jueves, 8 de julio de 2010

Sara Van Fatal

FESTIVAL de

VERANO

TERRAL
Sara Van
Martes Lunes , 6 de julio de 2010
Teatro Echegaray

Por Norberto Rizzo
Fotos: Daniel Pérez TCE




La noche musical del Terral no terminaba con Fito Páez, sino que continuaba en el Teatro Echegaray con la compositora peruana Sara Van

En este caso la propuesta era mucho más íntima, tan íntima que muy pocos se enteraron de la mayor parte de lo que la cantante quería decir, y no es porque hablara en otro idioma si no porque no tenía demasiado claras sus ideas o eso daba la impresión. 

El espectáculo, muy flojo y, sobre todo, desprolijo, no estaba a la altura de las circunstancias. La intérprete, que cuenta con un carisma al cual le podría haber sacado más provecho, interpretó, en su gran mayoría, temas propios que seguían una misma línea, tanto melódica como argumental, donde el fatalismo estaba más que presente. 

Una canción para su abuela que había muerto, otra para su perro al que quería mucho y que lamentablemente también había muerto, y así una y otra que hicieron al patio de butaca compadecer tanta perdida en la vida de una misma persona.

Algunos de los temas eran, por decirlo de alguna forma correcta, homenajes a temas muy conocidos del folclore como puede ser el archiconocido Cartagenera. Cuando sobre el final, comenzó a cantar algunos temas populares de grandes autores latinoamericanos, demostró todo los recursos que tiene como artista pero que, lamentablemente, se transformaron sólo en una pincelada final. Vale destacar también que la artista contaba con una banda de grandes músicos que sin lugar a dudas subieron el listón del espectáculo.

El terral
  
El Terral es una muy buena idea que permite que los malagueños podamos ver diferentes estilos musicales, artistas de diversas latitudes, y sobre todo una música que, al no estar dentro de los parámetros de lo llamado comercial, no llegaría de otra forma.

Si ha habido más o menos público, es un tema que debe servir sólo para buscar nuevas formas de atraer al público pero nunca para cambiar la línea de programación de este evento que es de los pocos que se van salvando de caer ante la crisis.


5 comentarios:

  1. Estimado Norberto... Cuánto lamento que hayas padecido tanto en el show que dimos... Por las fotografías que has adjuntado veo que perteneces a la organización del teatro, o quizá del festival, pues no entiendo de otro modo cómo las has obtenido. Entonces, me habría encantado recibir tu feed-back personalmente... pero entiendo que no te interesara, teniendo ya esta vía pública de desahogo. No creo que seas periodista... Un montón de datos están errados y eso no es propion de un profesional.

    La verdad es que no fue un buen día.
    A veces las circunstancias personales no te acompañan. Es la primera vez que recibo una crítica tan dura, pero siendo sincera, la aprecio igualmente.

    Tienes razón en el hecho de que el dolor es una una característica inherente a los temas de ese disco. Sí... he sufrido pérdidas importantes. De hecho eso me hizo caer gravemente en un hoyo que entre otras, representó que sacara el disco 11 años después. Son tornas que pretendo cambiar radicalmente en mi siguiente álbum.

    No obstante, me parece que estabas tan aburrido que no escuchaste el show con verdadera atención... Quizá ya cansado, viniendo de un show previo (Ya sé que ese concierto sí te gustó).

    El tema "La turba" es una alegoría sobre la inmigración. Está inspirado en un paseo con mi perro, ya difunto, pero no habla de muerte, es más, es un tema súper bailable. "Buena Madrecita Linda" rememora un amor... no habla de muerte. El detalle de compartir con la audiencia que mi abuela falleció recientemente no desmerece el tema, que además es alegre y está lleno de esperanza. "La Deuda" sí... es un tema que expresa el dolor de una pérdida. La de mi abuelo. El único que dijiste acertadamente. Desde la distancia es muy duro perder a tus seres queridos... no poder estar con ellos en los últimos momentos... no te imaginas... Sobre "Cartagenera" no... yo no canté ese tema. Quizá te refieres a "Campanera".

    El concierto también tuvo performance... me extraña que no comentes nada sobre eso... Es como si hubieras visto el show sólo desde un prisma... o como si te hubieras quedado dormido... te falta un montón de info.

    Melódicamente los temas son muy heterogéneos, pero me cuesta sacarlos adelante con bandas que cambian permanentemente. Hace siglos que nunca puedo tener a los mismos músicos y eso es una desgracia.

    Es verdad que son excelentes músicos y amigos, pero en el show hubo muchos fallos técnicos, errores. Vinieron a pocos ensayos...
    Las canciones quizá sonaron parecidas... y es porque hubo varios solos y arreglos que directamente no sonaron... aunque claro... eso tú no tienes por qué saberlo. De hecho, las canciones que te resultaron más llevaderas son temas famosos, que ellos conocen. Tú lo has dicho. Cuando en medio del directo comienzas a escuchar los temas diferentes... es una rayada... y al menos a mí me deja nerviosa... No soy la misma con una banda que se lo sabe que con una banda que no.

    El disco mío es un trabajo muy complejo.
    Cuesta mucho materializarlo en directo.
    Te agradecería que un día, si tienes tiempo, lo escuches con calma. De hecho, será un placer enviártelo si me indicas una dirección.

    Te agradezco el haber venido al concierto de todas formas... Era martes (No lunes, como apuntas) y así, entre semana... a las 11 y pico de la noche... después de ver otro concierto... me imagino que hiciste un esfuerzo.

    Espero que admitas mi comentario y no lo borres. Me permite, al menos, ofrecer una versión alternativa.

    Muchas gracias, de antemano.

    Sara Van.

    ResponderEliminar
  2. Este párrafo no me parece nada acertado por parte del crítico:
    "Una canción para su abuela que había muerto, otra para su perro al que quería mucho y que lamentablemente también había muerto, y así una y otra que hicieron al patio de butaca compadecer tanta perdida en la vida de una misma persona"
    NO creo que una crítica sea el lugar más adecuado para entrar en cosas personales que pueen doler.
    Creo que se puede ser un poco ás elegante, por ejemplo como demuestra la propia cantante al asumir con entereza una crítica tan dura.
    Yo pieso que los músicos tuvieron mucho que ver pues iban un poco a su bola, como sobraos, no voy a entrar en arreglos demasiado sobresalientes o protagonismos, pero si en que los músico en su intento de demostrar lo buenos que son, deslucen el trabajo de la cantante.
    NO veo ninguna crítica a la labor de estos músicos, solo que son muy buenos... y qué.

    ResponderEliminar
  3. Me parece loable que a algunas personas no gusten del estilo y letras de Sara Van.
    NO ES PARA TODO EL MUNDO!!
    Su Arte con mayúscula, es innegable.
    Profunda,original, auténtica e indomable!!
    PURA RAZA!!
    Gracias por existir SARA VAN.............

    ResponderEliminar
  4. Desde Perú, el ritmo, melodias, letras de Sara Van son excelentes... buenas fusisones musicales eh!, espero que este 2011 siga Sara Van, en Piura ya te estamos escuchando por un enlace!. Muy buena propuesta! Carloncha

    ResponderEliminar
  5. Me siento privilegiado, siendo ecuatoriano que vive entre Ecuador y USA, haber visto en la pantalla chica y oído (varias veces sus composiciones como Fogoso, Lo Lento) una cantautor tan original y audaz como Sara Van. Ojalá que se dé más a conocer y que criterios como los de Norberto Rizzo, comentario a todas luces sincero, sea excepcional, pues la reacción general ante su música más parece ser de admiración como la mía y no de crítica como la del Sr. Rizzo. Pero festejo el comentario porque dio una oportunidad a Sara de contestar por escrito y demostrar sus increíbles templanza y discreción. Al aceptar las censuras de Norberto demuestra poseer más talentos de los que se entrevén en su arte musical, aparte de expresarse en impecable español. Felicitaciones, Sara (sólo que no fumes en tus vídeos por enviar un mal mensaje de salud.)

    ResponderEliminar