lunes, 12 de julio de 2010

La baronesa Faithfull vuelve a Malaga



FESTIVAL de

VERANO
TERRAL

  Por Quique Jiménez
  Fotos: Javier Braojos


Una velada íntima con Marianne Faithfull
Teatro Cervantes. 10 de julio de 2010

Con un lleno notable del teatro por parte de un público eminentemente maduro, en el que destacaba un gran número de extranjeros, comenzó el concierto de la Faithfull en el Cervantes. Algún espectador joven y un padre con sus dos hijos adolescentes daban la nota en el patio de butacas; pareciese iba a asistir a una representación operística más que a un recital de una "enfant terrible" de la historia de la música moderna.



Fué un concierto elegante y maduro, como la señora rubia que apareció sobre el escenario acompañada de un músico también madurito, Doug Pettibone, del que más tarde hablaremos por ser un gran compositor de canciónes de estilo" country" muy poco conocido en nuestro país.

He de comentar de esta "elegante señora" que cuenta, entre sus antepasados por parte del lado materno, al escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch, autor de la obra "La venus de las pieles", siendo su apellido Masoch el inspirador de la palabra masoquismo, y que es heredera del título nobiliario de la familia Sacher-Masoch, como baronesa.  Sorprendente conexión, sin duda, entre sus canciones, su trayectoria personal y su parentesco.

La rasgada voz de Marianne comenzó con su primer tema "Times Square" describiendo un paseo nostálgico, triste y solitario por la popular plaza de Nueva York, introduciéndonos en lo que sería  el espíritu del recital durante toda la noche. Baladas y canciones desgarradas de desamor, desesperación y plegarias al infinito. Realmente, a lo que nos tiene acostumbrados.


Continuaría con "Down from dover," de Dolly Parton, que en su voz sonó más desgarradora que en la nasal interpretación de la conocida cantante country y en la que Pettibone se lució con su guitarra acústica ( y con su atuendo tipicamente vaquero) y "The crane wife 3," de The Decemberits, ambos incluidos en su último álbum de estudio," Easy come, easy go" (2008), en la misma línea melódica.


Tras una nueva exhibición de Doug a la guitarra en unos compases de rock acústico,  llegaría uno de los temas " emblemáticos" de la noche: " Broken English", con el que la baronesa cautivó a sus viejos seguidores. Éste es el tema con el que reaparecería en la escena musical británica en 1979 tras su descenso a los infiernos y su ruptura sentimental con Mick Jagger. A continuación:  "Crazy love," incluido en "Before the poison" (2004), un trabajo que recibió excelentes críticas y detrás del que se encuentra la mano de Nick Cave.



Faithfull continuó con varios de sus temas más conocidos, como "The ballad of Lucy Jordan," "Sister Morphine" y "As tears go by,"  canción escrita para ella por Mick Jagger y Keith Richards en 1964 y que interpretó por primera vez a los 17 años. Después de unos cuantos elogios a Málaga en cuanto a las peculiaridades y bondades de su comida y sus vinos ( "I love it" ), fué el turno de una de "sus canciones favoritas" : "Sing me back home," un tema country en el que Pettibone nuevamente se lució con la guitarra.


Con el público en pié, "Strange weather", escrita para ella por Tom Waits, cerró la velada que este icono de los '60 ofreció a sus incondicionales en Málaga como regalo final.


Queda por remarcar la presencia en escena del señor Doug Pettiborne, que quedó un poco eclipsado por la presencia de la diva
.
Este estupendo guitarrista de estudio que "hizo una aparición triunfante en el panorama de de los grandes compositores americanos" según la crítica de aquel país,con su primer album "The West Gate," ( 2005) ha acompañado en sus giras a algunos grandes de la música como Mark Knopfler, Jewel, Tracy Chapman, y más recientemente a la gran aclamada por los críticos Lucinda Williams. Doug Pettibone seguramente está asistiendo al comienzo de una larga y exitosa carrera como uno de los grandes cantautores de América, según la crítica internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario