lunes, 11 de octubre de 2010

Teresa Nieto y su mirada

El Echegaray en Danza
Sabor antiguo Por Meike Schönhütte
Fotos de Daniel Pérez TEC


LA MIRADA

Cía. Teresa Nieto en Compañía
[CICLO DE DANZA]
Dirección  Teresa Nieto
Coreografía  Teresa Nieto en Compañía
Interpretación  Sara Cano, Jesús Caramés, Daniel Doña, Vanessa Medina y Teresa Nieto
Música  Joaquín Turina, Enrique Granados, Joaquín Rodrigo y Nicolo Paganini
Música original  Héctor González
duración 1.05 h
Lugar: Teatro Echegaray viernes 8 de octubre de 2010




Lugar: Teatro Echegaray. Fecha: 8 de octubre Compañía: Teresa Nieto. Interpretés: Sara Cano, Jesús Caramés, Daniel Doña, Vanessa Medina y Teresa Nieto. Música: Joaquín Turina, Enrique Granados, Joaquín Rodrigo y Nicolo Paganini. Música original: Héctor González. Aforo: Unas 70 personas.
"La Mirada" es una recreación de una obra que Teresa Nieto montó hace más de quince años. Ésto puede disculpar la música original de Héctor Gonzalez que se mezcla con las músicas intemporales de Joaquin Turina, Enrique Granados, Joaquin Rodrigo y Nicole Paganini, ya que la música original suena a "los 90tas", igual que el vestuario que destroza la eterna actualidad del movimiento profundamente investigado.

En la coreografía es donde  se muestra la verdadera maestría de esta coreógrafa, veterana en la escena de la danza española y galardonada con varios premios Max y el premio nacional de la danza. Cada movimiento parece contarnos una emoción, una historia y se pueden leer infinitas palabras implícitas en cada gesto. Es un espectáculo que no baja en intensidad ni en intención, quizás por la velocidad de la sucesión de los movimientos que, incluso, parecen bombardear al espectador y dejarlo sin aliento si intenta descifrarlos. Si sólo queremos quedarnos en estado de observación de la acción, este aspecto no nos molestaría, pero entonces la obra parecería demasiado placativa. Para situarnos delante del altar en una boda, no necesitamos un vestido de novia ni un ramo de novia que, aunque sostenido con intención, muchas veces se convierte en un incordio obsoleto durante la danza.

Teresa Nieto se sitúa en la obra desde una mirada personificada; porque, como ella dice en una entrevista, no es una bailarina más, se ha guardado para ella personaje de la mirada; según dice, después de esta modificación entre otras, la obra está completa después de 15 años.



Pues es el personaje de la mirada precisamente el que sobra en esta obra y la hace demasiado obvia. El espectador es la mirada. La obra en si misma, con una iluminación muy estudiada y coreografiada, nos pone en la posición de esa mirada.

"La Mirada" está interpretada por 5 excelentes bailarines con mucha expresividad. Destaca la bailarina Sara Cano por su fluidez y su excelente técnica.










Se quedan impregnados momentos de intimidad, unos solos y dúos brillantes y los movimientos de las manos que se agradecen mucho, ya que gran parte de los coreógrafos actuales se olvidan tanto de la expresión de la cara como de las manos. Aún así, me quedo con el sabor a antiguo por la puesta en escena, pues amarga está obra tan rica y variada.

1 comentario:

  1. Discrepo, un vestido de novia es un símbolo independientemente del altar. El ramo de novia ahogaba igual que el vestido a las mujeres que no eran más que representaciones de la propia vida de la protagonista.
    La Mirada era suya, hacia atrás, hacia sus relaciones de pareja. Invocó sus fantasmas en la oscuridad y aparecieron, sus otros yos, los del pasado conjuntamente con sus parejas,procesos similares. Hay una magistral coreografía en la que ella se mueve invisible entre todos en un canal de luz, que demuestra esta lectura y esa foto del abanico me recuerda la escena en la que ella mueve como una marioneta su propio recuerdo de mujer enamorada.... sin esa mirada de Teresa Nieto hacedora en la escena, no habría espectáculo.

    ResponderEliminar