domingo, 31 de octubre de 2010

Narda Alvarado: politeísta eclíptica

Exposición : Narda Alvarado
Duquesa de Parcent, 12
8/10/2010 al 11/12/2010
Por José Manuel López Gaona


Intentar catalogar a un artista es tan vano como estéril. Me gustaría encuadrar a Narda Alvarado en un estilo, como referencia al lector de su pintura y se me ocurre el Naif. Algunos pensarán en Pepa Estrada y la crónica no responde a criterios artísticos. Si hablo de Pop Art, tampoco. Bueno, entonces diré que es una artista Boliviana, cosmopolita, viajada; con obras en la bienal de Venecia, Sao Paulo, Argentina, etc.. y que reside en USA. 



Me parece interesante esta exposición, que por no ser de una artista europea, aunque formada también en Europa –Holanda-, no responde a los cánones acostumbrados. Esa es su pureza, no se ve muy “contaminada”. 


Narda pertenece a una élite intelectual impactada por el contraste de nuestra sociedad del primer mundo y la suya. Esto lo he visto en otros intelectuales. Centremos su obra, su significado, su valor. Los chicos del Grupo Prisa han desplegado un brioso ataque al gobierno de Evo Morales. La patada al contrincante está “mal”, vale, pero lo que nos dicen desde Le Monde es que hasta que no llegaron estos indígenas no hubo pensión de jubilación en Bolivia. Y podríamos seguir con logros –y sombras- en Venezuela, Argentina... Desconozco si Narda es favorable al gobierno actual, pero me atrevo a decir que ella estaría por un mundo mejor distribuido.

Narda se reivindica en lo cotidiano, pero a la vez, muestra su capacidad de “idear” para salirse de él. Sus obras usan de la poesía de la palabra para justificar su mensaje, casi siempre en la encrucijada de la paradoja (aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera, RAE)  Dos mundos: donde vivo y donde deseo vivir. 

 

Sus obras son sugerentes por momentos, presentan una Publicidad para una marca de cocaína, un Made In Bolivia, desfiles disciplinados de gaviotas…. Obras, todas ellas, con técnica mixta: mano alzada y tratamiento digital.

La exposición tiene un video con titulo sugerente “Politeísta eclíptica...” donde una chica reflexiona sobre su capacidad para encontrar ideas para creación artística. Es una video creación muy digitalizada, que expresa un mundo onírico identificable con el que previamente hemos visto en sus creaciones dispuestas en las paredes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario