domingo, 17 de octubre de 2010

Sexualidad desobediente

Buen comienzo del Festival Internacional de Cine Gay
Por José Manuel López Gaona


Viernes 15 de Octubre de 2010
Palacio de congreso de Torremolinos

La inauguración
"Friendly", interesante, hasta cierto punto lujurioso; niñatas chillando a la entrada de los VIP… No faltó de nada para recreo del glamour. Su puntillo de extraordinaria organización, tan lejos de estos pagos. ¿Para qué improvisar, si lo tenemos ya todo planificado? Parece que en todo ésto hay un gran negocio y hay que gestionarlo bien. Apareció, como “Madrina” que era, Claudia Cardinale, dignísima. Y nos fuimos a llenar la sala de proyección. 



LE FIL 

PREMIERE ESPAÑOLA. Nacionalidad: Francia-Bélgica-Túnez   Año: 2010   Duración: 92'


Director: Mehdí Ben Attia
Intérpretes: Claudia Cardinale, Antonin Stahly-Vishwanadan, Selim Kechiouche, Ramla Ayari, Anissa B’Diri, Mehdí Ben Attia... 




La crítica


Se inauguró el festival con "LE FIL" de Medhí Ben Attia, un tunecino que nos presenta una trama un poco manida –chaval gay con dinero que bebe los vientos por el jardinero, matrimonio por conveniencia con una mujer.., y algunas más – Pero el resultado es muy interesante. La historia está contada con saltos en el tiempo porque así crea la expectación donde casi siempre se intuye más que se reconoce. Con desnudos masculinos que recordaban la estética de Pier Paolo Pasolini, con escenarios interiores extraordinariamente limpios y ordenados; contrapuestos con los exteriores, escenas de calles caóticas y un pelín sucias. Con ello, el director nos recuerda la gran contradicción; de un lado un chaval, Antonin Stahly-Vishwanadan, que vive su burguesa existencia con la serenidad de cualquier otro semejante de su posición –alta- y de otra, su país, Túnez, con influjo muy serio de la religión y de los perjuicios que ello conlleva. Pero no es sólo Islam lo que hay en Túnez, también una cruel dictadura que defiende los intereses de los que la sustentan; aunque los medios de comunicación españoles hablen poco de ello.

Particularmente bueno el trabajo del jardinero, Salim Kechiouche. Hay un plano que creo que resume la película. En la escena anterior, el burguesíto y su jardinero hacen el amor, a la mañana siguiente están dormidos. El momento al que me refiero comienza con el protagonista dormido junto a su amante, tras un primer plano de unos 10 segundos, abre los ojos y le cambia el semblante: de la paz a la fuerte sensación.

Cambio a un primer plano de Claudia Cardinale, la madre, con la expresión de cólera y decepción ante el descubrimiento de un hijo “contranatura”. Es un rostro, el de la Cardinale, con la dignidad del paso de los años; es un rostro que muestra éso precísamente, el paso de los años, sin ningún arreglito plástico. Dura muy poco el plano, lo suficiente para mostrarnos la realidad de esa relación. Madre que quiere ayudar a su hijo soltero a encontrar pareja y la estabilidad en la vida. Y por otro, hijo que tiene su propia identidad y no necesita cambiarla. La película nos muestra, con una narración atemporal, como todos van aceptando la dignidad de la sexualidad del hijo, hasta la abuela… aunque ese detalle no me quedo claro.


Después de ver la película inaugural
Una excelente inauguración, que pudimos seguir en el bar que Café de Bruxelles –Plaza de la Merced- había puesto es la terraza superior del palacio. Unos chicos amabilísimos y serviciales, que ofrecían cervezas y patatas fritas con la mejor de sus sonrisas, conscientes de que todo estaba saliendo maravillosamente bien. Enhorabuena chicos, lo habéis conseguido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario