jueves, 18 de marzo de 2010

Vanesa Martin en Malaga



Entrevista de Albaka Milanés
Hablamos con... VANESA MARTÍN
Albaka Milanés de Messtizzas


En el Teatro Cervantes
VANESA MARTÍN Y AMIGOS
domingo 21 marzo, 19.30 horas

Vanesa Martín es una de las artistas más especiales de nuestro país. No sólo es una compositora con una incontinencia creativa sin fin, sino que es una de las voces más privilegiadas del panorama actual. Y, sobre todo, es una artista de verdad, de las que están años aprendiendo, evolucionando, creciendo y haciéndonos crecer con ella. Es respetada por los artistas que le piden canciones sin parar; por el público que, a pesar de lo intermitente de su presencia en los medios, la sigue fielmente. "Trampas" es el fruto de tres años de trabajo y en él se reflejan muchas ilusiones, sueños y superaciones pero, sobre todo, el talento de una artista que está llamada a ser de las más grandes de nuestro país.

mi yo espectador- No todos los principios fueron fáciles y detrás de tu segundo disco hay mucho trabajo, cuéntanos cuándo comienza tu aventura con la música.
Vanesa Martín- Mi aventura con la música comienza desde muy pequeñita, me encantaba encerrarme en el salón de mi casa con un equipo que tenían mis padres más alto que yo; me lo ponía a toda voz hasta que mi padre vino con unos casquitos, y me imaginaba que era yo en concierto. Con seis años pedí una guitarra y empecé a aprender a tocar en el colegio, muy poquito; luego ya de lo que iba viendo en televisión, acordes que iba cogiendo por ahí a gente que tocaba y demás… estudié una carrera y media (magisterio de música y pedagogía) esta segunda no la terminé porque a me quería ir a Madrid a intentarlo por los locales de música en directo, a meterme en ese circuito e intentar que me vieran de alguna discográfica. Esto fue en el 2003 y los tres o cuatro años anteriores ya iba cantando adonde me llamaban; por Málaga, teterías, Onda Pasadena, circuitos de la Diputación Provincial y demás… pero no fue hasta ese enero de 2003 cuando decidí dar el salto, ¡¡llenar la maleta e irme a vivir a la capital!!

mi yo espectador- Vemos entre "Agua" y "Trampas" progreso y madurez. ¿Con qué te quedas de cada uno de tus trabajos?
Vanesa Martín- Me quedo con todo, porque todo forma parte de mi y de lo que he creado. De "Agua", la frescura de la inocencia, el invierno de Madrid y ese cruzar San Bernardo, Bilbao, Alonso Martínez… para llegar al Búho Real (local que se convirtió en mi segunda casa y al que siempre llevaré conmigo junto con Darío, el dueño, un amante de la música en directo); me quedo con esos paseos a discográficas llevando mi maqueta, sin foto y sólo con cuatro temas, preguntando por el nombre del AR después de haberlo buscado por internet, esa frescura de preguntar directamente por el concejal de equis pueblo, "oye mira que quiero cantar en tu pueblo, ¿cómo lo hacemos?", ese no tener mucho dinero y quedarte en casa fines de semana y fines de semana viendo una peliculita; y en poco tiempo, ese irse llenando la sala, concierto tras concierto, hasta llegar un día en que se quedó gente fuera, ese ir viendo como tararean tus canciones, como ya de pronto las cantaban enteras y ya empiezas a poder vivir tan solo de tu música… en fin… todo ese proceso va unido inevitablemente a "Agua" porque fueron mis comienzos, porque fue la raíz de ese primer disco y no lo cambio por nada. Aún no olvido el día en que le dije a mi padre "me voy a Madrid". ¡¡Gracias al universo!!

mi yo espectador- Tus discos están llenos de historias, de pellizcos en el estómago ¿de dónde salen tus letras? ¿alguna favorita?
Vanesa Martín- Mis letras salen de las emociones, de lo cotidiano, de lo que observo y me mueve, cómo tú dices, de lo que me pellizca. Y no tengo ninguna favorita porque cada canción me lleva a un momento, a unas imágenes y me provocan sensaciones distintas.

mi yo espectador- El próximo domingo 21 de marzo podremos verte en el Teatro Cervantes, ¿qué significa para ti tocar en ese escenario?
Vanesa Martín- ¡Uff! Un sueño cumplido, tocar en el maravilloso Teatro Cervantes, en mi ciudad, en Málaga; y además hacerlo con un concierto- presentación y para mas inri, grabamos el DVD del directo y Canal sur lo emite en dos programas. ¡Imagínate, una pasada! Tocar en tu ciudad siempre te crea un poco de vértigo, pero tengo tantas ganas….

mi yo espectador- En menos de una semana se agotaron las entradas ¿esperabas esta acogida por parte de tu ciudad?
Vanesa Martín- No. Me he llevado una grandísima sorpresa; yo esperaba llenarlo, sinceramente, porque bueno, es mi ciudad, tengo la suerte de que hay mucha gente que viene a mis conciertos desde puntos muy distintos de España, y bueno, tenía la esperanza de llenarlo, ¿pero así, en tan solo una semana? ¿Y que haya tanta gente a la que conozco incluso familiares que se han quedado fuera? ¡No me lo esperaba! Ha sido un regalo y una inyección de adrenalina brutal.

mi yo espectador- Estás en plena gira de Teatros, aún te queda Granada, Huelva, Jaén, Oviedo, Valencia... Atrás dejas Ronda, San Roque, Badajoz hace unos días y Marbella ¿qué sientes cuándo llegas y ves el teatro lleno?
Vanesa Martín- Nada, ¡¡¡que echamos el teatro abajo, vamos!!! (Risas)

mi yo espectador-¿Qué te araña por dentro?
Vanesa Martín- Lo que menos te esperes. Y lo que te esperes más, ni me roza. ¿Qué te parece?

mi yo espectador- ¿Qué opinas de que haya un señor que tiene que pagar a la SGAE equis cantidad por ponerte en su comercio de fondo?
Vanesa Martín- Me parece absurdo, innecesario y una auténtica gilipollez. Ya ha comprado el disco, ¿no? pues ya está. No me parece que tenga que pagar encima una cantidad por ponerme de fondo en su peluquería, su carnicería...

mi yo espectador- ¿Qué no harías nunca?
Vanesa Martín- Cantar reggaeton y dejar de hacer lo que me gusta por otro tipo de ambición.

mi yo espectador- Hiciste tu carrera en Madrid, pero has vuelto a tu tierra, ¿qué es para tí Málaga?
Vanesa Martín- Para mi Málaga es mi raíz, mi gente, es mi esencia, mis olores, mis primeras veces, no sé... es calidad de vida también y gracias al AVE ahora puedo trabajar desde aquí, con mi ventana al mar y sin tanta contaminación como en Madrid, ciudad que me encanta y a la que sigo yendo muchísimo por trabajo y por supuesto ocio.

mi yo espectador- ¿Gazpachuelo o espetos?
Vanesa Martín- (Risas) Mmm ¿tengo que elegir? Me quedo con los dos. Qué bueno, ¡¡Y ya huele a primavera oiga!!!

mi yo espectador- ¿Un deseo para el futuro?
Vanesa Martín- ¡Seguir con mi familia bien a mi lado y con mi perro! Avanzar como lo estoy haciendo, seguir disfrutando de cada momento que voy viviendo, estar con la gente que merece la pena y que he tenido la suerte de conocer tanto personal como profesionalmente hablando. Seguir componiendo mucho y seguir buscando la materia prima de las cosas, lo natural.

mi yo espectador- Cuéntanos para terminar, alguna anécdota graciosa.
Vanesa Martín- Jeje , una vez, "en durmiendo sola" hay una frase que dice : "y te pido aún que me perdones, por fallarte cuando no debía" bueno pues teníamos mucha guasa con el "fallarte" porque los músicos decían que ahí tenía que vocalizar muy bien para que no se entendiera otra cosa...¿no? Bueno pues en un concierto de tanto pensar y reírnos con eso, llegué y en silencio absoluto, además justo estaba haciendo el tema sola con mi guitarra, y solté "y te pido aún que me perdones, por follarte cuando no debía…" y los músicos riéndose al fondo… yo me quería morir en ese momento, ¡qué vergüenza más grande! Paré, pedí perdón al público, la gente se mataba de la risa (menos mal) y expliqué la guasa que veníamos teniendo con esa frase días atrás… y nada, eso fue todo. Estuvimos riéndonos una temporadita buena; incluso aún hoy no puedo mirar a nadie cuando canto esa frase porque me da risa.

3 comentarios:

  1. si es que la Katherin es mucho oiga!
    que guapa ,que arte y que tó
    muy sentida la entrevista ...se respira buen rollo
    Miguel de Ángel

    ResponderEliminar
  2. AIII SI ESQUE TIENES RAZONNN¡¡ PORQUE LE TENGO Q PAGA A UNA GENTE Q NI CONOZCO POR PONERTE EN MI PELU??? JAJAJAJAJAJA UN BESAZOOOOOO

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, sí señor, sin embargo tiene poco comentarios. No como la crítica que tiene muchos comentarios que no dicen nada. Parece que la gente le gusta ir al trapo y descalificar un buen blog como este, que tiene de todo, la prueba es que esta entrevista está aquí y también la crítica al concierto. Yo también fuí al concierto del cervantes y creo que Vanesa lo sabe hacer mejor y también me gustó mas ella sola con su guitarra, sin tanto latinazo.

    ResponderEliminar