jueves, 25 de marzo de 2010

Galdos deconstruido en el Echegaray






Fotos: Braojos

Mañana, viernes 26 y el sábado 27 (21.00 y 20.00 horas respectivamente), el Teatro Echegaray recibe a Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras y su nueva producción: "Galdosiana", "una deconstrucción de Fernando Méndez-Leite sobre la obra de Galdós" según ellas mismas explicaban esta mañana en rueda de prensa, después la intervención de Miguel Gallego por parte del Teatro. 


Fiorella Faltoyano abrió la presentación diciendo que prefería el renovado teatro al Cervantes "por el tipo de obra que es", más alternativa. "No es teatro al uso", remarcó. También expresó su cariño por este espacio ya que ella fue la madrina en la inauguración de su apertura. Lo que podremos ver este fin de semana, es una pieza basada en la creación novelística del autor de Fortunata y Jacinta que, según palabras de la veterana actriz "es un invento  para dar a conocer al autor". "El invento consiste en personajes de Galdós y personajes contemporáneos que dialogan" puntualiza Cristina Higueras, para después desvelar que el montaje "está orientado hacia el mundo de la mujer galdosiana y la mujer contemporánea". "El vestuario es fundamental para la obra", afirma. Vestuario de Javier Artiñano, quién también ha diseñado la escenografía. Las dos actrices comentan cómo las mujeres de entonces tienen un reflejo en las mujeres de hoy, de ahí la actualidad de una propuesta que, según ellas, respeta el lenguaje del autor canario y en la que, como es lógico se han efectuado elipsis para confeccionar la dramaturgia. 

Fue estrenada la obra en Las Palmas de Gran Canaria en el Teatro que lleva el nombre del escritor y tuvo muy buena acogida entre los aficionados ya que, según narraban, la obra tiene el espíritu de Benito Pérez Galdós aunque se ha potenciado el humor y la crítica social, elementos que se pueden encontrar en la lectura de sus libros. El encuentro de dos tiempos históricos diferentes se solventa con la utilización de un espacio escénico "minimalista y fuera del tiempo", en palabras de Cristina Higueras. Subraya Fiorella Faltoyano la dificultad de hacer varios personajes, por los cambios de vestuario y también "al no poder desarrollar un solo personaje en la obra" por lo que tienen que cambiar el chip en cuestión de segundos.


La compañía Nueva Comedia ya representó en el Cervantes sus anteriores montajes, "Agnes de Dios" y "La Calumnia" y ya tienen en mente otro espectáculo. Estas dos actrices y productoras no descansan y seguramente, la nueva obra se estrenará en el próximo Festival de Teatro de Málaga.

Sobre lo que veremos el viernes y el sábado, la compañia revela que es una pieza de inspiración "pirandelliana", que mantiene la riqueza del lenguaje para que un espectador del siglo XXI puede paladear los modos de hablar y escribir tan característicos del último tercio del XIX. “No es teatro de barba, sino teatro moderno sobre mimbres clásicos”, cuenta la propia formación teatral que ha intentado que el público de hoy comprenda a los personajes en el mundo en el que ellos vivieron, sin pretender acercarlos a la actualidad para no caer en anacronismos ilógicos. Y para ello han intercalado diálogos, monólogos y descripciones con distintos efectos escénicos, todo ello en un marco de libertad creativa dentro del cuál caben presencias impertinentes de personajes no galdosianos que con total impostura se introducen en las historias de aquellos otros que legítimamente se hallan en el escenario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario