domingo, 10 de octubre de 2010

Back de OtraDanza reivindica la danza



El Echegaray en danza- 
Por José A Triguero
Fotos Daniel Pérez

Asun Noales y su compañía Otra Danza con el espectáculo "Back"


BACK

Cía. OtraDanza
[CICLO DE DANZA]
Dirección y coreografía  Asun Noales
Bailarines  Fredo Belda, Carmela García, Kike Guerrero, Saray Huertas,
Erick Jiménez y Conchín López
Música  Zoé Keating
Espectáculo producido por Ccce L´Escorxador, Centro Párraga, OD.
Lugar: Teatro Echegaya, jueves 7 de octubre do 2010.









"Back" resultó ser, ante todo, una máquina formal que huye de buscar la originalidad a cualquier precio, huye de la danza teatro desvirtuada por el paso del tiempo y el cruce de fronteras. El ojo desde el que mira "Back"  dirige una mirada al interior de la danza, la búsqueda de la propia naturaleza del movimiento que se despliega de uno al otro lado (de la música a lo visual), con una melodía única: la poética, cuya naturaleza es el ritmo.

La carne en la zona de la medida, del control del movimiento, de la concentración hasta límites alucinatorios.
Es el cuerpo, el territorio por donde se emplean a fondo. Sincronías en el pasos a dos, en el canon, en las tramas y en las luces, que es un personaje más dentro de la pieza.

Aquella sugerencia de escenario desnudo, con las tripas al aire, calles, focos, cables, etc... es una declaración de intenciones. Parar y volver a tomar el espacio, volver a dialogar con la danza. Vuelta, giro... dar la espalda al presente para mirar atrás y despojarse.

Los espejos fragmentados y sus reflejos dibujan desde el principio, los caminos por donde transitará el espectáculo: el cuerpo, la luz segmentada, la trama, aquello que no se ve... E igual que la luz,, el movimiento, que es espacio en su extensión. La relación del movimiento en el espacio ayuda a crear el tiempo.

Es un trabajo con dimensiones pictóricas, cinematográficas y poéticas. La sombra proyectada de los bailarines ofrecen otra lectura del espectáculos, entre los muchos puntos de vista que provocan con todos los elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario