sábado, 2 de octubre de 2010

Mala digestión con Los Fabrizzios


Los Fabrizzios en "On Echegaray"
Por Vicente Ortiz
Fotos: Daniel Pérez TCE

¿Qué es el Rock and Roll?
(DRAE.- transgredir. (Del lat. transgrĕdi). 
1. tr. Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto.)


El pasado jueves 30 de septiembre Los Fabrizzios inauguraron en el Teatro Echegaray el ciclo "On Echegaray", temporada 2010-2011, ante algo más de tres cuartos de entrada.



Han pasado aproximadamente 55 años desde que Alan Freed bautizara el nuevo estilo musical. Y hace ya mucho tiempo también que rocanrol ha trascendido lo musical y ha pasado a convertirse en una expresión vital. Y, claro está, el "rocanrol" como expresión artística viva, se expandió en mil vertientes y se hizo adulto.




Aún permanecen manifestaciones más o menos simpáticas del lado más juvenil y naif del rock. La mayoría de los que ahora mandan en este apestoso mundo nacieron y crecieron en plena era del "rocanrol", ya es algo establecido, masticado, aceptado. ¿Pero ha muerto el rocanrol? Yo lo tengo claro: no. 

Hoy en día un chaval con un portátil puede ser una agresiva y dinámica maquinaria de "rocanrol", y no necesariamente haciendo música. Por otra parte, un portátil y una guitarra eléctrica hacen una pareja muy sexy.

El "rocanrol" era actitud. El "rocanrol" sigue siendo actitud. Pero esa actitud mal entendida puede caer en el pastiche más rancio y acartonado, en un salcochado insípido de posturas y lugares comunes y en un machismo que, por aparentemente ingenuo, no resulta menos desagradable. 

Se puede ser deliberadamente amateur, o usar el garaje de papá como principio filosófico (existen gloriosos ejemplos), pero pretender hacer virtud de la ramplonería, o primar un gamberrismo de cartón piedra y que la música sea una mera excusa, me resulta altamente indigesto.

26 comentarios:

  1. Mientes más que escribes...

    ResponderEliminar
  2. HE INTENTADO INSULTARTE A TRAVES DE ESTE MEDIO PERO NO HAY MANERA, ASI QUE CUANDO QUIERAS TE PONES EN CONTACTO CONMIGO Y TE ENSEÑO COMO SE HACE ROCK AND ROLL, LISTILLO..
    JOSE MIGUEL LECHADO(CANTANTE DE LOS FABRIZZIOS)
    Y LAS FOTOS NO LAS HIZO DANIEL PEREZ. ESTUVISTE REALMENTE EN EL CONCIERTO?

    ResponderEliminar
  3. Y OTRA COSA POETA, "SALCOCHADO" NO EXISTE ES SANCOCHADO, AY!

    ResponderEliminar
  4. En este blog se moderan y publican todos los comentarios que no contengan expresiones racistas, vejatorias, etc... o aquellas en las que se insulte a cualquier colectivo, a artistas que aparecen el en blog o a los propios colaboradores que expresan libremente su opinión.

    Hemos recibido unos 14 comentarios para esta entrada en los que se proferían insultos que hemos preferido no publicar.

    Como ejemplo, los más legibles.

    Esto no significa que no estamos abiertos a las críticas y al debate. Cualquier crítica, por dura que sea, la consideramos positiva. Para ello no es necesario recurrir a la pataleta, el enfado y el insulto.

    Os animamos a participar con argumentos y opiniones.

    ResponderEliminar
  5. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=salcochar

    ResponderEliminar
  6. Nos has llamado ramplones, gamberros, indigestos,rancios, acartonados y machistas. Asi que déjate de historias de que no se permiten insultos y de que lo has hecho es una crítica positiva. Has hablado en algún momento de lo musical o del éxito del aforo? Lo tuyo se llama atacar por atacar sin motivo alguno, y mas cuando los Fabrizzios no somos nadie en el panorama musical malagueño. Te debemos dinero? No se me ocurre otra cosa. Bueno, la envidia, claro

    ResponderEliminar
  7. Para arrojar luz al debate importantísimo que se ha creado al respecto os pongo las definiciones de la RAE de ambos términos.
    Por otra parte, cuidado con los ultras disfrazados de rockeros, se dan mucho por ahí. De hecho, si el cantante en lugar de responder con opiniones, conceptos, formas de ver la música, etc prácticamente reta al crítico a verse las caras en la calle.... Pues así va la cosa de mal. La gente ya no habla: ladra o muerde.
    De todos modos la crítica tampoco veo yo que vierta demasiadas opiniones musicales o profesionales del concierto... Lo cual tampo ayuda mucho.
    Siento tener que firmar como anónimo pero es que me conozco ya el patio de este tipo de personajes y no es cuestión de arriesgar el pellejo.

    salcochar.

    (De sal y cocho, part. de cocer).

    1. tr. Cocer carnes, pescados, legumbres u otros alimentos, solo con agua y sal.

    sancocho.

    1. m. Alimento a medio cocer.

    2. m. Am. Olla compuesta de carne, yuca, plátano y otros ingredientes, y que se toma en el almuerzo.

    3. m. C. Rica. Comida cocinada con agua, sal y algún otro condimento.

    4. m. C. Rica. revoltijo (‖ conjunto de cosas sin orden).

    5. m. Cuba. Resto de comida que se utiliza como alimento para los cerdos.

    6. m. despect. coloq. Cuba y Ur. Comida mal preparada, insulsa, pobre en ingredientes.

    ResponderEliminar
  8. Soy Antonio Carrasco García, un mero espectador que estuvo en ese concierto y creo que no has sido justo y me parece desmesurado lo que dices,yo me divertí mucho con versiones de rock de mi epoca, Burning, La Frontera, Los Rodriguez, interpretadas con mucho carisma, se atrevieron hasta en un momento más intimo con un tango, que por lo visto compuso uno de ellos y se me pusieron los vellos de punta, no paramos de bailar y disfrutar con este grupo, como esta la cosa en Málaga con la música, creo que esta crítica esta de más, te puede o no gustar, pero no dejarlos a la altura del zapato... creo que hay muchas ilusiones y trabajo detrás de todo esto... saludos a los Fabrizzios...

    ResponderEliminar
  9. Que fuerte me parece esta crítica, que te han echo estas criaturas Vicente, un grupo de amigos de distintas formaciones que se reúnen para tocar las canciones que les gusta con el único animo de divertir al personal,creo que no estuviste ahí o no te gusta el rock en español, por que ellos lo hacen muy bien con mucha intención y una buena estética chulesca pero sin caer en lo que tu dices, llamar amateur a Roberto Cantero de Chambao, o a el ex-bajista de la Free Soul Band, o ramplón a uno de los mejores guitarras que hay en el panorama malagueño, al organista de Garganta Profunda, que es un crack,y al bueno de Fernando Corrales que es un sol de persona y un gran baterista... Bueno al que lea esta crítica les invito a que los vean en el ZZ pub muy recomendable... Saludos

    David García ( Lowen Bar ) Miraflores de los Ángeles

    ResponderEliminar
  10. Creo que es un poco ramplón poner que las fotos so de Daniel Pérez, estuviste en el concierto?

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Alex Meléndez, guitarrista de los Fabrizzios,ex- Crossroads, Vicios Caros,Free Soul Band, cantante, compositor, y sobre todo músico... ( 12 años dando guitarrazos por ahí)

    Me sorprende ver de la forma tan exageradamente dura que nos has tratado,un grupo que no tiene más afán en el mundo musical, de tocar para divertirse y divertir a los demás...

    La libertad de pensamiento es lo primero en estos mundo de Dios y bastante a costado poder expresarse sin ninguna censura, te puede gustar o no, el sonido, la forma de interpretar,nuestra actitud etc...

    Pero que pongas en duda nuestra profesionalidad,que si amateurs, ramplones, acartonados,hacer virtud del gamberrismo ¿?
    Roberto Cantero ( Chambao ) Manuel Moles ( Garganta profunda),Miguel ( Free Soul Band )
    Fernando ( Sesamo) Jose ( Mikel Lios)

    Gente que lleva muchos años dando el trote en la música ...
    Me parece un tanto fuera de lugar,un grupo que toca versiones en español de los 80 y unos cuantos temas propios,que sonaron bien la gente bailó y se lo paso bien, machistas ¿? por sacar a cuatro señoritas bailando y repartiendo chupitos?¿

    No se tampoco me gustaría darte mucha importancia, pero creo que no has sido justo y quería dar mi opinión, detrás de todo esto, como tu sabrás, que también tienes grupos y proyectos, siempre hay un trabajo duro y muchas ilusiones puestas en cada canción y cada concierto, y menospreciar de la forma que lo has echo tu, creo que no me parece justo...

    Que cada uno haga su campaña como buenamente pueda, bastante mal esta el panorama malagueño para que encima nos tiremos de esta manera...

    ResponderEliminar
  12. Pues ¿que queréis que os diga? la crítica de Vicente me parece valiente. Y una cosa en actuar en el Echegaray y otra en el ZZ, seguro que en el ZZ pub están más en su salsa. Hay que cuidar la programación del On Echegaray, no por ser de Málaga deben estar ahí; eso de mezclar churras con merinas, desluce el ciclo que debería ser para la gente con calidad y no para formaciones que hacen versiones sin creatividad ninguna. Es normal que en la crítica no se hable mucho del concierto en sí, no había mucho que reseñar, yo estuve allí y no me pareció digno de un ciclo que quiera ser referente en la ciudad. Julián Céspedes.

    ResponderEliminar
  13. Me resulta normal que la veas valiente,por que también utilizas términos como gente sin calidad...
    Vamos bien Julián Céspedes...

    ResponderEliminar
  14. Estimado señor Anónimo, deje ya de insistir en el tema. Dos cosas están claras, y constrastadas con el propio Teatro Echegaray, para la redacción de mi yo espectador.
    1.- Vicente Ortiz estuvo en el concierto.
    2.- Las fotos son de Daniel Pérez.

    Nota.- Hemos publicado tu comentario, para poder contestarte. Que conste que no hemos publicado unos siete comentarios en este mismo sentido.

    ResponderEliminar
  15. Todavia no entienden que la cultura no esta en los carteles si no en la calle, no merece la pena entrar en el insulto pero tanto a mi como a la gran mayoria de los asistentes al teatro o la gente que por diversas causas no pudieron asistir apoyamos a esta banda y disfrutamos de un buen directo y variado.
    me parece un articulo desafortunado y estoy siendo generoso.
    Manuel Gonzalez (bateria de Patrañas)

    ResponderEliminar
  16. Para criticar me parece fundamental ser autocrítico, y sobre todo aceptar las críticas. Desde que se publicó el artículo no he parado de darle vueltas al hecho de que, a pesar de no haberme gustado absolutamente nada lo que ví en el Teatro Echegaray, tenía la sensación de haber sido excesivamente cáustico, y que no había motivo para ello. No conozco personalmente a ninguno de los miembros de los Fabrizzios, y dejando de lado las amenazas y demás exageraciones que aquí se han dicho, mi intención en ningún momento ha sido atacar personalmente a nadie. He emitido una opinión, probablemente me haya excedido, pero en defitiva es solamente una opinión, con el mismo valor que la de cualquiera de las personas que presenciaron el concierto.
    En ningún momento pongo en duda la profesionalidad de los que se subieron al escenario, no ha sido en ningún momento esa mi intención. Ni nunca he pretendido usar el término "amateur" como un ataque; en muchas ocasiones la diferencia entre un amateur y un profesional es la pasta que cobra, nada más. No voy a entrar en detalles por no echar más leña al fuego, simplemente, insisto, que a pesar de no haberme gustado la actuación de Los Fabrizzios, he de reconocer honestamente que me excedí en los términos usados. Y también debo aclarar que esto que digo no es a causa de los comentarios (algunos muy exagerados) que ha provocado este asunto. Después de todo, y dado el despliegue alcohólico demostrado por el grupo durante su actuación, podríamos hacer buenas migas a pie de barra, excepto en la marca del tequila que intentaron repartir entre el público y que el personal del Teatro impidió. Y no, no me llegó ningún chupito.

    ResponderEliminar
  17. ¡Para gustos los colores!
    Un amigo y yo siempre hablábamos de nuestra mujer ideal. Tras numerosas discusiones en el coche; que si rubias, que si morenas, que si culonas, que si delgaditas, que si lanzadas, que si salvajes, y demás adjetivos posibles, hemos llegado a la conclusión de que 'nos gustan las que nos gustan'. ¡Nadie puede obligarte a que te gusten las lentejas o a que te gusten las películas de Woody Allen! Gusta lo que gusta, y nada más.
    Igualmente nadie puede obligarte a que te guste un concierto de rock o una crónica de un concierto de rock. Pero vamos, más que crónica, en mi opinión, es una simple reflexión acerca del rock and roll que el arriba firmante escucha en su casa o en directos de calidad extrema.

    A veces un bocadillo de salchichón sabe mejor que uno de jamón serrano. Depende de cómo estes de amargado.

    ResponderEliminar
  18. Yo estuve allí y me parece muy mal lo que estas contando, por que no fue así, lo primero que es meritorio llenar el teatro,cosa que otros grupos como ustedes dicen de calidad por lo visto no han tenido la misma suerte, el teatro ovaciono a estos señores, y se mantuvo en pie bailando y disfrutando todo el concierto, hasta hubo un momento precioso, que interpretaron un tango
    que fue como dicen aquí precioso y super emotivo.

    Cada uno puede decir lo que quiera yo estuve allí y me encanto.

    Rosario Hidalgo García (Málaga)

    ResponderEliminar
  19. De amargado o de embrutecido. Eso de que la cultura está en la calle es un topicazo hombre. Entenderás que no es lo mismo actuar en el ZZ que en la Eventual, tampoco es lo mismo actuar en el On Echegaray que en el Teatro Cervantes. El problema es que con esos criterios que expones todo vale. En Málaga, nadie se plantea que estás compartiendo cartel con gente de nivel. Cosa que estaría bien agradecer en lugar de creerse en el derecho de actuar en un teatro de tu ciudad por ser de aquí. Más humildad, señores artistas. Y en lo de que si había mucho público o no, es muy relativo, el teatro es pequeño, es fácil llenar un día con tus amigos y además hay muchos bodrios que llenan estadios, no voy a poner ejemplos, son de sobra conocidos. Para mi no ha sido demasiado cáustico el crítico, quizás si tenga razón en que no merece la pena tomarse tan en serio grupos como Los Fabrizzios. Estuve allí y no estuvieron a la altura ni del ciclo ni del teatro en el que estaban. Julián Céspedes.

    ResponderEliminar
  20. Mi señor padre cogió una cogorza pues estaba en primera fila y le llegaron esos chupinazos,eso me refería :)
    El resto me parece bien que no te gustara estupendo, lo de profesional,es por la pasta, y llevo ganándola y perdiendola 10 años, por que me llaman para muchos curres musicales, dado que me he preparado siempre lo mejor que he podido, y siempre me han llamado y se han quedado muy contentos,mejor que estar en una obra metiendo cables y aguantando las críticas gratuitas de un jefe de obra.

    Y que no es para tanto la cosa, tendremos otra oportunidad mejor en mayo, para hacerlo mejor, el director de este festival, presente en el concierto nos ofreció encarecidamente volver en la próxima temporada, sería que también estaba en primera fila y le llegaron esos chupitazos :)

    Pero bueno un saludo del Ale el guitarra fabrizzio,intentaremos de hacer autocrítica y solucionar algunas improntas testosterónicas, y lo de hacer buenas migas en la barra, eso seguro y tras una puerta con pestillo ;) saludos

    ResponderEliminar
  21. No se a que grupos estará usted acostumbrado señor Julián, eso de la boina y la pipa lo deja para Miles Davis y George Benson en Marbella...

    A la altura del Echegaray? usted a visto el cartel On, si es la misma programación que el zz pub, no se que intención tiene usted de seguir dando la brasa con el tema, un grupo de Málaga que lleno el recinto y la gente disfruto, que es necesario tener el sello blue note...

    Un ciclo para grupos malagueños, a ver si usted se cree que aquí vamos a inventar la rueda...

    Humildad es lo que usted tenia que tener y respetar a la gente que ama la música y lo intenta hacer lo mejor que puede...

    ResponderEliminar
  22. No se a que grupos estará usted acostumbrado señor Julián, eso de la boina y la pipa lo deja para Miles Davis y George Benson en Marbella...

    A la altura del Echegaray? usted a visto el cartel On, si es la misma programación que el zz pub, no se que intención tiene usted de seguir dando la brasa con el tema, un grupo de Málaga que lleno el recinto y la gente disfruto, que es necesario tener el sello blue note...

    Un ciclo para grupos malagueños, a ver si usted se cree que aquí vamos a inventar la rueda...

    Humildad es lo que usted tenia que tener y respetar a la gente que ama la música y lo intenta hacer lo mejor que puede...

    ResponderEliminar
  23. No estuve en el concierto, sirva esto para que alguna gente ignore mi comentario, pero sí quiero comentar lo que estoy leyendo, una de estas polémicas malaguitas que tanto nos gustan...

    En primer lugar, creo que el artículo refleja lo que el crítico sintió al ver el concierto y aplaudo su coherencia, pero también entiendo que pueda doler a los músicos concernidos...pero ESTO ES ASÍ...

    Cuando te metes en la música, hay que humildemente aceptar el hecho de que a la gente no les guste nuestra propuesta y si nos las damos tanto de defensores de la libertad de expresión, esto es un reflejo de dicha libertad, aunque escueza.
    No veo ningún ataque personal a la banda, sí una crítica negativa a la propuesta; ya podemos discutir si el uso de las palabras es el acertado, pero la reacción creo que ha sido desmesurada, dentro de (¡anda, otra vez!) la libertad de expresión que todos tenemos.
    Pero lo mas triste es que no es tan grave, son diferentes apreciaciones sobre un concierto, como si no hubieran mil cosas mas importantes en la vida; estoy seguro de que esto no va a provocar la ruptura de los Fabrizzios, así que mejor dejar estas estupideces en plan amenazador y chulesco o puntualizar lo ya dicho en el artículo (que por cierto, de la banda habla sólo en un párrafo y medio)
    Humildemente doy un consejo a la banda, no deberíais entrar en este juego, en mi opinión no queda bien, dejad que vuestros fans os defiendan si les parece injusto, realmente no es tan importante.
    Yo por mi parte soy fan de Vicente Ortiz y lo defiendo por no haberse achantado y haber escrito lo que sintió y no haberlo edulcorado para quedar bien...
    El resto de polémicas me parece propio de un patio de vecina y no de un blog sobre actividades culturales, buenas y malas...

    ResponderEliminar
  24. yo estuve en el concierto y hacia tiempo que no me lo pasaba tambien,sobre todo por la profesionalidad del Los Fabrizzios y el entorno,era hora que un teatro del empaque del Echegarai acogiera a grupos malagueños y al que no le guste que no vaya,dudo que fueras por como hablas,mejor dicho has escrito,pero asi nos luce el pelo,tirando lo que es nuestro,no hacia falta descalificar de esa manera sin sentido,eso solo lo hacen los intransigetes y sin calidad persional ni musical.Podias haber dicho solo que no te ha gustado,porque para gustos los colores y veo que el tuyo es el negro.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, pues faltaba yo para cerrar este acalorado debate en torno a Los Fabrizzios, el teatro, la cultura, pensamientos filosóficos, etc..
    Vaya por delante que yo como cantante de un grupo local, acepto cualquier crítica negativa por dura que sea. Que nadie piense que el crítico de este blog y el compañero son los únicos a los que no les gusta la música de Los Fabrizzios, afortunadamente hay muchos más.
    Pienso de todas formas que, como grupo, no tenemos envergadura para que un crítico, primero, vaya a un concierto nuestro y segundo pierda el tiempo en redactar un artículo absolutamente fuera de lugar. Si no le gustaba lo que veía se levanta, se va y no se traga un indigesto concierto de una panda de rockeros ultras, acartonados, etc... y rellena el espacio que tenía con cualquier otra cosa más interesante.

    Resumo:
    1.Vicente Ortiz ha rectificado, lo cual personalmente agradezco, y quizá todo lo que se ha dicho aquí sirva para que se respete a cualquiera que se suba a un escenario, por pequeño que este sea. La crítica que exista, dura si es necesario, pero respetuosa, sin menospreciar a nadie.
    2.Yo también rectifico, que todo el mundo duerma tranquilo, yo no soy ni ultra, ni muerdo, ni nada parecido. Soy fácilmente localizable (facebook, myspace, etc..), tengo algún bar más o menos conocido y os invito a que vengáis y nos bebamos unos tragos y si hay que reirse, pues nos reimos. Es más saludable.
    3. Cuando nos confirmaron tocar en el Echegaray, siempre tuvimos muy claro que nuestro espectáculo debía quedar a la altura del recinto. Tratamos de ser lo más respetuosos posibles con el entorno. Todo lo que se vió y escuchó estaba casi al 100% meditado y ensayado. Un grupo desconocido como el nuestro debía tirar de elementos visuales, gamberros, llámalo como quieras, para que el público lo pasara lo mejor posible. Esa era nuestra intención y nuestra manera de hacer música. Os aseguro que en los bares somos mucho más canallas y algo de eso había que trasladar al teatro. Pero insisto, con educación y respeto y siempre con la música como vehículo de expresión no como excusa.
    Por lo que he leido aquí, hubo gente que lo pasó bien y hasta muy bien, hubo gente a la que se le pusieron los vellos de punta, etc.. Eso era lo que queríamos.
    Respeto al que piense que no estamos a la altura del Teatro Echegaray. El 99% de las personas que estuvieron allí no piensan lo mismo.
    Y no, no es fácil llenar un teatro con familiares y amigos. Además las entradas a diez euros. Ya os digo que no es fácil para un grupo musical de baretos como es el nuestro, que una semana antes o después nos ven en un garito sin pagar un céntimo. No es fáfil.
    Nosotros estamos absolutamente orgullosos de llenarlo. Hubo gente con la entrada comprada que llegó tarde y no pudieron entrar. Una pena.

    continúa

    ResponderEliminar
  26. 4. Creatividad. Tocamos 21 canciones en ese concierto 12 (doce) de las cuales son de creación propia. El tango que interpretamos, tanto música como letra corresponden a la cratividad de Alejandro Melendez, nuestro guitarrista. Y a mí, cuando lo canto, también me pone los vellos de punta.Muchas gracias a nuestro querido y desconocido fan.
    Es obvio que hubiese sido más interesante para un crítico analizar nuestra aportación a la música, digamos sin interferencias ajenas, pero quién no hace versiones.. O si vas a un musical de Broadway no se tocan versiones, o The Rolling Stones no hacen versiones, o Iván Ferreiro no hace versiones o Rufus Wainwright o Burning o Bunbury o yo que sé quién.(Lo sé, lo sé, esta es otra galaxia, pero hacen versiones y tocan en teatros).
    Además las canciones ajenas que interpretamos nos parecen cojonudas y las tocamos con mucho orgullo y siempre tocadas bajo un punto de vista "fabrizzio".
    5. Y ya cosas menores, lo de salcochar, touché, me callo y encajo el golpe. Pero lo del fotógrafo no, amigo. Todas esas fotos las tengo yo, además de unas cuantas más y el fotógrafo no fué quien decís. Haced caso a un veterano rockero como yo.

    Y creo que nada más, ah sí, insistir en agradecer a los que habéis escrito en este foro apoyándonos y agradeceros vuestra presencia y vuestros aplausos en el Teatro Echegaray, Los Fabrizzios lo pasamos de puta madre y de verdad
    siento que algunos se tragaran, sin pretenderlo, un concierto infierno.

    Nos vemos muy pronto y obviamente será en los bares.
    JOSE MIGUEL LECHADO (CANTANTE DE LOS FABRIZZIOS)

    ResponderEliminar