jueves, 4 de marzo de 2010

Topic es Amor al Titere




"Me he quedado con la boca abierta, el Topic es algo especial". El pasado miércoles 3 de marzo, el Diario Vasco recogía este titular entresacado de una entrevista a Cristina Santolaria, Subdirectora General de Teatro del Inaem con motivo de la visita que realizó el día anterior al Centro Internacional del Títere de Tolosa al que no ha dudado en calificar como único en toda Europa. Dicho interviú firmado por Roberto Herrero presenta a esta aragonesa, profesora especializada en Filología Española y antigua directora del Teatro Albéniz de Madrid y responsable del Centro de Documentación Teatral, impactada por lo que había podido ver en el Topic.

Se puede considerar la elocuente reacción de la Subdirectora como un espaldarazo y un merecido reconocimiento a la labor que se desarrolla en Tolosa desde hace muchos años en torno al mundo del títere.

"Títeres y Tolosa ya van a quedar indisolublemente unidos" reconoce en la entrevista que publica el diario de Euskadi. Impresionada por la propia estructura del museo y por las colecciones de títeres, tanto que no duda en resaltarlo sobre el Museo del Teatro de Almagro. El ministerio de Cultura y el de Fomento han apostado por el Topic y se compromete a seguir haciéndolo desde el Inaem y la Dirección General de Industrias Culturales.

También señala que "es un buen motivo para venir a Tolosa" por lo que podemos deducir que el Topic además de cambiar la imagen que se tiene del títere, puede contribuir en la Industria Cultural y en la Turística.


El Topic

El Topic es un museo moderno en el que además está el Centro de Documentración de Títeres de Tolosa, dispone de Teatro y otras infraestructuras que lo convierten en una especie de Casa de la Cultura del arte del   títere.

El Topic es el Centro Internacional del Títere de Tolosa y surge como un centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa.


El Topic nace con una filosofía participativa y está disponible para todos los que tengan como objetivo promover, desarrollar, promocionar y perfeccionar el arte del títere.

El Topic es tradición, vanguardia e interrelación con las otras artes.

El Topic es miembro de la Unión Internacional de la Marioneta, UNIMA.

El Topic tiene 3.600 m2.

Idoia Otegui y Miguel Arreche son los responsables del Topic y los que han trazado un largo recorrido que los ha llevado hasta aquí, premio a la constancia y a la calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario