lunes, 12 de julio de 2010

Sweet Billy Peel Green, británicos del pop



FESTIVAL de

VERANO

TERRAL

Sweet Billy Pilgrim, Twicw Born Men

Día 10 de julio de 2010
Teatro Echegaray
Por José A Triguero
Fotos: Javier Braojos





A Sweet Billy Pilgrim se le tilda de neofolk, cosa que parece tan desquiciante como llamar country a la Van der Graaf Generator.

Tim Elsenburg, lider de la banda, está lleno de influencias. Hace pop, en eso nadie puede engañarse; pop británico, melancólico, dark, intimista o soñador, como se le quiera llamar. 



Su álbum "Twice born men", en los Mercury Prize 2009, y con él pudieron mostrar cómo pueden emocionar con sus canciones, a base de melodía, juego electrónico y una atmósfera de gran belleza. Bailan con las intensidades emocionales y, a veces, tienen una mirada irónica.

Ritmo y lirismo se entrecruzan con una actitud equívoca en el escenario, entre lo sagrado y la desidia. Igual que la procedencia de sus sonidos, de electroacústicos como los samplers, loops a las guitarras y el banjo electrico o el bajo.

Hay una gran sintonía en esta banda, una formación que se atreve a cultivar un toque sinfónico y ceremonial mientras arrebatan sonoridades, como quien está jugando con la seriedad de un niño pequeño. Rebotan en la cama elástica del minimalismo poblando de matices los silencios y los ritmos, deconstruyendo melodías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario