jueves, 22 de abril de 2010

HABITACION EN ROMA, Pelicula de clausura


Crítica de cine de Alberto Llamas Ros



13 Festival de Cine Español de Málaga

Hermosa y con sentimientos/ un tostón seudoerótico


Una de las grandezas del cine (y de las otras artes, quizá de la naturaleza humana) es que una misma obra puede suscitar reacciones muy diferentes. Los que salimos del pase de prensa decepcionados e incluso indignados ante la poca calidad de la última obra de Medem nos encontramos con que aproximadamente la mitad del publico tenía una valoración opuesta. “Me ha gustado que no es pretenciosa y a la vez consigue transmitirme un sentimiento aunque no sea una historia sobre un gran amor”, dice mi amiga Paula. “Muy bonita, muy emocionante”, comentan otras voces. En general, las opiniones negativas provinieron del sector masculino y las positivas del femenino (no sé qué deducir de esto, aparte de la posible mayor empatía con las dos protagonistas).

        
        Como hoy la tarea crítica es mía, tengo que extenderme sobre mi propia impresión. La historia se inicia con dos mujeres que se conocen una noche en Roma y suben juntas a la habitación de una de ellas. La anfitriona ha dejado claro que quiere acostarse con su acompañante y aunque la otra parece no compartir su deseo, entra en el dormitorio (¿para qué?). Casi desde el comienzo, los diálogos me han parecido artificiales y reiterativos (¿cuántas veces dice la rusa que no se ha acostado nunca con una mujer?). La interpretación resulta tan monocorde como la de un traductor simultáneo de una conferencia (se entiende que las actrices no hablen buen inglés –idioma en que está rodada la película- pero no que sus parrafadas sean tan poco sentidas).
       
        El problema principal es la falta de química entre los dos personajes. Quizá la culpa no es de las actrices sino de un guión poco natural, que desde el principio las hace hablar con falsa trascendentalidad y con tópicos de manual defectuoso. Pero hay más: cuando la rusa (Natasha Yarovenko) se intenta ir de la habitación sin despertar a su frustrada amante, se pasa un rato hablando sola para ordenar sus pensamientos (y el personaje interpretado por Elena Anaya no sale del sueño). Más tarde la española tomará el relevo del monólogo para mostrarnos sus sentimientos. En general no me creo lo que ocurre y no me interesa nada lo que les va a pasar a los personajes.


         Se siguen desgranando seriamente frases “geniales” como “te voy a dar el mejor orgasmo de tu vida”, “eres como la estepa rusa” o “la historia nos contempla” (porque están en el casco antiguo de Roma); se cuentan historias vitales sobre mujeres que huyen de jeques árabes para tener a sus hijos junto a la Acrópolis (un “agudo choque de civilizaciones”); niños que mueren en accidente mientras los cuida alguien que no es su madre (en “homenaje” a Lucía y el Sexo); incluso vulgaridades tan idiotas como que un camarero trae un pepino para suplir lo que supuestamente les falta a las dos mujeres...


         Muchos nos preguntamos qué le ha pasado a Medem desde que hizo La pelota vasca (porque Caótica Ana me pareció otro bodrio). Quizá sus historias siempre fueron rocambolescas y extremas y a veces se le van de las manos. Quizá cuando una película va de Madrid al Circulo Polar o a Formentera el espectador se distraiga tanto con el cambio de paisajes que no note sus carencias. Los aficionados conocemos ya bien la mecánica de Medem y cuando baja un poco el nivel se nos encienden las alarmas: para hacer una película interesante sin salir de una habitación de hotel hay que tener algo que contar más allá de poner a dos actrices guapas haciendo el amor.


8 comentarios:

  1. De las mejores peliculaa que he visto...
    A pesar de las míl críticas malas que ha recibido Medem, a mi me ha sorprendido muy gratamente.
    Una pelicula muy bien cuidada, las imagenes, los detalles (¡qué bien cuidados!), el echo de mostrar sus sentimientos...
    INCREIBLE!

    ResponderEliminar
  2. "...el hecho de mostrar..."

    ResponderEliminar
  3. Criticar por cirticar...

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo se puede decir de ti, Begoña, pobre argumento el tuyo.

    ResponderEliminar
  5. vi la pelicula hoy y tenia muchas ganas de verla¡¡
    no solo dire k me ha gsutado sino que me ha encantado... pork se deja de centrarse en el morbo y despues de tanto intento pork ninguna de las dos sepa nada de la otra para no tener contacto en un futuro, despues de esas mentiras, va surgiendo el sentimiento k va desenmascarando la verdadera verdad¡¡ y no se me olvida decir los detalles de luz sonido..es precioso.
    gracias por hacerme pasar un muy agradable tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Extraordinaria, me ha llegado al corazón. Ciertamente por allí hay algunas cosillas d errores d continuidad (soy actriz) pero totalmente perdonables por ese "amor" del que te embriaga la peli.

    ResponderEliminar
  7. unas de las pocas pelis lesbicas qe muestran la relacion entre dos mujeres con sentimiento y no como morbo

    excelente

    ResponderEliminar
  8. La vi ayer, es una película fantáaaaaaastica... y la BSO es increíble.

    ResponderEliminar