domingo, 7 de marzo de 2010

la bien querida ausente

Crítica de pop / José Anonio Triguero



Lugar: Salón de actos del CCP, viernes 5 de marzo de 2010.
Concierto: Romancero.
Banda: La bien querida.


La verdad es que me gusta mucho más en disco que en directo. Y no por que ella lo haga peor, sino porque en el CCP sonaron mal. No oíamos su voz cuando la banda sonaba, tampoco al guitarra que tocaba con fruición su instrumento se le oía en muchas ocasiones y él se acercaba repetidamente al monitor para poder oírse. En realidad se tuvo que conformar con ser su único oyente en muchos tramos del concierto. A ver, la forma de cantar de la cantante de "La bien querida" es monocorde y se supone que ahí reside su encanto. Sin adornos, los matices de su voz pausada te embriagan. Que alguien le diga al batería que lo más importante de todo es la voz y las letras. Parecía estar en un concierto de rock, con unos finales bruscos donde no había lugar para el reposo, la contención, el brillo de la distancia, el buen gusto del que hace gala la maqueta e incluso el disco.

Ana Fernández es una cantautora pop, pero cantautora al fin y al cabo. Está fuera de lugar la estrepitosa batería y el excesivo teclado. Con la guitarra, el bajo y su guitarra hubiera bastado. Y si quiere orquestación tendrá que cuidar más la delicadeza de los músicos. Eso deberían exigirle los fans si de verdad la aprecian.

La intervención de J de Los Planetas tampoco aportó mucho, por lo breve y porque no se le oyó; tampoco él parecía estar muy contento. La música Indy no debiera caer en cuestiones mitómanas ni buscar puestas en escena rocambolescas con continuos cambios de guitarra poco justificados, por ejemplo. Poco más da el concierto que pudimos presenciar en el CCP para comentar. Espero ver en otra ocasión a "La bien querida", cuando tenga la madurez suficiente para cuidar más su música y disponga, por supuesto, de una mejor sonirización. Miéntras, seguiré disfrutando la maqueta, de cuál sigo enamorado como tantos otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario