miércoles, 21 de julio de 2010

Bill Viola, desde Picasso al Renacimiento


Exposición: Obras Figurativas de Bill Viola
Por José Manuel López Gaona
Museo Picasso de Málaga

28.06.10-12.09.10




Último domingo del mes, entrada gratuita.
Precio de la exposición. 4,5 €

En la foto: Three Women


Existe un pez pintado en las Cuevas de las Piletas, con unos 20.000 años de antigüedad, que representa, eso, un pez. Desconozco el motivo para hacerlo, quizá rituales mágicos.

Desde ese dibujo, pasando por los de Picasso hasta llegar a Viola, lo que siempre han hecho los artistas es procesar formas visuales para expresar sentimientos o conceptos. Ésto vale, tanto para la pintura como para la video creación.

Bill Viola era un estudiante neoyorquino, allá por los 70, que experimentaba con el video. Fueron buenos años para la creación. De aquello -a partir del uso de la tecnología- surgió una forma muy potente de expresión. Y ésta ha evolucionado sobremanera y con ella, la capacidad de creación artística.

La exposición nos presenta 3 videos en el que el tema es el tránsito ritual de la nada a la vida y de la vida a la muerte. El origen de estas composiciones fue la conmoción que le produjo a Bill la muerte de su madre y, 9 meses después, el nacimiento de su hija.

Comienzan los videos con imágenes acuosas, como las antiguas de las tv analógicas, cuando no sintonizaban bien alguna emisora. Después, tras una columna de agua, van haciéndose más nítidas, imágenes de personas, en alta definición, en cámara superlenta,  como si de un parto se tratara. Entonces, se comportan con una curiosidad inmensa, del que descubre la vida tras el nacimiento, suponiendo que desde ese momento tuviera conciencia y memoria. Y el tránsito ritual continúa con la vuelta a la columna de agua y desaparecen; que es el morir.

El color que va a apareciendo poco a poco, sorprende por su pureza y su parecido con los de las pinturas renacentistas. El Museo Picasso, se ha preocupado por mostrarnos estas imágenes en un documental en que va enumerando sus influencias. Aparece desde la composición de Picasso, a los colores de los renacentistas.

Quizás, la aportación más importante de la exposición, sea darle carta de naturaleza a las nuevas formas expresivas del arte. No todo es pintura, escultura, ópera… también es Tv. de HD, fotografía... El bagaje cultural de Bill Viola es impresionante, su conocimiento de historia del arte es wikipédico.


Recomendable esta exposición para demostrar que los malagueños no sólo apreciamos la buena pintura figurativa y la música clásica, -anterior a Stravinsky-. Detrás del muro hay más campo.

Otro aspecto del museo son los visitantes: habitualmente hay pocos malagueños. ¿Qué podrían hacer los responsables para invitar a los vecinos a tan egregias manifestaciones artísticas? Se abre el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario