido tal controversia mi articulo , creo que no son por lo que usted dice .
    Creo mas en una gran falta de educación musical generalizada y un casi total desconocimiento del mundo de la lírica .
    Indudablemente he tocado conscientemente en un punto en el que hay evidentes fanatismos y partidismos y cambiar algunos esquemas es tarea muy arriesgada. Lo asumo.
    A parte de resaltar cualidades positivas naturales de la voz de Häsler , lo hice de cualidades positivas técnicas : “demostraba que su dicción, articulación y pronunciación son exquisitas, tanto en español como en francés”.
    Seré muy preciso , no hice ninguna alusión a su “oido”, ya que sé que la afinación de un cantante depende de otros factores , estoy convencido de que la Señora Häsler tiene un oído extraordinario .
    En cuanto a mis conclusiones técnicamente negativas sobre Häsler fuí clarísimo : “Siendo aséptico y claro, yo veo sólo dos posibilidades que son compatibles con lo que se podía oír y que no te dejaba concentrarte en sus mejores cualidades, aunque se hicieran los propósitos mejor intencionados. O la voz no ha sido bien tratada en cuanto a recibir trabajos forzosos, o PARTE de su técnica no es adecuada”.
    ¡Por supuesto que quise llamar la atención sobre los puntos que deseaba tocar! Se muy bien lo que quería decir. Es lógico que mis vivencias sean muy útiles para mi, para poder argumentar en mis artículos cosas que yo creo ciertas, aunque no sean del gusto y pleitesía de la mayoría. ¿O sus vivencias no le sirven a usted para tocar el piano con la maestría que lo hace?
    En cuanto a la elegancia, es cuestión de gustos, ya que es un estereotipo.
    Pero lo que mas me extraña de su replica ,es que no se percatara de la imprecisión de la afinación de la señora Häsler y de su vibrato “haciendo olas”(si queremos utilizar un argot mas vulgar y cercano a la lírica), sobre todo en los agudos. Estoy seguro que es por lo concentrado que usted estaba tocando las dificilísimas partes escritas de piano de tan extraordinarias obras.
    Seguro que sale de dudas hablando con Alfredo Tajan para que le mande la grabación que se realizó del concierto y la pueda escuchar. Alfredo lo hará muy gustosamente, seguro.
    En cuanto a la grabación de su disco le diré que todos sabemos como se graban los discos : Se repite una y otra vez y otra y otra y otra hasta que sale.
    Donde hay que escuchar a los cantantes líricos es en el escenario, para conocer y apreciar en su justa medida las cualidades y posibilidades reales de su voz .Me abruma su argumento. Esto lo sabe usted que es un músico formado.
    Por ultimo, le emplazo a escuchar dentro de unos cuantos años a la señora Häsler, si es que no corrige ciertas cosas, y sabremos quien afina mas, si usted o yo.

    Reciba un cordial saludo.
    Pedro Barrientos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo veo clarito como el agüita clara :
    Esto es pura física.
    O estaba desafinada, o no.
    O sus ondulaciones vibratorias descontrolaban, o no.
    Me ha interesado la polémica porque estuve allí y además he buscado en Internet referencias y las he encontrado. De “mal día” nada, Ana Häsler tiene problemas habituales de afinación .
    Creo que Barrientos es demasiado prudente y educado y se esfuerza como tiene que ser en argumentar su crítica.
    Se comprende todo lo que dice a la perfección, yo también escuché cosas que me gustaron más y otras menos , no creo que su intención vaya a degüello , va a lo que es, una opinión que se demuestra especializada e independiente.
    ¡Ay ay ay cuanto ceporrillo!
    Yo no hubiera dado tantas explicaciones .¡El que quiera saber , que aprenda! ¡Y que aprenda a leer también! ¡ Y a escuchar! , pero hoy estoy generoso.
    Un par de consejitos:
    Barrientos , es cierto que desafinó, seguramente cobra un “güevo” por cada recital,¡ no seas tan “aséptico”!.
    Häsler , preocúpese un poquito de arreglar esos problemillas tan molestos al oído y muéstrenos su talento y su voz mas afinada y sin vibratos descontrolados. A lo mejor nadie se lo ha dicho antes . Si usted está dentro de una élite como al parecer sugiere su curriculum tiene que ser técnicamente impecable .
    Sr Ocultísimo, mira este enlace : http://www.youtube.com/watch?v=NJAvyRC_CBU
    Solo por ilustrarte un poco : del minuto 4.35 al 4.40 , del 5.07 al 5.16 , pero lo mas evidente es del 5.50 al 6.30 . Escúchalo, casi todo desafinado, sobre todo el agudo. ¡Polémica zanjada!
    ¡ Es bochornoso criticar sin argumentos en el anonimato!.
    Y resulta que cuando nos dan los argumentos razonados con nombre y apellido y a cara descubierta, los despreciamos y queremos ridiculizarlo amparándonos en ese anonimato.
    ¡Esto es el mundo al revés y no hay quien lo arregle!

    ResponderEliminar
  9. La verdad, señores, qué verguënza ajena leer cietos comentarios que aquí leo para mi constatación de que, con razón, dicen que estamos en un país donde la envidia es el pecado capital más cultivado. Pero eso es siempre síntoma de buena señal. Estuve ahí y conozco muy bien a la Srta.Häsler. Es una cantante excepcional que ha demostrado desde los comienzos de su versátil carrera de lo que es capaz. Y ahí están sus registros del vivo, la inmensa mayoría, y discográficos para corroborarlo; y, sobre todo, el placer del público que le sigue, que es total e incondicional. Sr.Barrientos, no se entera usted de nada. Pero siga, siga escribiendo y haciendo uso de sus dones literarios. Ya se sabe: ¡Que se hable de uno/una aunque sea bien!
    Teresa

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Pedro Barrientos4 de junio de 2010, 0:21

    Estimada Teresa:
    Lamento muchísimo que sienta vergüenza, y sobre todo “ajena” que es mucho más fácil de sentir para usted.
    Hay cosas que deduzco:
    1º Que debe conocer demasiado bien a la señora Häsler para llamarla “señorita”. (Curiosamente igual que el ínclito OCULTÍSIMO).
    2º Que si piensa que el publico que sigue a Ana Häsler, lo hace incondicionalmente, estaremos de acuerdo en que este publico será “incondicional”,o sea, no pondrá condiciones, oiga lo que oiga .
    Yo no lo censuraría jamás, me parece perfecto, pero ese público no sería nunca objetivo.
    ¡Tiene usted toda la razón! ¡¡No me entero de nada!! .
    No tengo ni pajolera idea de por qué algunos se empeñan en defender de forma integrista, lo que sería tan fácil de comprobar , en vez de auto descalificarse.
    Mire usted, respeto tanto a la señora Häsler y el trabajo que desempeña, que al final , no voy a tener mas remedio que salir en su defensa , cuando compruebo cuales son los “argumentos” que plantean personas como usted y “otros”.
    Ana Häsler no se merece un público “incondicional” como ustedes, un público de incondicionales tan “incondicionales”, o sea, sin ninguna condición.
    No me hace falta ningún don literario, solo conocimiento, para comprobar cosas que no tienen discusión alguna. Solo hay que prestar un poco de atención, estar comprometido con la razón y ser honesto.
    No hay nada más esclarecedor para reafirmarme en mis criterios, que la saña con intención de ofender que esgrimen ustedes.
    Por ultimo, lo que me ha impulsado a contestarle, son dos cosas :
    1º Soy muy asequible, “nunca escurro el bulto”, aunque si siguen con sus peroratas ofensivas, no tendré mas remedio que ignorarlos. Me apasiona la gente inteligente y siempre estaré abierto a rectificar si se me demuestra con argumentos que estoy equivocado. Por tanto, asumo mis responsabilidades hasta las últimas consecuencias.
    2º Me ha motivado el nombre anónimo que ha escogido, que me recuerda a Santa Teresa. Bernini no les llega a ustedes a la altura de las suelas de sus propios zapatos.
    El éxtasis que son capaces de plasmar ya lo quisieran algunos consumidores de peyote.
    Nada “Teresa”, a ver si después de la resaca, ve y escucha las cosas mas claras. Demuestre que es incondicional verdadera de Ana Häsler y la próxima vez que escriba un comentario, ponga su nombre completo y una fotografía suya, le daría credibilidad y le honraría.

    Pedro Barrientos

    ResponderEliminar