sábado, 3 de julio de 2010

Gatsmans, el filo de la navaja

FESTIVAL de
VERANO
TERRAL



Foto: Daniel Pérez TC


Paleta de riesgos. Por José Antonio Triguero

Fotos: Francis G.

Gastmans
Lugar: Jueves, 1 de Julio de 2010, Teatro Echegaray



Interesante concierto de Álvaro Gastmans y su banda, que toma el nombre de su propio apellido. Este artista malagueño de origen belga aporta, a la música que se hace aquí, otro sentido, otro punto de vista que lo convierte en un serio exponente europeo no anglófono, sino francófono. Sus influencias hablan a las claras de caminar por el filo de la navaja de los géneros: "Chanson" francesa del siglo pasado, el pop francés, algo de ye-yé, potente rock y trémulas cavilaciones de cantautor con toques que van desde lo dadaísta a lo sinfónico.






Gastmans hicieron un buen concierto, cuidando la presencia de la voz sin dejar de sonar con potencia. Un sonido limpio, esmerado y contundente que llegó en algún momento a los delirios del power-pop; power-pop del que no se dejan llevar, pues se nota que buscan la perfección en lo que hacen. Al mismo tiempo, esta virtud, quizás les haga tener poco calor en algunos momentos. 

El uso del pregrabado está muy cuidado también, desde lo clásico a insinuaciones de música más bailable, aunque en general exhiben melancolía y romanticismo en sus evoluciones, con rincones oscuros que evocan tanto a la canción francesa más atormentada y melosa como al pop indolente británico; rozan lo indie, sobre todo en las canciones donde está presente la acústica. 

El concierto, en el que interpretaron su disco "Nouvelles du Grand Possible", dibujó una paleta de de riesgos. El primero de todos es cantar mayormente en francés y cruzando influencias y estilos en los que la reconocible voz de Álvaro Gastmans y la melodía, servían de línea de unión. Crearon sonoridades a las que no estamos acostumbrados y rompió, en la última parte del concierto, con latigazos de rock de calidad. Sin embargo, en el bis volvió a la acústica y se despidió en olor a intimidad. Solo algo que mejorar, los coros de Thalia B. han de oírse mejor. ¿Cosas de la ecualización o problemas técnicos del Echegaray?

No hay comentarios:

Publicar un comentario