sábado, 17 de abril de 2010

La Alicia de Tim Burton inaugura el Cine Albeniz


Crónica Inauguración del Cine Albéniz/ José Antonio Triguero

Fotos de Javier Braojos
Ayer, viernes 16 de 2010, se inauguró el remodelado Cine Albéniz, un cine de todos, un cine municipal que se suma a la serie de equipamientos culturales que poco a poco han poblando la ciudad de Málaga. El evento tuvo lugar dentro del 13 Festival de Cine Español de Málaga.

Se respiraba más espectación en la calle que dentro, donde la tónica era de normalidad y distensión; la gente charlaba en corrillos, ávidas -eso sí- de disfrutar de este nuevo espacio público. Domi del Postigo animaba a la gente, para que se sentara y comenzara el acto, desde la tribuna. Un tribuna de color rojo en contraste con el tono grisáceo de las paredes de la sala principal del Albéniz en la que tuvo lugar el acto de inauguración.

Dado que todos tardaban en sentarse y reconocer su cine, éste cine de todos, Domi dio comienzo a la presentación en la que describió el acontecimiento como "pequeño milagro" y se preguntó si en alguna ciudad hay cines municipales; el caso es que Málaga, ahora sí, lo tenía. El presentador lo celebraba y con él, los asistentes. Hubo también un recuerdo al antiguo director del Festival Salomón Castiell y se nombraron personalidades como Juan Antonio Vigar y Francisco Griñán. Entre agradecimientos y parabienes, intervino después el alcalde, Francisco de la Torre, y explicó que el nuevo cine albergaría cine español, europeo, versiones originales, de autor y cine estadounidense de calidad. También contó que se había modernizado el equipamiento audiovisual, que la rehabilitación había costado 2 millones de euros y que se había realizado en un tiempo récord.
El director del Festival, Carmelo Romero fue el siguiente en ocupar la tribuna y, en un lapsus, nombró a todos en los agradecimientos -desde el Ministerio de Cultura al público- menos a la prensa que no paraba de tirar flashes. Agradeció también todos los apoyos para poder presentar las nuevas instalaciones del remozado cine Albéniz y a Buenavista por la presentación de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton. También se refiere al espléndido corto de Javier Recio que precedió a la película, en este estreno que ha sido simultáneo en 600 salas.

Habló de las dos exposiciones que el hall y los pasillos del cine malagueño alberga, los dibujos de "Io, Don Giovanni" de Carlos Saura y la de prospectos de cine antiguo proyectados en la historia del Albéniz.

También defendió el cine como foco de entretenimiento, cultura y servicio público. Hizo una buena exposición de criterios y puntos de partida pero quizás, se extendió demasiado en explicar que había que hacer compatibles la rentabilidad de la taquilla con la falta de ánimo de lucro. Apuntó un dato, el CLUB ALBENIZ, una asociación de espectadores del cine, cuya web ha recibido 3000 visitas en pocos días, y animó a formar parte de ella. 

Acabado el acto de presentación se proyectó el corto "La dama y la muerte" y la película de Tim Burton, ambas en 3 D. Y la impresión general era de satisfacción con respecto al corto y de frialdad por la Alicia descafeinada de la Disney. Razones no faltaban, el primero exhibía energía, fascinación y valentía mientras el largo fue un alarde técnico sin mucho que contar, en el que la historia ni llegaba ni aportaba nada a la Alicia de Lewis Carroll. Más en la órbita de "Titanic" o "300" la creatividad de Tim Burton  no superó a la de Javier Recio ni de lejos.

La dama y la muerte

2 comentarios:

  1. Muy bien todo, Los prospectos de cine muy curiosos y los de Carlos Saura tambien.

    ResponderEliminar
  2. LOs prospectos de cine antiguo fueron cedidos por Diego Carrillo Alcaraz para el acto en cuestión que junto con los dibujos de Carlos Saura fueron muy interesantes y curiosos.Un saludo.

    ResponderEliminar