domingo, 11 de julio de 2010

Poesía y Ópera en el Cervantes



Opera versión concierto         Orfeo y Euridice

VI Festival de Música Antigua
Por José Manuel Lopez Gaona
Fotos: Javier Braojos

Viernes 09/07/2010 Teatro Cervantes

Orquesta Filarmónica de Málaga

Director: Martin Gester

Orfeo: Carlos Mena (Contratenor)

Euridice: Elena de la Merced (soprano)

Amor: Alicia Molina (soprano)

Coral CARMINA NOVA

Director: Javier Serrano


C. W. Gluck fue un interprete del XVIII, barroco, que dio a la ópera un giro importante. De ser un espectáculo para el lucimiento de artistas vocales, pasó a ser un espectáculo donde poesía y música pudieran armonizar en un mejor y más bello espectáculo.
Ya conocía esta opera, pero no había tenido la ocasión de leer lo que cantaban, a la vez que escuchaba la música… y es hermosísimo. El Teatro Cervantes tiene un dispositivo, encima del escenario, que va escribiendo en castellano las letras de las obras que se van cantando.


La historia es conmovedora: Orfeo casó con Eurídice pero, en ese mismo momento, los dioses se la arrebatan y muere. La representación cantada, empieza con el recitativo de Orfeo, quejándose amargamente por la pérdida de su amada.

Tanta fue su desesperación, que Cupido  se apiada de él y le concede ir al reino de los muertos para que la rescate de la muerte. Sin embargo, le impone dos condiciones: que no la mire a la cara y que no la toque, pues si lo hace, la perderá para siempre. Así lo acepta y en prueba de amor “mitológico”, se interna en el Averno, la encuentra y la rescata.

Para su desdicha, Euridice queda desolada, porque piensa que su amado Orfeo ya no la ama, pues ni la mira ni la besa ni abraza… piensa que la muerte le ha ajado su belleza. Pero Orfeo, que la ama hasta redimirla de la muerte, le pide que confíe y lo siga, que ya se lo explicará luego. Euridice prefiere seguir muerta a aceptar que Orfeo ya no la ama. Y Orfeo que no resiste más, la abraza y la besa. En ese momento, Euridice sucumbe para siempre. Gran dolor para Orfeo. Pero, el amor –Cupido-, se compadece del canto melodioso, doliente y bellísimo de Orfeo y le concede la vida y la felicidad a ambos. Final Feliz.

Gluck escribió esta obra para castrati, muy de moda en la época. Oír cantar a un contratenor fue sorprendente para quien no lo había oído en directo nunca. Resulto hermoso, Carlos Mena sentía el personaje, por momentos pensé que se pondría a representar con las otras protagonistas: Alicia Molina, a quien quizás le faltó ese grado de dramatismo que sí supo trasmitir Elena de la Merced.

La coral CARMINA NOVA, sublime, cada vez mejor. Por momentos se comían a la orquesta. Es tan grande el trabajo que hacen , que me atrevo a ponerlos como ejemplo a seguir en este blog, como voluntarios comprometidos.

A mi entender, a la Orquesta Filarmónica de Málaga, le faltó armonía con el coro, sobre todo en la primera parte. Esperaba una “puesta en escena” más dramática, rasgar las cuerdas como se rasgaba las entrañas Orfeo; aunque pueda comprender que éso es más propio de la Ópera Romántica que de la Ópera Barroca.

En general, algo muy hermoso en el Cervantes, que me mueve a reflexionar sobre esos dineros públicos invertidos en cultura en la Ciudad de Málaga; algo más de media entrada en el coliseo.

La Málaga del 2016 no puede contentarse con ciudadanos tan retraídos… sobre todo cuando debemos ser conscientes que cultura es educación. ¿Qué educación – del latín, saber conducirse- podemos dar a unos niños que desde su mas tierna edad ven que el ocio por excelencia de sus padres es ir de bares? ¿Acaso nos podemos extrañar de que el 75% de los adolescentes entre 14 y 17 años beban en Málaga municipio, como recurso de su ocio? Ojo con los dineros públicos que financian a la cultura.

1 comentario:

  1. Estimado Jose Manuel:
    Tan sólo dos matizaciones y una personal felicitación.
    Matizaciones: Gluck es considerado como un autor puente entre el Barroco y el Clasicismo (más que sólo barroco). Por otro lado, también hay dramatismo en las óperas barrocas (hay ejemplos notables en el famoso portal de vídeos de Internet).
    Felicitación: tanto por su entrada, en la que se recoge este evento, como por su certero párrafo final.
    Enhorabuena!
    Hermes

    ResponderEliminar