martes, 12 de octubre de 2010

CobosMika, la danza


El Echegaray en Danza
Dos coreografías, dos Por José A Triguero
Fotos Daniel Pérez 

Ocultos + Elección

HIDDEN/CHOICE

CobosMika Company
en colaboración con Rusell Maliphant
[
CICLO DE DANZA]
Hidden
Coreografía/Bailarines Olga Cobos y Peter Mika
Música Florencia di Concilio
Choice
Coreografía Russell Maliphant
Música Mukul (ambientTV.NET)
Bailarines Olga Cobos, Peter Mika, Laura Vilar, Iker Arrue y Anna Òdena
Lugar: Teatro Echegaray sábado 9 de octubre de 2010






Peones de ajedrez que aparecen como mínima y sugerente escenografía pero que acaban como atrezzo, cuerpo de baile en un mar azulado y metáfora de un paso a dos en el que todos podemos ser peones, territorio y la dualidad amo- esclavo.
En "Hidden", el caminar, es tan importante como en el blues. La actitud y el ritmo ante la vida, en la que cada vez el lugar para escondernos es más y más pequeño. Cuando por fin dejamos entrar al otro en nuestro espacio, éste se protege de nosotros, marca su territorio y se esconde. Paradojas de la naturaleza humana.

Esta primera coreografía de CobosMika deja entrever que la poesía se la ha quedado la danza, es de las pocas disciplinas artísticas que aún la conserva en su propia especificidad. Y también pone en valor la capacidad dramática que posee. Es decir, no hace falta hacer teatro, porque este género tiene herramientas suficientes; el poder de teatralidad que maneja en sí mismo es tan potente o más que el del propio teatro.

La segunda coreografía, "Choice", puso ante nuestras retinas el trabajo del maestro Russell Maliphant, del que CobosMika son discípulos. En este trabajo se plantea una propuesta formal en la que movimiento y luz van esculpiendo los cuerpos que se muestran sensuales y equilibristas. Un trabajo en equipo, de los cinco bailarines, en el que los automatismos están trabajados al máximo y en el que una mezcla de teatro físico, danzas urbanas, contact y acrobacias, dejan lucir las cualidades de un elenco excepcional.

"Choice" deja abierta la posibilidad de hacer mil y una lecturas, de lo mejor que hemos visto en el ciclo de danza del Teatro Echegaray. Las artes espaciales son utilizadas en su máxima expresión, iluminación, movimientos, compensación del escenario, miradas equilibrios, giros, saltos, apoyos, etc... un cruce de caminos en el que es dificil elegir qué mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario