jueves, 25 de marzo de 2010

Vanesa Martin en el Cervantes




Crítica de Música / José Antonio Triguero
"Trampas" de Vanesa Martín

Fotos Daniel Pérez TC

Lugar: Teatro Cervantes, Domingo 21 de marzo de 2010

Disco: Trampas de Vanesa Martin

Músicos: Sergio Sancho Benito (director musical y guitarras), Alberto Miras (teclado), José Manuel Mena (batería), Arturo Ruiz (bajo), Francis Martín (percusión), entre otros.


El concierto de la malagueña Vanesa Martín despertó gran interés, tanto que las cámaras de Canal Sur estaban allí para grabar su próximo DVD. Entre las caras conocidas estaban el guitarrista José Antonio Rodríguez, Adelfa Calvo (nieta de la Niña de la Puebla), las Messtizzas y el "mocito feliz". Además una verdadera troupe de fans.

Sale al escenario con su guitarra en solitario y, entre aplausos, tarda en arrancar con el tema con el que abre su nuevo Cd con el título que le da nombre, "Trampas". La versión acústica en directo fue menos convencional que la del disco incidiendo en su imagen de cantautora de música ligera, exhibiendo una bonita cut away de cuerdas metálicas que deja oír su voz con nitidez, aunque con demasiado rever, y también los aplausos que se repetían en mitad del tema.

Entran los músicos y se atreve con arreglos de soul, pero la vena rockera de los músicos no deja entender la letra. A partir de ahí una sucesión de estribillos pegadizos, palmas y el batería demasiado presente al igual que los teclados durante todo el concierto. La manera de encarar el recital se me antojaba más propio de otro tipo de escenarios, la banda no hizo un concierto para un teatro.

La rumba soul dominó, además de un eco pop y de canción italiana, no en vano el disco se ha grabado en Milán. Había también algún deje funk, sobre todo por parte del bajo, pero seguíamos sin oír bien la voz y las letras. Pastora Soler, sin embargo, sonó con más claridad, aunque creo que los invitados no aportaron nada con su presencia más que el hecho de estar y provocar la locura en el patio de butacas y aledaños. La más discreta y profesional fue Chenoa que, por su estilo algo más sofisticado, no casaba demasiado bien allí. De hecho Vanesa debería diferenciar su estilo, más en la línea de "Aún no te has ido" del anterior disco "Agua", y no dejarse influenciar por "sus amigos" del top latin.

"Puedo llamarte" tiene un cierto aire a lo Laura PausiniSandro Giacobbe, aunque ella le dé un toque andaluz. Manuel Lombo entra después para hacer un dúo, entre el jaleo del público, a lo Ricky Martin o Marc Anthony de aquí. La verdad es que cada vez que entraba uno de los invitados rompía el concierto y lo vulgarizaban más.

"Si me olvidas", que en disco suena bien con los instrumentos en segundo plano, no se entendió nada. Así que volvimos a lo acústico con una rumbita del disco anterior, "El tren de la cordura", pero su voz estaba demasiado excitada con el ritmo impuesto y la dinámica de la voz no jugó, aunque sí lo consiguió con la guitarra. Tampoco los espectadores daban tregua.

Le tocó el turno a "Caprichoso", el segundo tema de Trampas, y se desataron los músicos, el montaje, los humos y la iluminación, reacción alejada de la intimidad de esta canción en el disco. Eso sí, el patio de butacas bailaba de pie.

"Rock-ambolesco" fue el descanso que se tomó Vanesa y que los músicos aprovecharon para tocar una larga versión de rock sinfónico. Sinceramente, creo que era de Pink Floid aunque no estoy seguro. La cuestión es que la exhibición constituyó un desenfoque más, pero por los cerros del Londres setentero. También hubo lugar para que Diana Navarro, digo yo que por los nervios de cantar una sola canción, calificara a Vanesa Martín como cantautora urbana. En fin. No sé yo si tiene mucho que ver la malagueña con Loquillo, Andrés Calamaro o Joaquin Sabina. Por cierto los gorgoritos copleros de la Navarro estaban metidos con calzador. Aún así, la canción que cierra el último disco "No matemos el tiempo" fue el tema más celebrado.

Con el Bonus Track "Perdiendo el equilibrio" trató de volver a la intimidad en plan acústico, esta vez sin la guitarra y acompañada por Sergio Sancho Benito. Y después, el torbellino Chenoa que, pese a su discreción -no habló ni palabra y se dedicó a cantar y saludar- levantó pasiones con todo el teatro en pié. Más tarde vendría "Aquí y ahora", intentos para que la gente participara más -por algo se estaba grabando un DVD del concierto en directo-, y despedida (el viejo truco del rock and roll).

Y el bis trajo el punto "de luxe", David de María, que a mí personamente me parece la sombra achatada de Alejandro Sanz; luego agradecimientos a todos, la presentación de los músicos, la grabación del videoclip de su próximo single "Déjame a mi", disparos de confeti y despedida emotiva. La verdad es que eché en falta que dijera algo sobre la presencia del maestro José Antonio Rodríguez o Las Messtizzas entre el público. Quizá fuera por evitar el compromiso de hacer lo mismo con el "mocito feliz". Mucho me temo que ha nacido una estrella. Suerte Vanesa en ese mundo lleno de peligros.

32 comentarios:

  1. Me parece muy mal que he dejado un comentario y me lo eliminen.¿Que pasa que sólo este señor puede criticar como le venga en gana?

    ResponderEliminar
  2. Muy fuerte, sólo publican tras la aprobación, pues este señor ha criticado sin aprobación alguna
    Creo que vivimos en un pais libre para poder opinar igual que opina este señor.
    Recuerdo que estamos en Democracia

    ResponderEliminar
  3. No hemos eliminado ningún comentario. Vuelve a escribirlo. Gracias.
    Publicamos todos los comentarios que no sean spam o hagan apología de la violencia, racismo, etc...

    ResponderEliminar
  4. a mi me enkantó, me lo pase genial, rei, lloré, "bailemo kantemo, ké bien nos lo pasemo" jojo y lo disfrute muchísimo. Alba, Messtizzas.

    ResponderEliminar
  5. el concierto estubo increible!!!y este señor la verda q me parece vergonzoso q se dedique a soltar tanta mierda boca en vez de aber disfrutado del concierto cm lo hicimos todos!!!la proxima vez quedese en su casa haciendo punto de cruz o encajes de bolillo!!!Lola.

    ResponderEliminar
  6. Vaya nivel Lola: estuvo, verdad, haber, quédese, bolillos. La verdad es que no sé cómo te han publicado el comentario, aparte del tono que utilizas. En realidad, tú si que has soltado m... y no quien ha escrito esta crítica, la cuál me parece respetuosa y bien escrita. Trinidad.

    ResponderEliminar
  7. trinidaaa tu también te puedes quedar haciendo encaje de bolillo!!!y para gustos colores..y como es lo q pienso lo digo,y a la que no le guste q no lo lea..porque eso es lo que hayy!!aa!!y la D de tu nombre se me ha caido..así que te la mando por SEUR!! veenghaaaa.lola

    ResponderEliminar
  8. Pues, como tú bien planteas, el autor de la crítica dice lo que piensa. Lo dicho, ¡qué nivel, Maribel, digo, Lola! Trini.

    ResponderEliminar
  9. ya ves...mas quisieras tu...

    ResponderEliminar
  10. Para dedicarse a la critica hay que saber bien a quién se critica y qué menos saber escribir correctamente sus nombres. En primer lugar, Vanesa se escribe con UNA sola S no con DOS;en segundo lugar es Manuel Lombo y no Longo; y ya para concluir "el patio de butacas bailaba de pié"ese pie NO lleva acento.
    Asi que bajo mi punto de vista, te veo un futuro brillante y prometedor como manager del mozito feliz.Tamara.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por las correcciones, Tamara. Y es mocito, no mozito.

    ResponderEliminar
  12. oye Jose que felicites a Daniel por las fotos buenisimas, de ti puedo decir lo contrario ,ya que seguro que antes de entrar ivas con tu boli y tu papel predispusto a criticar y no a disfrutar QUE PENA, lo que si se vio es que todos los demas,o mayoria, ivamos predispuestos a pasarnoslo bien y a disfrutar de vanesa y sus amigos y no a mas. Un besote guapoo o feoo?

    ResponderEliminar
  13. las b y las v por favor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose Antonio, soy seguidor de Vanesa, trabajo en el medio y he leído algunas de tus críticas, que mas que críticas son opiniones muy subjetivas basadas en la desarmonía que se deja entrever dentro de ti.

    En primer lugar, si me permites voy a referirme a algunos de los comentarios que aquí has soltado quedándote tan pancho:

    El único poco sofisticado de esa noche eras tú, la malagueña se acerca mas a Calamaro y a Sabina que tú a una pluma y un papel, en definitiva, que tú al periodismo.

    El periodismo es plasmar y saber hacer llegar con objetividad lo que allí se vivió esa noche, estamos de acuerdo en que los críticos tienen que ir un poco mas allá, pero créeme que lo tuyo se acerca mas a una rabieta de "no sé qué" que a una crítica constructiva o no. Mira, eso de para gustos colores, es una realidad. Y en este mundo de democracia en el que vivimos, si alguien no te gusta, todo sigue siendo estupendo, lo que me parece mas alarmante es la necesidad de tergiversar y querer transformar una realidad que allí no se vivió.

    El concierto fue un pelotazo, yo desde mi butaca entendí perfectamente la voz y saboreé las letras. Lo de la rumba-soul, míratelo, míratelo porque ese nivel de entendimiento no concuerda con que después no seas capaz de distinguir una emoción en vena de una inseguridad, claro que visto lo visto, y leyendo el acercamiento a lo latino que haces.... que te diría??? mírate el oído q eso no duele y no es malo hermano.

    Me consta que Vanesa es gran amiga de Jose antonio rodríguez, un maestro y es en lo único que estoy de acuerdo contigo, y es amiga también de las Messtizzas, pero dime en qué concierto has visto que un artista se ponga a saludar a los 6 artistas diferentes que se encontraban en el público???? No JOse Antonio, ellos se saludan en la intimidad, no hay necesidad de demostrar nada ni caer en lo chabacano.

    En fin... te he querido responder, porque no es lógico que ninguna de tus críticas hacia nada, tengan algo constructivo. Claro que así, a crítico del mundo o el país igual no llegas. Date una vuelta y mira tus formas que seguramente en algún momento te harán ver, que se acercan mas al sensacionalismo que a un periodismo riguroso.

    Un saludo Compañero.

    Alexis.

    ResponderEliminar
  15. Alexis, aplícate el parche. De rabia nada, chiquitín y a subjetivo y sensacionalista me ganas tú. Sin acritud, compañero, pero pareces el tuerto en el país de los ciegos. Y no hay más ciego que el que no quiere ver. Y que conste que me gusta Vanesa Martín, por si te sirve de algo. Si sabes leer, te darás cuenta más arriba. Otra cosa, sin saberlo, has llamado chabacano a José Antonio Rodríguez. Mírate este enlace que está en la crítica que nos ocupa y que tú, en tu rigor periodístico, no has mirado. http://carabos.blogspot.com/2010/03/tecnica-y-poesia-flamenca.html

    ResponderEliminar
  16. "Don" José Antonio:
    Yo no soy periodista, pero me parece poco profesional tu empleo de tanto refrán para responder al comentario de Alexis (que me parece más acertado que tú).
    Y con un refrán (ya que tanto te gustan) te digo: "El que se pica, ajos come". A ti se te nota cabreado y eso será por algo; si no te afecta ¿por qué te enfadas?
    Si nosotros tenemos que tolerar tus críticas, acepta tú también la de los demás.

    ResponderEliminar
  17. A ver, Don @@@, lo de ser profesional o no por utilizar el refranero, me sorprende, qué diría el pobre Jardiel Poncela. No estoy cabreado, más bien creo que "cree el ladrón que todos son de su misma condición", perdone mi falta de profesionalidad otra vez. Yo acepto las críticas, de hecho se publican en un blog que yo comencé, no se extrañe que, aunque no suelo hacerlo, de vez en cuando replique. Lo de la tolerancia es cosa aparte, nadie le obliga a leer mis críticas, ni yo necesito que usted las tolere. Acepte mi réplica e interprétela desde el debate, no se invente mi estado de ánimo, de veras, para nada este asunto me enfada, te lo aseguro; pero gracias por preocuparte.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una critica muy correcta; Vanesa deberia venir sola la proxima vez al Cervantes, para galas como esta ya tenemos bastante con los 40 principales

    ResponderEliminar
  19. No he visto el concierto ni conozco el disco de Vanesa Martín, pero soy seguidora del blog de Antonio Triguero y me parece que sus críticas nunca insultan ni sueltan "mierda" por la boca. Es más quienes piensan que una crítica es una relato que se agota en la descripción del espectáculo ó las reacciones del público no es una crítica sino un relato de lo ocurrido. No compartimos siempre todos la misma opinión. Menos mal.
    Leyendo la crítica noto un cierto cariño de Antonio Triguero hacía la cantante. Así que no entiendo tanta agresión en contra de una persona que simplemente da su opinión al público que lo quiera leer.

    ResponderEliminar
  20. Increible, cómo se nota la intolerancia a la crítica (que creo que ha sido respetuosa con la artista) por el jodido orgullo patrio y lo mal que escribe la peña...
    Opino que esta reseña ha expresado la visión de alguien que fué a ver el concierto (que además, sólo es una opinión) y que no estaba entregado desde el principio, que creo que es el problema de la gente que ha respondido. Vanesa, si estos son tus fans, te hacen un flaco favor ya que quedan bastante peor que la crítica con sus comentarios, a los que no han sabido ser ni respetuosos, ni objetivos ni capaces de expresarse correctamente...AG

    ResponderEliminar
  21. QUE LOCURA DE COMENTARIOS,ESTAMOS LOCOS O QUE? A MI NI ME GUSTA VANESA NI JOSE ANTONIO, A LOS CUALES CONOZCO A LOS DOS,PERO NO VOY PONIENDO VERDE NI A VANESA NI A JOSE ANTONIO,COÑO,QUE A CADA UNO LE GUSTE LO QUE LE GUSTE Y PUNTO.ESO SI HAY QUE RESPETAR AL COMPAÑERO,Y SI ES CIERTO QUE PARA COMO ESTA EL PATIO,JOSE ANTONIO DE MIS ENTRAÑAS,VAMOS A SER CONSTRUCTIVOS.QUE VANESA NO LLEVA 60 AÑOS EN LA MUSICA COMO LOS ROLLING,DEJALA CRECER.UN BESO A LOS DOS

    EL LUTE

    ResponderEliminar
  22. Me da penica que los lectores de un blog cultural y los espectadores de conciertos sigan creyendo que la labor de la crítica es reflejar 'objetivamente' la 'realidad' de lo que pasó. ¿Qué objetividad hay en un hecho 'artístico'? (Este entrecomillado indica serias dudas por la aplicación del adjetivo al recital de Vanesa Martín, al cual yo también acudí). Nenes, el crítico ha de mojarse, afilar su oído y cuchillo y separar la grasa indigesta del magro alimenticio. En primer lugar, daos cuenta, ¿por qué criticar el concierto de Vanesa y no el resto de cientos de recitales o bolos menores en bares o antros? Pues porque la señorita actuaba nada menos que en el Cervantes, a teatro lleno. Así que es obligación de un medio cultural contar lo que pasó yendo más allá de relatar insustancialidades tipo a la cuarta canción se cambió de blusa o cómo sonreía a Chenoa. Tiene que dilucidar qué de creativo, qué de genial y de original, o bien qué de plagio y vulgaridad hay en su propuesta. ¿Son conscientes ustedes del vínculo de Vanesa con la música ligera italiana de los setenta y ochenta, con el pop aflamencado de la estela del señor Sanz, y si es así, han calibrado cuánto de artístico o creativo tenían ambos géneros y qué aporta la señorita Martín en esa estela? Pues creo que ello ha sido abordado, con mayor o menor fortuna, por Triguero en su reseña...
    Bueno, la siguiente clase de crítica periodística, en otro post. Y por cierto, yo, que he sido crítico profesional, habría sido mucho más duro si hubiera tenido que escribir del bolo de Vanesa para un medio importante (que lo he hecho, señores que critican a Triguero con el argumento de que no firma en un periódico grande; en este sentido, fijaos por qué esos rotativos nunca publicarán una crítica de Vanesa... Si lo hiciera, la pondrían a caldo... A no ser que Prisa o Unidad Editorial patrocinen el álbum, caso en el que los truenos se convertirían en trompetas celestiales).
    Pues eso, salud y oigan más música para diferenciar el grano de la paja, señores. Yo me voy al salón a ponerme un disco de Ornette Coleman. O de Peret.
    Anto

    ResponderEliminar
  23. El Lute, querido, los Rolling ya hacían música excepcional en sus primeros discos. Su debut, del 64, era una tralla originalísima de 'rhythm and blues' que trituraba y masticaba la música negra de EEUU, y sus conciertos eran bombas. Ser 'constructivo' es decir: "señores, estos chicos valen, son la caña, y los que tocan al lado no pasan de ser una mera copia de los Shadows o de Buddy Holly y su cantante no tiene carisma alguno". Por ejemplo.
    Anto

    ResponderEliminar
  24. anton,señor,exactamente eso es ser constructivo,si luego la hubiesen cagado, no seguirian tocando.demosle una oportunidad a vanesa.como decia pulpon padre "la unica critica que existe esta en las butacas llenas"y creo que esa es la cuestion.gracias señor por su atencion.
    el lute

    ResponderEliminar
  25. El Lute, con todo el respeto, en la crítica de arte el fervor popular o el aplauso del público es sólo uno de los factores a tener en cuenta. Y no el único ni el principal. La mayoría de las veces lo mejor, más excelso, más revelador y más trascendente tiene nula acogida popular. Y viceversa. Lo mayoritario es en muchas ocasiones sinónimo de vulgar. El arte no es el fútbol, afortunadamente. Por ello me resisto a valorar a un músico por las butacas que llena... en su pueblo. El Cervantes sólo acogió a ciento y pico personas para un concierto inmenso de Peret, y medio aforo para ver a Eisntürzende Neubauten, un grupo clave para entender las vanguardias del rock de los ochenta. ¿Y qué? ¿Son peores, artísticamente hablando, que Pastora Soler, que llena cuando viene? ¿O también tiene que ver la formación del público?

    ResponderEliminar
  26. anton,amigo,no he querido decir que grupos que tengan poco publico no sean buenos,pero es un dato importante.el mejor ejemplo ahora en españa es el barrio ,un grupo bastabte flojo al que a mi no me interesa nada,pero entiendo que llene estadios,y por eso no van a ser mejores que otros que no llenan pero eso es asi de injusto.
    de todas formas pienso que hay que dar oportunidad a los nuevos creadores.simplemente esto.gracias

    ResponderEliminar
  27. quien coño es vanesa martin???????se parece a audrey hepburn???????????

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Triguero.... fíjese, a estas horas de la madrugada.... y me encuentro con esta bobada. Me encantaría saber en qué concierto estuvo usted o si es que no le dejaron entrar por alguna razón en especial... quizás ese sea el motivo por el cuál no escuchaba las letras con claridad, porque le aseguro que desde las últimas butacas del Cervantes, se escuchaban cristalinas y sin retorno.
    Me sorprende que alguien que critica a Vanesa Martín utilizando términos como "deje funk" "rumba soul", pueda definir a Chenoa como sofisticada y torbellino. Hágaselo mirar, ciertamente. O mejor, siga criticando o comentando sus eventos de cultureta con complejo de superioridad y trasnochado, que le dará mucha más clase, que hablar sobre una artista pop, no? O es que busca la polémica?

    ResponderEliminar
  29. No sé a que viene este revuelo. Era de esperar ese tipo de crítica en un blog de este tipo. Sabemos los patrones que encajan en las críticas "cool" y las que no. Toda muestra pública está expuesta a críticas, para gustos los colores.

    Sólo lamento los aires de superiordad que desbordan este tipo de críticas que se han puesto de moda y ridiculizar con cierta des-gracia todo lo que no es del gusto del crítico. Por cierto, a colación de un comentario que he leído, es una pena que no tenga a mano la contraportada de ElMundo de Huelva tras el concierto de Vanesa en el Gran Teatro de la capital onubense. Parece que este crítico presenció otro tipo de espectáculo muy distinto al que se "critica" aquí. La buscaré.

    En fin, que seguramente Russian Red, Annie B Sweet, Love of Lesbian, por decir algo, provocarían en esa línea de crítica un desborde de halagos (con razón) ..y pasarían por alto si aportan o no algo nuevo al folk americano y al tal y cual pascual..

    A mi me da igual, realmente.. sólo que yo, como el resto de las 1000 personas que había en el Cervantes, además de valorar otro tipo de composiciones, somos más de pellizco, de que se nos inflen las venas y de que se nos mueva hasta el último pelo cuando un tema, una voz, una melodía conectan, como consigue Vanesa con unas sensibilidad extrema, con to'lo que tenemos dentro..y si eso no es arte y si eso es vulgar, difiero, y pa'ustedes vuestros "artistas"...cada uno elige donde invierte su tiempo, su dinero, y su oido.. Respetable, ¿no?

    Respeto y salud.

    ResponderEliminar
  30. Mucho ruido y pocas nueces...

    ResponderEliminar
  31. Definición de la Real Academia de la Lengua:

    (Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός).

    8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cr%EDtica


    Señores, la crítica es un juicio, y por tanto una opinión y por tanto subjetiva.
    No olvidemos además donde nos encontramos, esto es un blog, creado por una persona pero también sustentado por un puñado de colaboradores no profesionales (no por no hacer su trabajo con profesionalidad, sino por la sencilla razón de que nadie cobra un euro por lo que hace), colaboradores digo, que expresan su (subjetiva) opinión sobre eventos artísticos. Animo a todo el que no esté de acuerdo que lo exprese libremente en este foro (y también al que esté de acuerdo, por supuesto), pero por favor sin insultos, las críticas de este blog siempre se refieren a la faceta profesional de los artistas y nunca a la personal, y es de esperar que se nos trate de la misma manera a los que las firmamos. Y si no les gusta insto personalmente a los partidarios del insulto y las descalificaciones personales que se unan para crear un blog similar a éste pero con su peculiar estilo. Y que consigan el número de visitas de Mi Yo Espectador. Suerte.

    Jesús SZM

    ResponderEliminar
  32. Se han cerrado los comentarios para esta entrada.

    ResponderEliminar