viernes, 5 de marzo de 2010

Febrero, ese loco bajito

Crónica de José Antonio Triguero

El jardín japonés. Las fotos son de Daniel Pérez TC

La red de blogs de "mi yo espectador" sigue adelante modelándose por el camino, sobre la marcha. A los cuatro espacios que dedicamos nuestro tiempo en enero, Teatro Cánovas, sala Gades, Teatro Cervantes y Teatro Echegaray, se han sumado el CCP y el Teatro del Auditorio de Diputación y ya hemos tocado el Ateneo, la sala Eventual, el CAC y el MMIMA. El paso siguiente es el Museo Picasso y su sala, que se estrena con los títeres de María Parrato el domingo 14 de marzo, y el Festival de Cine.

El Teatro Echegaray, en el que comenzamos nuestra andadura el 2 de enero pasado, continúa con su programación para niños en pleno centro de la ciudad. Sigo asistiendo a todas las funciones los domingos y, a partir del día 21 Jesús Solo de Zaldívar me ayudará en la tarea; seremos testigos de la buenísima respuesta que los espectadores pequeños tienen con su teatro. Los medios siguen sin prestar demasiada atención y durante este febrerillo el loco, la prensa convencional sigue sin atender a esta programación dirigida a "los locos bajitos", que diría Gloria Fuertes. Ocurre igual con la de la Sala Gades. Pero nosotros a los nuestro, así que vamos a hacer un repaso de los cuatro espectáculos que pudimos ver el pasado mes de ese loco bajito llamado febrero.

El Teatro Echegaray está situado en el número 13 de la céntrica calle del mismo nombre. Los domingos ofrece espectáculos para niños en funciones de 11 y 13 horas. Padres y niños llenan el teatro en un ritual al que Málaga se está acostumbrando para ver teatro, musicales, ópera, magia y algo de danza y titeres, que son los contenidos principales que se ofrecen.

7 de febrero "El flautista Mágico" de Teatro Paraíso.
Adaptación del clásico ‘El flautista de Hamelin’ con influencias evidentes de Michel Ende llevó esta obra a la la Ópera. La música como valor expandido, da lugar a una flauta transmutada en otros instrumentos, acordeones y saxo. Como todo el mundo sab,e Hamelin sufre una colonización ratuna por un pacto oscuro que el alcalde hizo con el señor del raterío. Las autoridades son cómplices de esta invasión a causa del dinero, cosa que invita a reflexionar sobre lo actual del cuento. El poder corrompe cuando el afán de enriquecerse desplaza el interés común. Y puestos a buscar soluciones, la hija del alcalde encuentra a un flautista que con su instrumento mágico ayudará al pueblo de Hamelín, sobre todo a los más pequeños. Solucionado el asunto una rata quedará encerrada en una jaula para servir de ejemplo en esta historia con sabor de leyenda.

En la versión de Teatro Paraíso se cambia el final y los niños no desaparecen sino que son los que solucionan el problema, con lo cuál la crueldad del cuento primitivo queda tamizada en pos de una visión más esperanzadora y positiva en el que no pagan justos por pecadores. Si alguien puede mejorar el mundo son los niños, lastima que se hagan mayores.

14 de febrero El jardín japonés de Teatro di Piazza o d'Occasione.
Ha sido la pieza destacada de este mes de febrero. Alejados del teatro dependiente del texto han logrado mediante la tecnología, unir la tradición de contar cuentos con una experiencia vivida por los espectadores a pié de escenario. Actúan encima de un tapiz que cambia su forma y sonido por la interacción del movimiento de quien lo pisa. Quedará en el recuerdo de mucho niños esta vivencia. La obra participó en el XXVII Festival de Teatro de Málaga, además de integrarse en la programación matinal de los domingos del Echegaray. Este mes ha sido la obra que merecido una crítica en "mi yo espectador". El mes de enero fué para "¿Por qué lloras Marie?". Además podéis leer una entrevista a las integrantes de "El jardín japonés".




21 de febrero Un soldadito de plomo de Arden Producciones.
"Un soldadito de plomo" ha sido el primer texto para niños de Arden Producciones, una compañía valenciana con quince años de historia. Es una una versión de la obra de Hans Cristian Andersen que nos presenta a dos niños, Hugo y Mía. Dado que el primero sufre cojera y la segunda está gorda, sus amigos se burlan de ellos. El encuentro entre los dos niños es el eje para abordar la historia del soldadito de plomo y será el punto de unión de un viaje interior, que los dos niños emprenden para descubrir todo su potencial y la valentía que esconden dentro de ellos; así podrán enfrentarse a los miedos y a la incomprensión. Una lección para mostrar que se pueden vencer todos los límites, si nos lo proponemos.

28 de febrero El truco de Olej de Bosquimanos Koyac. Teatro de Muñecos de Uruguay.
El truco de Olej es un espectáculo que sorprende por los títeres, la técnica utilizada y la combinación de diferentes tamaños en las figuras que utilizan. La estética en la utilización de la luz negra es impactante, cosa que les permite desmembrar el cuerpo de algún títere y emplear objetos en una conjunción de magia y juego. Sin embargo la estructura es más bien simple, repetitiva; y éso, unido a que la luz negra a partir de un rato debilita la atención de los espectadores, hace que la sorpresa se vaya perdiendo por el camino. De tal modo que cuando al final nos muestran bajo luz de escenario cómo manipulan algunas de sus criaturas, resulta más interesante que cuando la oscuridad y la luz negra sobre los cuerpos y materiales fosforescentes, tratan de convencernos de que objetos y figuras se mueven solos.

Y para el mes de marzo, el Echegaray presenta 3 espectáculos más, Einstein, Yayos y Popota La Pilota. También les seguiremos la pista en una próxima entrega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario