sábado, 16 de octubre de 2010

Documental escénico del Ballet Argentino

Ballet Argentino 
Tango didáctico por José A Triguero



Coreografa y puesta en escena, Ana María Stekelman
Dirección, Raúl Candal y guión, Elio Candal

Teatro Cervantes, miércoles, 13 de octubre de 2010

El ballet argentino presidido por Julio Bocca, trajo un espectáculo explicativo, un recorrido casi pedagógico por la historia del tango. La pieza, dirigida por Cassano, recrea con los bailes y la composición coreográfica, el incidente idílico y no sé hasta qué punto real del origen de todo; un grupo de inmigrantes bailan en el puerto, mazurcas, habaneras, tarantelas, etc... Como si de un musical de hollywood se tratara, los bailarines interpretan escenas de grupo, a partir de las que se materializa una pelea, una pelea bailada de la que sale otra forma, otros pasos... se entiende que así comenzaba la historia del tango.


De ahí pasamos a los burdeles, con su meretriz, sus prostitutas y los hombres, que bailaban solamente entre ellos. Después vinieron los salones de la alta sociedad de Buenos Aires, la decadencia del tango por culpa de rock y Piazzolla o el resurgimiento del tango.


El lastre pedagógico se deja sentir en el ritmo del espectáculo e incluso, en su estructura: al principio hay mucho tiempo invertido en bailes regionales, aunque tamizados por la acrobacia y la danza clásica, dando lugar a un estilo contemporáneo algo antiguo, por ya fijado e institucionalizado. El espectáculo no puede zafarse de ser lo que es, recreativo; la imprecisiones escénicas, como en la pelea, contrastan con la precisión del baile; no diferencian entre gestos mimados y gestualidad expresiva, por lo que redundan en lo ilustrativo.

La cantante, que aparece en frac casi todo el tiempo, es un elemento monocorde que no alivia la falta de ritmo de la pieza a nivel global. En cuanto a la hora de cantar, o le falta amplificación o le falta mayor dirección en la emisión del sonido, las palabras quedaban difusas u opacas, no se le entendía.


Por contra, las luces están muy cuidadas, tienen una buena fotografía, a base de composiciones, masa coral, transiciones leves y definidas, etc... Y es que lo que vimos es un buen trabajo, pero de final de curso, eso sí de una escuela de calidad y de nivel como es ésta, evidentemente; había allí muchísima juventud en músicos y bailarines y también mucho talento. Pienso que merecen un proyecto a su altura, como intérpretes. Hacer un documental no es lo mismo que hacer una película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario