martes, 5 de octubre de 2010

Tony Zenet. Por él.

Tony Zenet en acústico
Por José Antonio Triguero
Fotos: Daniel Pérez TCE
Lugar: Teatro Echegaray, viernes 1 de octubre de 2010
Formación: Contrabajo, Lucho Aguilar; Guitarra, José Taboada.













El concierto básico de Zenet en el Teatro Echegaray puso en orden muchas cosas y dejó apuntes de lo que será una carrera prolífica, en la que no sea necesario el aparataje de una banda al completo ni el entramado Warner para ser lo que es, él mismo. Y es que quizás ha llegado el momento de comenzar a pensar que lo que ha hecho que "Los mares de china" sea un meteórico éxito no ha sido la producción ni la promoción, ni siquiera las palabras del poeta Laguna o la postproducción del disco o los músicos que le acompañan en las giras.

Tal vez, en los círculos profesionales de la canción, habría que comenzar a pensar que lo que ha llegado al corazón de la gente es la manera de cantar, y la forma en la que hace llegar las canciones a los espectadores, del propio Tony Zenet. Su gramática parda, que a veces le encorseta, también es el método en el que se mueve por el alambique de la improvisación, la forma en la que coge del aire motivos para derramar gotas de ironía y momentos de verdadera espontaneidad.


En ese sentido, creo que debiera estar más seguro de que la inspiración está ahí, al alcance de su mano; es un corredor de fondo, lo ha sido siempre, pero es que además es permeable y atrevido. Y eso a las musas les pone. Por eso hace grandes las letras de las canciones; muchas de ellas sucumbirían, por cursis o insípidas, cantadas por otra voz que no fuera la de Zenet. El cantante siempre ha ensalzado al poeta, pero quizás es hora de plantearse quién le debe más a quién. Hagan una búsqueda en internet con su nombre, Javier Laguna, y verán que todas las entradas están relacionadas con el "sinatra de Pedregalejo".


No voy a hablar de las canciones, de las que hay información a raudales en los medios. Sí diré que una de las que más me gusta y que interpreta Zenet con gran soltura, delicadeza y sentimiento, es "Agua de levante".
Algo que ya se sabe es que no es un artista ortodoxo y que la mezcla de estilos que utiliza está grabada en su piel como en su propia vida. Desde la copla, que bebió de su madre, a múltiples influencias que van desde el blues o el jazz, hasta el bolero o el tango.


Lo mejor, su futuro. En ciernes, un nuevo disco. Y más allá, esperamos también al poeta que llegará. Polifacético, amante de la vida y del presente, dará nota de ello a la menor oportunidad. El riesgo le hace crecer. Y su concierto acústico fue prueba de ello, acompañado por el excelente bajo de Lucho Aguilar y el eficaz acompañamiento a la guitarra de José Taboada.

 

4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=h108Jzv44ps
    http://www.youtube.com/watch?v=Pf21g6_GF4Q
    http://www.youtube.com/watch?v=Pf21g6_GF4Q

    Y ENTONCES POR QUE SE LA PEGÓ CON SUR SA?

    ResponderEliminar
  2. Con sur sa no se la pegó, eso fue el germen de lo que es ahora, muchos tardan en dar ese paso, de tener un grupo a cantar en solitario. Tony va a mil revoluciones.

    ResponderEliminar
  3. Anda ya? qué eres el autor de las letras? porque dime ¿quién más las canta? los ejemplos que has puesto ¿por qué crees que las cantan? porque las hizo famosas Zenet, hombre... fijate que lo que menos me gusta son las letras... pisha, lo que nos gusta es el propio Tony, su voz, sus maneras... Agradece al autor de la crítica que ponga tu nombre, yo no tenía ni idea de quién es el poeta Laguna, la verdad... ¿donde se te puede leer?

    ResponderEliminar
  4. Los artistas que mencionas fluyen bajo una armonía perfecta y simbiótica. Basta con que leas (mejor) o escuches lo que dice la gente de Zenet, de sus músicos y de las letras de Laguna. Son como los mosqueteros. Póveda ha cantado de manera excelsa junto con Zenet y otro cantante cubano ha hecho suyo el tema de "soñar contigo" en su particular estilo.
    Todo en su conjunto es el resultado evidente de la armonía y de lo que hoy es Zenet. Incluidas las musas.

    ResponderEliminar