sábado, 13 de marzo de 2010

¡Viva la Malinche!


Crítica de música / Jesús Solo de Zaldívar
Lila Downs / Ojos de culebra



Las fotos son de Daniel Pérez TC

Lugar: Teatro Cervantes, miércoles 10 de marzo de 2010
Lila Downs: voz, guitarra
Paul Cohen: clarinete, saxo
Yayo Serka: batería
Samuel Torres: percusiones
Celso Duarte: arpa, violín, charango
Carlos Henderson: bajo
Rob Curto: acordeón
Rafael Gómez: guitarras


Arropada por una buena banda de músicos de diversos países americanos, Lila Downs volvió a Málaga para presentar en el Teatro Cervantes su disco Ojos de Culebra (2008), el décimo de esta artista de madre mexicana y padre estadounidense. A pesar de evidentes problemas con el sonido - que durante la primera parte del concierto impidió entender las letras de las canciones-, Downs, desprovista de la estética Frida Kahlo que la acompañó en su anterior visita al Peñón del Cuervo, hizo disfrutar a un público entregado, que la piropeó en diversas ocasiones al grito de “Guapa” o “Viva la Malinche” y hasta un “Viva la madre que te parió”; lo que consiguió arrancarle más de una sonrisa y alguna simbólica invitación a un tequilita.



Si algo quedó claro durante el recital fue la energía que derrocha en el escenario y el potencial de su impresionante voz, que nos dejó maravillados abarcando registros muy amplios, llegando en ocasiones a sonidos imposibles y a frecuencias que los micros no llegaban a recoger en su totalidad. Danzando al ritmo de música fronteriza y rancheras, interpretó canciones de su último disco y algunas de los anteriores, alternando las propias, con versiones bastante libres de temas tradicionales como Currucucú Paloma, La cucaracha o La Llorona, aunque se echó en falta el intimismo de algunas de sus creaciones y la fusión que la caracteriza, insistiendo en la parte más folklórica de su repertorio.



Aún así, y dejando a un lado los problemas técnicos mencionados, mereció la pena el espectáculo. Hizo disfrutar al público que aplaudió con entusiasmo, especialmente cuando mencionó a Picasso, y dedicó una de sus interpretaciones a la Mari, cantante del grupo malagueño Chambao, que ha colaborado en el último disco de la mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario