jueves, 1 de julio de 2010

Camuflajes



Exposición: Camuflajes
Por Romudea
Museo del Patrimonio Municipal  (Antigua Coracha)

14/05/2010 al 11/07/2010

Foto: Punto Press
He aquí una exposición que es mucho mejor de lo que sospechábamos. No recuerdo otra donde el Alcalde haya escrito unas notas en el folleto.

Camuflajes es una invitación a reflexionar sobre la identidad, de cómo se construye en nuestros días. Cómo mostramos simulaciones –obviamente necesarias- para exponernos como nos gustaría ser. Es un intento logrado por hacernos pensar.


Pensar desde las 4 creaciones de Gina Zacharias, donde ella misma se retrata con batas de señora de su casa, confundiéndose la bata y el papel pintado de la pared. Un objeto más del ajuar doméstico. Mujer camuflada.




Hay en la exposición muchas alusiones al papel del camuflaje en la guerra. Las fotos son muy interesantes. Hay un guerrero con la lengua también camuflada, como el resto de su traje de guerra.


Para mí, lo mejor son los videos seleccionados por Carla Subrizi, profesora de la Università de La Sapienza de Roma. Hay que tener tiempo para recrearse en algunos de ellos. Disponemos de cómodos asientos para poderlos ver. En una de las obras, unos terroristas anti-consumo, se dedican a cubrir con “otra publicidad” los “muppy”, vallas publicitarias callejeras como las que hay en las paradas del bus. Creo que denuncian la estúpida seducción por el consumo de productos textiles de una de esas grandes superficies, que tanto estorban a los sentidos cuando invierten esas cantidades publicitarias. También atacan a las grandes vallas. Genial. Divertidísimo, muy gamberro.



Meditación / Mediación






Este espectáculo de arte en nuevos formatos –fotos y videos- se podrá ver en Barcelona, pues es una exposición itinerante donde Málaga es una parada. ¡Bien por encajar nuestra ciudad, cada vez más, en los círculos culturales de calidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario