martes, 23 de marzo de 2010

Tucson-Habana



Crítica de Música por Jesús Solo de Zaldívar
“Tucson-Habana” Amparo Sánchez 

Las fotos son de Braojos



Lugar: Auditorio de la Diputación, sábado 20 de marzo de 2010
Formación: Amparo Mercedes Sánchez Pérez: Voz Solista y guitarra, Jorge Mestres Gasso: Contrabajo, Ignacio Arcarazo Barandiaran: Guitarra, Óscar Ferret de Querol Haynes: Piano, José Alberto Varona Saavedra: Trompeta, Caridad Rosa Varona Borges: Violonchelo y Carlos Falanga: Batería y Percusión.



Si alguien tenía dudas acerca de la nueva etapa en la carrera musical de Amparo Sánchez, seguro que se disolvieron tras el magnífico concierto que ofreció en el Auditorio de la Diputación de Málaga. Un cambio arriesgado y, en mi opinión, valiente; cambio que le ha llevado a variar todo su repertorio, tras doce años al frente de Amparanoia, hacia canciones más íntimas; con ritmo sosegado y con sonido brillante los temas fueron entrando suavemente por los oídos de los espectadores.

  
El sonido de un tren avisaba del viaje que íbamos a realizar. Con "Aquí estoy", la primera canción del disco, comenzó también este recorrido por sonidos fronterizos y caribeños que mostró casi todas las composiciones de este trabajo, además de algunas inéditas como el vals "Paraíso Flotante", "Tiene mi Cuba Colores" o "Mujeres sin Miedo".

Letras comprometidas para canciones bien interpretadas, acompañadas por excelentes músicos y una adecuada iluminación, que consiguieron gran fuerza con el continuo e impecable sonido de la guitarra de Ignacio Algarazo y algunos solos del trompetista José Alberto Varona Saavedra, en temas como "Sé que no sé o Corazón de la realidad"; este último dedicado a la Comunidad Zapatista de Chiapas. Otra dedicatoria casi obligatoria fue la canción "Tú vas a ser" para los miembros de Calexico, Joey Burns y John Convertino, que colaboraron en la grabación del disco y que al final no han podido acompañarla en la gira como estaba previsto.

En la última parte del concierto nos ofreció la cara más cubana del repertorio, con "La Parrandita de las Santas" -en la que echamos de menos la voz de Omara Portuondo presente en el disco-, la mencionada "Tiene mi Cuba colores" y "Un apagón en la Habana" con la que se despidió, después de cuatro bises, de un público entregado.

En resumen, uno de esos conciertos de los que sales con buen sabor de boca, un ambiente íntimo al que contribuyó el espacio del auditorio y sin duda la personalidad y la voz de Amparo que a los cinco minutos de terminar el recital, ya estaba junto a la puerta de salida dispuesta a hacerse fotos, firmar autógrafos y hablar con quien estuviera interesado.Gracias Amparo, y mucha suerte en tu nueva andadura.


Puedes oír la entrevista a Amparo Sánchez en Radio 3 con motivo de su presentación en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario