domingo, 3 de octubre de 2010

Zarzuela de crisis


En tiempos de crisis, es lo que nos queda
Por Ruth García Delgado

Compañia: Teatro Lírico Andaluz
Reparto: MAROLA, OLGA MARTÍNEZ; LEANDRO / LUIS PACETTI; CHINCHORRO, PABLO PRADOS; ANTIGUA, AMELIA FONT / ESTER GASTALDI; RIPALDA, MIGUEL COLORADO; y otros.

Director Musical: ARTURO DÍEZ BOSCOVICH
Director Escénico: PABLO PRADOS MARTÍN
Coregografía: AIDA SÁNCHEZ
Escenografía: HÉCTOR MORALES - RAFEL CHAVES
Lugar: Teatro Cervantes, jueves 30 de septiembre de 2010

Si te dijesen que en un pequeño municipio marinero, la policía ha detenido al padre de una camarera por implicar al novio de su hija, propietario de una embarcación de pesca en una trama de contrabando de cocaína, todos pensaríamos en una historia de actualidad publicada en cualquier periódico del mundo.

Pero les confesaré que la historia de la que hablamos data de 1936, es el argumento de la zarzuela en tres actos de Pablo Sorozábal con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernandez-Shaw, “La Tabernera del Puerto”, también denominada “Romance Marinero”. El pasado Jueves 30 de octubre asistí a la producción de dicha zarzuela que la compañía “Teatro lírico Andaluz” nos ofreció en el teatro Cervantes de Málaga, abriendo la temporada lírica.


Existen diversos elementos a analizar en este acontecimiento que me parecen muy interesantes. En primer lugar me gustaría remarcar el gran valor que tiene el hecho de que una pequeña compañía malagueña llegue al primer escenario de la provincia. Pero, en segundo lugar, he de decir que, algo me da en el olfato, estamos asistiendo a un nuevo formato denominado “Se llama crisis”.

Aunque lo peor que podemos vivir en una crisis es que afecte al mundo las ideas. En primera instancia da por pensar que el ayuntamiento obra generosamente potenciando la iniciativa artística local. Pero si enlazamos el hecho de que en esta producción el ayuntamiento puede gastarse aproximadamente un 5% de lo que le costaría este mismo espectáculo si trajese a un elenco de fuera, la orquesta fuese la Filarmónica de Málaga,
el Coro el de Ópera de Málaga y otros gastos de producción, atrezzo, decorado, maquillaje, etc... ese supuesto afán por potenciar a los jóvenes artistas no es sino una forma de ahorrar. También han ahorrado en los inexistentes programas de mano que no dieron ¡Qué menos que un programa de mano!

Y cuando digo que en esta producción se han ahorrado mucho dinero, créanme, sé de primera mano de lo que hablo. Y no hace falta que diga más, pues cualquiera puede imaginar cuál es la consecuencia que tiene el manejo de estos ínfimos presupuestos.

Y lo peor no es lo pobre de la escenografía, del vestuario y de los efectos especiales; mejor dicho, el efecto especial: un cañón de humo que parece rescatado de una feria de pueblo y que es muy bien amortizado pues podemos verlo en la mayor parte de las producciones de Teatro Lírico Andaluz.

Y qué decir de los figurantes que hacen de marineros negros borrachos y que, al estar pintados con betún, parecen mas bien mineros disfrazados de primera comunión. Ya digo que ésto no es lo peor bajo mi punto de vista, pues creo que se pueden hacer espectáculos con bajo presupuesto que tengan una gran calidad artística; lo peor es que estos bajos presupuestos abocan a estas compañías a no tener muchos ensayos para preparar las obras como deben, y a no poseer la masa orquestal que la obra requiere. La mayor parte de los músicos integrantes de la orquesta son personas tituladas superiores que tienen un potencial artístico-musical
muy grande y no pueden optimizar el rendimiento de su trabajo a causa de no tener suficientes ensayos; y ésto es lo que realmente me da rabia.

El director de la orquesta Arturo Díez Boscovich hace un trabajo realmente excepcional, casi milagroso, para los recursos con los que cuenta. En cuanto al coro debo decir lo mismo que de la orquesta, buena materia prima pero necesitan un trabajo más minucioso.

Hagamos un aparte en uno de los temas que me tocan más de cerca, los solistas. En primer lugar, no estoy de acuerdo con que la apariencia física deba predominar sobre el aspecto vocal, tendencia que parece estar muy de moda en este mundo cada vez mas superficial y capitalista; debo decir que no me parece adecuada la selección de la solista principal para el papel protagonista, en este caso el papel de “Marola”. Pero no es a ella a la que tendríamos que pedir explicaciones sobre por qué cantó el primer rol de la zarzuela. Pude ver en el coro, por lo menos, a dos cantantes muy formadas que hubiesen interpretado la romanza “En un país de fábula” muchísimo mejor. ¿Porqué me dice la intuición que no ha sido el director musical el encargado de seleccionar a esta chica?

La verdad es que la mente pensante tras esta elección, o no ha estado muy avispada o piensa que es más importante el componente físico que el componente vocal, cosa que a mi parecer delata un fuerte desamor por la música y ésto ya no es cuestión de presupuesto, es cuestión de respeto hacia los que amamos la música. A los únicos a los que esa noche escuché cantar fueron: el tenor Luís Pacetti en el rol de Leandro y el barítono Antonio Torres en el papel de Juán de Eguía. Luís defendió con gran dignidad y soltura la romanza más conocida “No puede ser”.

También me resultó simpática y entrañable la actuación de Isabel Per  Auxiliadora Matas en el papel de Abel. En cuanto al dúo cómico de Chinchorro y Antigua, Pablo Prados (Chinchorro) deleitó al público con su archiconocida y bufonesca interpretación. Me atrevo a sugerirle a don Pablo Prados que siga desarrollando esa faceta y que contrate a un profesional de la dirección escénica.

La compañía en otro de sus montajes

El espectáculo pide a voces un director escénico cualificado, es cuestión de respeto hacia el género teatral. También considero que la iluminación estaba muy desaprovechada; vamos a ver, ya que tiene usted la oportunidad de cantar en un teatro con equipamiento, contrate o pida opinión sobre cómo se ilumina un espectáculo y no se conforme con burdos y poco imaginativos focos de luz cenitales a modo de cantante de Broadway.

En conclusión, si se invierte en artistas locales hay que pagarles dignamente; existe muchísima calidad artístico-musical en la provincia a la que no se tiene en cuenta, que merecen actuar con unos medios dignos. Hay que medir lo que se gasta en estrellas nacionales e internacionales que cobran por ellas mismas y por la fuertes campañas de marketing que las respaldan.

En lo que concerniente a la compañía “Teatro Lírico Andaluz”, le diría al señor productor que no está gestionando bien sus recursos; y no me refiero a recursos monetarios sino a recursos humanos. Tiene muy buenos músicos que requieren más ensayos y no opte por el concepto mediocre de primar el aspecto físico al aspecto musical/vocal de sus solistas. Déjese aconsejar bien por personas que gestionan espectáculos de bajo presupuesto y alta calidad artística, la creatividad no requiere mucho dinero pero tiene que dejarse aconsejar por personas con sensibilidad y formación artística. En tiempos de crisis, es lo que nos queda.

11 comentarios:

  1. Es increíble que se pueda dejar opinar en un medio con repercusión teatral a una persona que es una ignorante en el plano musical y escénico.

    Lo más grave de ello no es su ignorancia sino el odio y la frustación que rezuma en sus comentarios. Odio y frustación por haber sido rechazada por la compañía en algunos papeles. Por eso dice que no se utilizan bien los recursos humanos de la provincia.

    Esta señorita obvia el gran trabajo de todos los profesionales de la obra todos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Una de ellos sin duda alguna Ruth Terán que trabaja en los mejores teatros del país, cosa que ella jamás ha realizado. Pero además da la impresión que no ha estado en la obra pues el papel de Abel no lo hace Auxiliadora Matas sino Isabel Per. O si ha estado no se ha enterado de nada. Porque estaba más pendiente de recoger información para hacer daño que otra cosa. Tampoco se enteró de la ovación final de un teatro con todas las entradas vendidas desde una semana antes al igual que ha pasado con todas las demás funciones de este año.

    Esta señorita no sabe nada de teatro. No sabe lo que es un foco-recorte, lo que es iluminación lateral, lo que es una máquina de humo bajo, lo que es una iluminación a base de sombras, lo que es el ritmo escénico, lo que es la caracterización de los personajes... y se permite el lujo de atacar desde la más absoluta ignorancia.
    Luis Pacetti, señorita, no estuvo digno, estuvo inconmensurable. Al igual que Antonio Torres en su papel, o Ruth Terán, o Amelia Font, o Isabel Per, Pablo Prados o Javier Roldán.

    ¿No se ha preguntado que a lo mejor la culpa de no hacer programas de mano no era de la compañía?

    Hay algunas personas en Málaga que no perdonan que la compañía Teatro Lírico Andaluz actúe en el Teatro Cervantes. Personas de Málaga frustradas y odiosas que compañeros suyos triunfen. Es una pena. Pero además esta compañía no ocupa el sitio oficial de la temporada lírica oficial del Teatro Cervantes, sino lo que lleva haciendo desde hace 4 temporadas, es decir su propia temporada. La diferencia es que se ha ganado a pulso actuar en el primer teatro de la ciudad, con éxito de público y crítica, y eso no se lo perdonan los cantantes frustrados de Málaga como esta chica.

    Señorita Ruth, pese a que esto le moleste Teatro Lírico Andaluz lleva más de 250 grandes producciones por Andalucía y fuera de ella triunfando en las ciudades más importantes. Por ejemplo Palacio de Congresos de Granada, Teatro Isabel La Católica de Granada, Auditorio Maestro Padilla de Almería, Córdoba ciudad Liceo Real Círculo de la Amistad, en Sevilla Auditorio Cajasol...siempre cosechando las mejores críticas que críticos formados y con experiencia realizan. Ahora actúa en el Gran Teatro de Huelva y dentro de poco en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

    Es increíble, es la primera vez que cantantes malagueños (excepto Carlos Alvarez) están realizando papeles protagonistas en el Teatro Cervantes y sin embargo no se valora en absoluto este dato. Pero mientras estas producciones se realizaban en otros auditorios de la ciudad no se creaban tantas ampollas. Ahora sí.

    Lo que debe molestar más sin duda es que el Teatro se llene y que además triunfen. Pues nada a seguir rabiando. Los que seguimos a esta compañía y estamos orgullosos de ella les animamos a seguir. No en vano son Premio Sentir Málaga de la Asociación Málaga Siglo XXI. “Ladran los perros, luego cabalgamos”.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Gutiérrez, eres TONTO además de maleducado. Con los mimbres de tu comentario estoy seguro que el cesto de vuestras producciones es el que describe la autora del artículo.

    ResponderEliminar
  3. Don Manuel Gutiérrez,dice un viejo proverbio que NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. Llamar a las personas ignorantes es muy sencillo, pero hacer las cosas verdaderamente bien es un asunto muy diferente. Por desgracia el mundo de las artes ha sido invadido por temas personales como el compadreo y demas extras, que a veces no contribuyen al buen desarrollo. Dejamos de ver las carencias en quien es amigo, y desechamos aportaciones positivas de quien no pertenece a nuestro distinguido club personal. Por tanto y resumiendo este comentario, a veces tenemos mucha velocidad por entablar una controversia de opiniones, pero no ahorramos toda esa energía para mantenernos en el buen camino de construir un presente imperecedero en lo que a calidad artística se refiere.
    Solo espero que mis palabras tengan el mismo peso que las suyas, como las de ruth y de esta manera arrojar luz y buena voluntad sobre un tema que nos atrae mutuamente.
    Saludos cordiales
    Adrian Santos

    ResponderEliminar
  4. La reaccion del supuesto Sr. Manuel Gutierrez no es mas que la reaccion impotente ante una clara verdad.

    Secundo la critica de la Srta. Garcia., ya que mi experiencia en la unica actuacion que presencié y presenciaré de dicha compañia me decepciono muchisimo!

    Jamas esta desaprovechado el dinero si se invierte en musica, pero, me parecio aberrante que una entrada para una zarzuela de la compañia tuviese un costo mas elevado que la de una opera en el Teatro Cervantes, con la abismal diferencia de calidad que hay entre una produccion del Teatro (aunque a veces deje que desear) y la pésima calidad del Teatro Lirico Andaluz, (al menos, en la produccion a la que asisiti).

    Dicho esto, animo fuertemente a que los componentes y altos cargos de la compañia sigan trabajando y mejorando la organizacion, para que Malaga y Andalucia gocen de una fuente mas de difusion del arte de la opera y la zarzuela.

    ResponderEliminar
  5. Sólo quería dar mi opinión al respecto , aun sin haber visto la producción. Con permiso:

    Don Manuel Gutiérrez debería ser respetuoso con Doña Ruth y con el mismo, un estilo así solo podría venir de un tipo de persona .
    Muchos sabemos que Doña Ruth es una buena cantante , lo demostró en el escenario del Teatro Cervantes el pasado día 21 en el Réquiem de Mozart. Si la rechazaron en el TLA, como dice Don Manuel, es que quién se dedica a seleccionar a los cantantes no anda muy espabilao.
    Hay que decir que el mérito del Teatro Lírico Andaluz es encomiable y aplaudimos su iniciativa y valor. Conocemos su trayectoria y sus cualidades, también las negativas. No estaría de más que revisara algunas cosas y que este artículo le sirviera positivamente para mejorar. No pasa nada porque critiquen. De hecho todas las críticas debieran tomarse para mejorar y ya que te expones, lo haces aceptando las consecuencias.
    Le propongo Don Manuel que rectifique sus insultos a Doña Ruth (aunque usted diga lo que piense) y verá como se siente y queda mejor.
    Por otra parte , me extrañaría que Mi yo espectador pusiera a gente ignorante a escribir cualquier cosa.
    Hágaselo mirar Don Manuel y sepa que todos admiramos la labor del Teatro Lírico Andaluz y la valía de sus artistas y productor Don Pablo Prados ,aunque pensemos que Doña Ruth ha sido milimétricamente justa.
    Cordialmente

    Laura Villalva

    ResponderEliminar
  6. Por favor, si alguien puede enviarnos una instantánea de los pericos vestidos de marinerito con la cara pintada de negro, le estaríamos hondamente agradecidos..

    ..Atentamente,

    N O Z E N R I T T E N

    ResponderEliminar
  7. Soy aficionado a la zarzuela en particular y a la lírica en general.
    Por mi trabajo como periodista, sigo desde hace años la labor de Pablo Prados. Un trabajo lleno de escollos y dificultades para conseguir que el Teatro Lírico Andaluz se mantenga a flote. No obstante la tenacidad, el esfuerzo y el tragarse cada día “muchos sapos”, han logrado que con paciencia ese proyecto sea hoy día una realidad reconocida y valorada de forma positiva.
    Por eso me indigno cuando por envidia o protagonismo de algunos personajillos se denosta y critica una iniciativa cultural privada de tanto calado de inimaginables sacrificios, sudor y lágrimas le han costado a Pablo Prados y a los que con él están.
    ¡ Cuanto daño se puede hacer de forma miserable y gratuita a alguien tan excelente ¡
    Somos muchos los que nos enfrentaremos a quien pretenda destruir la fama y el prestigio ganado, por un joven que tanto da a la cultura Nacional, a la Andaluza y a Málaga.
    Paco Linares

    ResponderEliminar
  8. Sr Paco Linares:
    Estoy con usted en algunas cosas, en otras no.
    Total acuerdo con las loas al esfuerzo por sacar adelante la compañía Teatro Lírico Andaluz y al tesón de su director.
    ¿Qué le hace pensar que la crítica de este artículo se ha hecho por envidia o protagonismo? ¿Por qué descalifica de personajillo a la autora del artículo?
    ¿Ha hecho usted alguna crítica, que sea eso, “crítica”, de alguna producción lírica?, en ese caso, ¿Es usted un personajillo?
    Yo creo que hacen daño otras cosas más miserables que posiblemente usted no se atreva nunca a decir.
    Sr Linares, hay personas que son miserables para unos y excelentes para otros y al contrario. La excelencia de las personas no la reparte usted ni nadie.
    Somos muchos los que nos enfrentaremos a quien pretenda destruir la libertad de expresión y opinión pública.
    Siga siendo amigo del Teatro Lírico Andaluz y de su director y apóyeles, que es de justicia.
    Deje con tolerancia y respeto que cada uno haga y diga lo que piensa.
    Además, ejerza de periodista, si es que lo es y descubra quien se esconde detrás de algunos comentarios machistas e insultantes hacia la autora de este artículo. Se sorprendería. Seguro que estos individuos no son nada excelentes.
    Julio Moyano

    ResponderEliminar
  9. Señor Manuel Gutiérrez (¿o debería llamarlo Pablo Prados?), hablando de ignorancia, me gustaría comenzar diciéndole que la palabra "frustración" lleva una "r" después de la "t".

    Dicho esto, quiero añadir que conozco muy de cerca la preparación, la profesionalidad y el nivel de conocimientos de Ruth García, y debo decir que, si bien no utiliza en su crítica los términos técnicos adecuados, sabe muy bien de lo que habla en lo que al terreno artístico se refiere.

    De cualquier modo, si no he entendido mal el sentido de esta página, lo que aquí se intenta es publicar la opinión de representantes del espectador medio de la sociedad en que vivimos, es decir, de personas interesadas en el medio escénico pero no necesariamente especializadas en el mismo. Partiendo de esta base, me parece perfectamente lícito que, aunque Ruth no conozca el término "foco recorte" exprese su opinión crítica en este medio.

    Señor Gutiérrez (o Prados), quisiera continuar aclarando que la crítica no incluye insultos de ningún tipo hacia la compañía ni hacia su director. Partimos de que la compañía hace un trabajo respetable, pero una crítica constructiva incluye sugerencias de mejora, y la de gestionar los pocos recursos de los que dispone de un modo más artísticamente rentable no es más que eso, una sugerencia, y permítame añadir que coincido plenamente en aconsejarles que la tengan en cuenta. Así que quédese tranquilo, nadie está insultando a nadie (excepto usted, eso sí debería controlárselo...).

    "Aprendiz de todo, maestro de nada", dice el refrán, y don Pablo Prados, a mi juicio, debería aplicárselo. La calidad del trabajo desciende necesariamente al diversificarlo, y de ello resultan actores encasillados, directores deficientes, etc. No quiero extenderme para que no piense que yo también le insulto, pero creo que una persona preparada para la dirección escénica mejoraría notablemente el nivel de una compañía que afortunadamente está teniendo tanto trabajo como usted comenta. Creo que es estupendo que compañías de este tipo tengan éxito, pero opino que el nivel de trabajo, el caché (y por ende el presupuesto) y la calidad artística son factores siempre susceptibles de ser mejorados, y muy especialmente en el caso de esta compañía.

    Jara Venegas.

    ResponderEliminar
  10. Viva Ruth!!!!
    Ruth García forever...

    ResponderEliminar
  11. Estimados "Personajes"
    Cuando uno se expone a un público, no sólo tiene que aceptar las alabanzas, también debe aprender a aceptar las críticas como un buen profesional y saber encontrar la parte positiva. Se entiende que es difícil que critiquen a su compañía y a los solistas seleccionados, pero que llene un teatro no significa que se cubran las espectativas de todo el público, ya que en la actualidad no hay competencia con la que comparar la calidad del espectáculo que ofrece TLA. ¡Su compañía es la única que hay!
    Le animo a que no se enfade tanto e intente cubrir sus carencias.

    ResponderEliminar