martes, 30 de marzo de 2010

Danza en la Caja Blanca


Valoración del Marathon de danza/ José Manuel López Gaona
El pasado viernes, 26 de marzo, hubo en la CAJA BLANCA un interesante efluvio de creatividad



La CAJA BLANCA es un sugestivo proyecto del Ayuntamiento, un espacio para exponer la creación de los jóvenes de Málaga en su faceta artística.

A veces, tenemos la imagen de jóvenes que bostezan en la ciudad. Pero lo que vi en la exposición de los alumnos de Bellas Artes de San Telmo fue la obra de gente muy creativa, que avarician y se identifican con su tiempo. Gente que se consolida en su propio glamour callejero; ellos, abrazados a sí mismos, codiciándose en la ciudad.

Después, el Marathon de Danza. Una sala muy cuidada, aunque críticas aparecidas el 29 de abril de 2009 en el SUR, denunciaban que está mal insonorizado. El show empezó con puntualidad malagueña y tras unos ajustes técnicos a vista de todo el público, ya sentado. Un presentador "friqui" que pedía un fuerte aplauso cada vez que leía, desorientado, algo referente a lo veríamos luego.

Abrió boca la Compañía REA de DANZA, con Diego Arias en la dirección. Nos mostró un interesante y original espectáculo de CONTEMPORANEIDAD. LANA DANCE, que es un club de Baile Deportivo, bailó unas soberbias coreografías, donde podíamos ver el trabajo continuo que les permite exhibir  esa misma técnica. Aprecio mucho el trabajo que hay detrás de ellos, lo que les permite mostrarse de manera tan digna. Muy clásicos y precisos Claudia Teresa Rosa Cobos y Julio Rivas, que nos ofrecieron una creación con música de Frank Sinatra. El Equipo de Danza TERPSÍCORE nos mostró unas muy DELICADAS danzas, mitad tribales, mitad cosecha propia. GENIAL CHICAS. Este equipo me resulto muy sugestivo.

Pero con todo, no me interesa tanto mostrar la técnica de esos “jóvenes”, pues no es el Cervantes ni el Canovas, donde quizás podríamos tener una actitud distinta. Me interesa exponer y amplificar el trabajo de unos artistas que tienen detrás de si un trabajo constante y vocacionado, solo por su amor al arte. La CAJA BLANCA es ese espacio desde donde podemos ver esa labor..; esa sensación de consolidarse, en torno al propio trabajo, de artistas noveles. Aunque no estaría mal cuidar aspectos técnicos como presentadores espontáneos o las distintas instrucciones que se dan los técnicos a la vista de todos los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario