domingo, 24 de octubre de 2010

La Odisea de Michael López Alegría

DOCMA
Documentales en el CCP-Málaga



Miércoles, 20 de Octubre de 2010

SON & MOON. DIARIO DE UN AUSTRONAUTA.
Manuel Huerga, Michael López Alegría (2010)


Hombres que son capaces de expresar sus sentimientos
Por Rosa Raga 






Manuel Huerga director catalán (1957), nos introduce en su peculiar "2001:Odisea en el espacio" (Stanley Kubrick), a través de este documental (Son & Moon) acercándonos, de la mano del astronauta madrileño Michael López Alegría (1958), al misterio y sensaciones de estar en el espacio, a la indescriptible experiencia de flotar por la ausencia de gravedad y a la vivencia del día a día, de soledades, de responsabilidades y del compartir con otros astronautas de nacionalidades diferentes.

Ante todo, "Son & Moon" muestra la parte más humana, reflexiva, familiar y personal de un hombre que persigue sus sueños. Un hombre que no quiere perder la oportunidad que la vida le ofrece y acepta el precio que debe pagar: estar lejos de su hijo Nicolino.

Emotivo el esfuerzo por mantener la relación con su hijo desde el espacio, hablándole a través de este diario y leyéndole cada noche un fragmento de “La princesa Prometida” (William Goldman), un libro de luchas, valor e intrigas, pero sobre todo un libro de amor verdadero. Un amor que demuestra como padre hacía su hijo en este documental y que ha logrado que la sala, moderadamente más llena de lo habitual, riera viéndole hacer de superman en el espacio por su hijo o escuchándole hablar de la fabada o del jamón serrano con su familia de España.




Por supuesto, no quiero olvidar la música de Micka Luna que acompaña al documental y que engrandece las bellísimas escenas espaciales.

Me quito el sombrero en especial ante los hombres que son capaces de expresar sus sentimientos, y no cabe duda que Michael López lo ha hecho en este documental. Por primera vez se han escuchado aplausos al término del mismo. ¡Todo un logro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario