miércoles, 17 de marzo de 2010

Luis Giron May o la fuerza del repertorio


Entrevista / José Antonio Triguero

Luis Felipe Girón May




En el MIMMA, Múseo interactivo de música de Málaga, se ofreció un concierto de canto el pasado domingo 28 de Febrero del que dio cuenta Pedro Barrientos con una tribuna crítica sobre el canto. En él participaron Francisco Hijano, Laura Sánchez, José Antonio Ariza, Manuel Guzmán, Elisa Fernandez, Yaiza Leiva y Germán González, siete de los 9 alumnos que han recibido un curso en formato de Clases Magistrales que se desarrolló desde 20 de febrero al  27 del mismo mes. El citado concierto abarcó obras del repertorio clásico y ópera.


El gran barítono y profesor de repertorio D. Luís Girón May fue el encargado de profundizar en el arte operístico de los futuros cantantes. Renombrado y con una imponente carrera internacional, Girón May ha cantado en los teatros de Ópera más importantes del mundo junto a Luciano Pavarotti, Renata Scotto, Edita Gruberova, etc... Nuestro colaborador D. Pedro Barrientos (Tenor y Compositor) ejerció también de maestro en el citado curso. Tiene una dilatada carrera como cantante, compositor y pedagogo.


En el curso se ha podido participar de forma activa o como oyente y se ha desarrollado en las dependencias del Conservatorio Elemental Eduardo Ocón, sito en la barriada de El Palo. En esta actividad se ha trabajado técnica vocal, repertorio lírico y ópera. Este curso es anual y lo organiza el tenor y crítico de música de "mi yo espectador" Pedro Barrientos. Gracia a ésto es la primera vez que en Málaga ha habido un Maestro de canto impartiendo clases magistrales de la talla de Luís Girón May, tanto como gran cantante como buen pedagogo.


El última día del curso, el anterior al concierto en el MIMMA, tuve la suerte de ser invitado por Luis Girón May para hacerle una entrevista. Pude comprobar la soltura y el grado de especialización que tiene este hombre de la música y cómo se mostraba exigente con sus alumnos a la vez que sabía motivarlos. Terminada la clase, nos sentamos para hacer realidad este interviú.

"mi yo espectador"- Maestro ¿cómo llega usted hasta esta recóndita ciudad de Málaga?
Luis Girón May- Estaba en Chicago dando clases y ahí se encontraba, dando clases también, Pedro Barrientos, el tenor. Además se hallaban Álvaro Ramírez y el maestro Enrique Patrón de Rueda. Álvaro iba a venir para aquí pero de repente se enfermó muy seriamente. Pedro me lo propuso a mí. Yo lo tengo todo planificado, mis viajes, etc... pero le dije que sí.

"mi yo espectador"- ¿Qué nivel tienen los alumnos?
Luis Girón May- He encontrado muy buen talento y a un pianista extraordinario, Felix Rodríguez, un buen músico; y no digamos Pedro Barrientos. Ya ves, él calienta las voces y yo me quedo aqui sentadito, me levanto y hago la clase; hay muy buen nivel, ¡espléndido!

"mi yo espectador"- ¿Para qué son estas clases? ¿No basta con el Conservatorio?
Luis Girón May- Si alguien no tiene un buen profesor de repertorio como debe ser, ¿cómo se va a presentar a las audiciones? Aquí corregimos las arias, que pueden estar bien técnicamente pero tienen que estar terminadas. Los profesores del conservatorio enseñan técnica y ellos (los alumnos) van cantando cosas, porque se aprende cantando; pero lo más importante es tener un buen profesor de repertorio. Yo he cantado 2900 funciones en 57 papeles estelares en 79 ciudades del mundo. También conciertos y miles de recitales, 400 números de repertorio de cámara, oratorios, cantatas, etc...

"mi yo espectador"- Y si tuviera que elegir entre todo eso ¿qué le gusta más?
Luis Girón May- La Ópera. Es un espectáculo completo. Y después los conciertos. Por cierto ¿qué te pareció la clase?

"mi yo espectador"- ¡Ejem! Pues... muy instructiva y con un cierto toque de distinción.
Luis Girón May- (sonríe) ¿Te pareció distinguida la clase? Eso me encanta. Algo tiene que ver. Es un trabajo que he hecho siempre. En tantas universidades y escuelas... Siempre me ha gustado; aún estando en gran carrera y cantando como loco, cuando regresaba a casa quería dar unas clases. Lo que yo iba aprendiendo en los escenarios con los grandes directores, se lo quería pasar a alguien. Todos los secretos, eso de "aquí respira, espera, contente en este momento, sube allí..."; en el fondo son secretos.

"mi yo espectador"- ¿Qué consejo puede darle a quien quiera comenzar su afición por la Ópera?
Luis Girón May- No se puede decir el vino blanco no me gusta si no lo has probado. Se debe ir por lo menos una vez a una ópera muy sencilla... Bohème, Traviata, Carmen, Rigoletto... son óperas muy conocidas de melodías muy pegajosas. Se debe leer la historia, informarse de donde viene el libreto Schiller, Victor Hugo, Goethe... escucharla una vez en gran grabación y después ir al teatro, eso abre más puertas para que te guste; informarse un poco y luego verla en directo. ¿no te parece?
"mi yo espectador"- Seguro que tiene razón, maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario