sábado, 2 de enero de 2010

Magia flamenca y borrachuelos

Crónica de José Antonio Triguero


.
1. Elantes del descacharre  2. Estrella Morente.  3. Estrella y Curro de María



"El descacharre" del día 26 de diciembre pasado en el Teatro Echegaray fue el gran acontecimiento de estas navidades en Málaga; "un espectáculo con villancicos, anís y borrachuelos que simula las fiestas gitanas al aire libre", constaba en los afiches.

Estrella Morente y un grupo de amigos de excepción, celebraron las fiestas con un corro participativo donde aficionados y público asistente pudieron tocar las palmas, jalear e incluso cantar. Fue un noche de guitarras, de coros, de voces (femeninas en su mayoría), una noche de panderetas y alguna que otra zambomba.

Las niñas de huelva, Macarena de la Torre, Sandra Carrasco, Celia Flores, la hija de Pepa Flores y Antonio Gades que vino acompañada por su marido, el guitarrista jerezano y sobrino de Juañares. Diana Navarro que vino con su hermana que también cantó y con qué ímpetu. Curro de María a la guitarra, La Lupi en el baile y el hijo del gran arquitecto Salvador Moreno Peralta, Pablo Moreno de Albaicín, al que Emi acaba de fichar.  Patriarcas también había, así estaba entre los invitados de honor Ian Gibson, conocedor de la cultura andaluza y biógrafo de García Lorca; de parte de la familia Conde -al completo con excepción de Javier, el diestro- el padre hizo las veces de comensal y de anfitrión y, en la gitanería y en el baile, el gran Carrete de Málaga presidió el coro con una elegancia y un poderío difíciles de igualar. Entre los asistentes no podemos olvidar la presencia de maestro Eugenio Chicano, del investigador Rafael Inglada y de la actriz y cantante Adelfa Calvo, nieta de la Niña de la Puebla.

La Zambombá del día 26 se llamó el descacharre en "homenaje a los abuelos Conde que eran alfareros y los cacharros que le salían chungos había que romperlos en una caseta de feria llamada el descacharre", según palabras de Curro Conde. El ambiente que se creó en el Echegaray de la mano, la voz y el baile de Estrella Morente, dejó una impronta feliz que debiera contagiar el ambiente flamenco en Málaga ya que en él se daban cita modernidad y tradición.

La alegría desparramada en villancicos, coplas, bulerías, tangos, tanguillos e incluso soleares dista mucho del flamenco que se vive en Málaga, más rancio y espeso. La juventud y la vitalidad de voces como la de Diana Navarro y la dulce y arrebolada voz de Pablo Moreno son dos puntales para un nuevo flamenco, un flamenco no excluyente, ni de payos ni de gitanos. Un flamenco para compartir.

Después de la Zambombá, la plaza de toros de Málaga sirvió para continuar la fiesta hasta las tantas de la madrugada. El Off.

Entré por la puerta de chiqueros bien acompañado por Maite Serrano, directora de escena, titiritera y realizadora de TV y Rocío Solís artista contemporánea malagueña afincada en Las Palmas de Gran Canaria y con la que nos reencontramos en la puerta del Teatro Echegaray.

Nos franqueó la puerta de la plaza de toros el propio Curro Conde, emocionado por lo bien que había salido todo, pero ya distendido en el ambiente familiar que se respiraba en esta extensión "taurina" de la fiesta. Una  vez dentro siguieron los reencuentros, sobre todo uno muy especial, el de Celia Flores que sigue en plena forma y a la que hacía muchos años que no veía. Allí volvimos a oír a las niñas de huelva en todo su esplendor y a La Lupi disfrutando y haciéndonos disfrutar de su arte. El tópico viene como anillo al dedo pero es que fue una noche mágica. Y no en sentido figurado.



Actualización de 9 de Enero de 2010.
Más fotos en Arpa. También de la juerga off en la Malagueta.

3 comentarios:

  1. que gustazo,leerlo dan ganas de verlo

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, Jose. Acabo de leer que andas de nuevo por Málaga. Excelente crónica. Héctor

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Héctor. Espero vernos proto. Abrazos.

    ResponderEliminar